El éxito deportivo de los judokas españoles en el tatami de Lisboa, estuvo acompañado por la destacada actuación de nuestros árbitros, no en vano tenemos una plaza más para Beijing gracias a ellos: José Manuel Cortés, “Manel”, fue designado tras este europeo, como uno de los árbitros que viajarán a los Juegos en calidad de árbitro. Estuvimos con él, en una pausa entre combate y combate, para charlar sobre el campeonato, el arbitraje y los cambios que estamos viendo en el reglamento.

¿Cómo has visto la participación de los deportistas españoles en este Campeonato de Europa?
Yo te diría que desde dos vertientes: Una, muy bien, en el sentido que cinco medallas en tres días está muy bien, y sería una actuación que antes de empezar la firmábamos. Por otro lado, ayer nos quedó un sabor muy amargo, por que el hecho de perder Kiyoshi la final y no clasificarse para la olimpiada y el hecho de quedarse Sara fuera de los juego... es increíble que un día con dos medallas de plata en unos europeos, sea un día triste para nosotros. Eso es lo que diría, un contraste naranja-limón…

Y a nivel de arbitraje y a nivel de organización, ¿Cómo has visto el campeonato?
La organización, magnífica. No sé vosotros, pero los árbitros estamos cómodos, tenemos facilidades, buenas vistas, el ritmo de competición es bueno, el horario lo están cumpliendo… así que en cuanto a organización, muy bien. En cuanto al arbitraje: irregular, hay de todo… pero yo creo que en general el aprobado está, e incluso en algunos casos, notable… No ha habido grandes problemas, y sobre todo, los que han surgido se han solucionado formando equipo el árbitro, o bien con los esquinas, o con la comisión, como tiene las cámaras con el sistema KER han ayudado… no ha habido ninguna debacle, ni nunca ha ganado el que debía perder.

En las reuniones previas a este europeo, ¿os han dado algún punto nuevo en el que haya que incidir a la hora de arbitrar?
No son puntos nuevos, simplemente nos han recordado, y nos están ajustando un poquito el tema del judo negativo, porque es donde hay más diferencia de criterio. Nos marcaron cuatro cosas en las que hay que incidir: el que evita coger constantemente, el que va muy agachado, los ataque falsos, pero no solo de seoinague; habreis visto en este campeonato muchos ataques falsos de tomoe-nague, o incluso el haraigoshi/uchimata dejándose ir… y esto son sanciones que habían desaparecido, y son cosas que cuando te las recuerdan unas cuantas veces te llegan de un modo un poco inconscientemente… y creo que eso, sin ser una novedad, ha sido lo más importante del tema de arbitraje.

Volviendo a España. ¿Cómo valorarías las pruebas para el nuevo arbitraje que se están llevando a cabo esta temporada?
A mi me parece bien. Me parece bien sobre todo el trabajo en la línea: le da más ritmo al combate, muchos menos mates, facilita a todo el mundo, para el árbitro perfecto, pero también a los competidores, a los entrenadores… se ha acabado, prácticamente, el shido por salirse y no cortas el combate, y es lo que tiene que hacer el árbitro, dejar que los competidores compitan. Y en cuanto al yuko, waza ari e ippon, no me parece mal. En cuanto el tiempo de osae komi más corto, también me parece bien… y lo que no me gusta nada es el tema de esa nueva repesca, que de hecho no se ha aplicado todavía. Y respecto al tiempo de “golden score”, a mi me gustaría que el tiempo fuera como antes… pero en general me parece bien.

Eso es todo Manel, muchas gracias y enhorabuena por tu designación para la Olimpiada.
Gracias a vosotros.

Entrevista de Osotogabi

 
Top