¿Quien es el judoka con más titulos de campeón de España absoluto? Esta mañana me he despertado con esa pregunta en la cabeza, tras ayer ver los sorteos, echar en falta algunos nombres y valorar a aquellos que pese a estar en los más alto, han sido capaces durante muchos años de defender (o al menos, intentalo) sus títulos de campeones de España.
Las dudas, en muchos casos, se resuelve con los datos, asi que he ido a consultar a la biblia de las bases de dato del judo: Judoinside.com 
Desgraciadamente los datos de campeonatos de España no se pueden aislar directamente, asi que he preguntado a nuestro amigo Hans, creador de judoinside, y como siempre me ha iluminado con unas interesantes tablas sobre el judo Español.

A continuación os dejo los datos, porque los números hablan por si solos.

Judokas masculinos con más oros.
Santiago Ojeda 19
David Alarza 10
Joaquín Ruíz 9
Francisco Lorenzo 9
Pedro Soler 8
Kiyoshi Uematsu 7
Carlos Sotillo 7
Angel Parra 7
Ernesto Pérez 7
Kenji Uematsu 6
Hernandez 6
Javier Delgado 6
Ignacio Sanz Paz 6


Judokas femeninas con más oros.
Sacramento Moyano 11
Isabel Fernández 9
Sara Álvarez 8
Isabel Cortavitarte 8
Cecilia Blanco 7
Maria Carmen Solana 7
Yahaira Aguirre 7
Esther San Miguel 6
Miriam Blasco 6
Maria Carmen Bellón 6
Begoña Gomez 6
Raquel Prieto 6
Dolores Veguillas 6
Lucia Manes 6


Judokas masculinos con más oros en este siglo XXI
David Alarza 9
Angel Parra 7
Javier Delgado 6
Kiyoshi Uematsu 5
Jorge Benavente 5
Alberto Arnal 4
Roberto Cueto 4
Antonio Domínguez 3
Raul Clemente 3
Oscar Peñas 3
Ivan Vega 3


Judokas femeninas con más oros en este siglo XXI
Yahaira Aguirre 7
Raquel Prieto 6
Cecilia Blanco 6
Maria Bernabeu 5
Alicia Alonso 5
Sara Álvarez 5
Esther San Miguel 4
Ana Carrascosa 4

Destacar que el indiscutible número uno de esta estadística, el canario Ojeda, solo ha ganado medallas de oro, nunca ha perdido ninguna final. Respecto a Santiago Ojeda, apuntar que 7 de estas medallas son en categoría Open, con lo que en el mismo año sumaba los oros de 2 en 2.
Otro dato interesante es, el número total de medallas, donde tras esos 19 metales de Ojeda, hay que ver las 16 medallas de David Alarza (10 oros, 3 platas y 3 bronces), las 16 de Carmen Solana (7 oros, 4 platas y 5 bronces) y otras tantas de Loli Veguillas (6 oros, 6 platas y 4 bronces).
Por último, apuntar que solo tres de los judokas de esta lista participan en el Campeonato de España 2015, con lo que tienen opciones de engrosar sus estadísticas: David Alarza, Ángel Parra y María Bernabeu.
Solo me queda agradecer de nuevo a Hans Van Essen de Judoinside su desinteresada colaboración y desear a suerte a todos los judokas que mañana participaran en el Campeonato de España 2015, ya que su esfuerzo es lo que da valor a este título.



 
Top