Un año más, vuelvo del “Villa de París” encantado con lo que he visto. Combates divertidos, emoción, espectáculo, nuevas reglas, judokas jovencitos ganando, nuevas estrellas que se confirman… todo esto es París.
Las observaciones destacables que puedo sacar de este Grand Slam de París 2017 son:
- Con las nuevas normas hay que estar preparado para combates más largos. Aunque el tiempo inicial sea de 4 minutos, muchos combates se van a técnica de oro y los gana el competidor que es capaz de aguantar mejor la tensión en esos momentos.
- Los judokas top suelen coincidir con las que físicamente son superiores, incluso los japoneses es para plantearse si hacen muy bien judo y están bien físicamente o hacen muy bien judo porque están tan bien físicamente. Yo me inclino por la segunda opción, esa extraordinaria fortaleza física les permite desarrollar un judo muy elegante, que por supuesto hay que saber hacerlo, pero sin esa condición física les sería imposible.
- Me parece que cada vez hay más judokas jóvenes que destacan en este tipo de competiciones.
- Espectacular el nivel de Hifumi Abe, con 19 años, haciendo entradas en las que parece que se vaya a romper los hombros y la cadera, pero cada una que hace… tira, falla muy pocas. Me parece un competidor muy similar a Ono (oro olímpico en -73kg), con una condición física espectacular, que hace que sus contrincantes no consigan hacerles ataques que los pongan en peligro y que hace que sus entradas, aunque no sean en la mejor situación, se conviertan en buenas por la potencia que les imprimen.
Vayamos por pesos:
-60kg Takato espectacular en una competición donde faltaban muy pocos de los favoritos. Siempre vemos su mejor versión en París y no defraudó, si alguien quiere ver como se hace ko uchi gari que analice los videos del japonés en este Gran Slam. De los nuestros, Gomis hizo una buena competición, ganando al turco y cediendo ante el francés Limare en un combate decantado por una decisión arbitral un tanto ajustada. Por otro lado Fran Garrigós perdió en primera ronda contra el japonés Nagayama, pero estoy seguro de que Fran está entre los mejores de la categoría y que va a darnos muchas alegrías en las próximas citas del circuito internacional.
-66kg El jovencísimo Abe ganó sin despeinarse y de una manera tan rotunda que me deja dudas de si alguien va a ser capaz de plantarle cara, a falta del coreano An que pienso que es el único que puede estar a ese nivel. Nuestro representante español en esta categoría fue Gaitero que cedió ante el Judoka israelí en un combate muy rocoso que, sin duda, servirá como experiencia a Alberto.
-73kg Hashimoto y An llegaron a la final demostrando un judo precioso y muy explosivo. La final se decantó para el japonés en una acción muy bonita y técnica. Javi Ramirez realizo una competición muy buena ganando al ruso en primera ronda y al argentino en segunda para terminar su participación perdiendo contra el uzbeko Boboev, que acabaría siendo bronce, en un combate muy apretado. Ánimo Javi!
-81kg Ganó Frank de Wit que se consolida como una de las figuras de la categoría aunque estaban ausentes algunos de los referentes del peso.
-90kg Simplemente bestial el judo demostrado por el chino Cheng que, tras su bronce en Rio, sorprendiendo a todo el mundo, parece que todavía tiene mucho que decir hasta los próximos juegos. Niko se deshizo en primera ronda del representante de Emiratos Árabes para ceder despues ante Cheng. Sinceramente creo que Niko tiene el potencial suficiente para que pronto pueda estar luchando por las medallas en competiciones como esta, así que ánimo y a seguir.
-100kg Kentaro Iida de Japón con 18 añitos se alzaba con el oro en una categoría muy disputada y en la que cabe destacar también al portugués Fonseca que nos dejó algunos de los ippones más bonitos del evento.
+100kg Final japonesa entre Ojitani y Shichinohe que acabó llevándose el primero despues de un combate muy reñido. Destacar la participación, aunque sin suerte, del ruso Alexander Mikhailin, triple campeón del mundo y plata olímpica, que a sus 37 años sigue dejándose ver por los tatamis internacionales.
-48kg Oro para la coreana Jeong que exhibió un judo eléctrico que encantó a todo el público. Julia Figueroa ganó a la china y a la portuguesa y después perdió ante la mongola y la serbia para terminar 5ª realizando una buenísima competición, como ya nos tiene acostumbrados, y que nos confirma que está entre las mejores judokas del mundo en su categoría de peso. Por otro lado, Laura Martinez (18 años) no consiguió pasar el primer combate ante la serbia Mikolic, pero conociendo a Laura, no dudo ni lo más mínimo de que, antes de lo que piensa todo el mundo, va a estar luchando al nivel de las mejores.
-52kg Primer puesto para la representante de Kosovo Majlinda Kelmendi que sigue sin perder un combate y demostrando un nivel muy por encima del resto de sus rivales.
-57kg La coreana Kwon, con solo 21 años, nos dejó a todos impresionados con un judo elegante y deshaciéndose de rivales de un nivel muy alto, entre ellas la campeona olímpica Silva.
-63kg La campeona olímpica Tina Trstenjak hizo valer su título y ganó en París con mucha autoridad aun teniendo que enfrentarse en la final a la francesa Agbegnenou y a todo el público de Bercy. La representante española en esta categoría fue la madrileña de Brunete Saray Padilla que ganó en primera ronda a la francesa Yvin y cayó en segunda ante la británica Renshall. Esperemos que Saray pueda tener continuidad en competiciones de este nivel y pronto será capaz de conseguir medallas en ellas.
-70kg La japonesa Arai se alzaba con el oro realizando una competición muy segura. La joven Sara Rodriguez finalizo en 7ª posición tras ganar a la Judoka local Posvite, en un muy buen combate, y perder ante la venezolana y, en repesca, con la holandesa. Sara sigue mejorando con cada competición a la que acude.
-78kg Audrey Tcheumeo hacía sonar el himno francés y la delicia del público al ganar en la final, con una decisión arbitral muuuuy polémica, a la japonesa Sato.
+78kg Final japonesa entre Asahina y Yamabe que se llevaba la primera por un shido para cerrar la competición.
Para terminar, tengo muchas ganas de seguir viendo el desarrollo del circuito internacional y disfrutar de competiciones como esta. En cuanto al equipo español, animarlos y apoyarlos a muerte, sé lo difícil que es estar a ese nivel, tiene un mérito espectacular y no todo el mundo sabe valorarlo. ÁNIMO
Dani Pions.