Para hacer yoko wakare, en el tatami dos de Bercy, durante un Villa de París, hay que estar muy seguro de lo que haces. Óscar es uno de esos judokas, seguro de sí mismo, que no se deja intimidar por el entorno. Una seguridad que le viene de la experiencia: hace más de quince años quedó por primera vez campeón de España, fue en categoría infantil, y desde entonces ha repetido podiums en muchas ocasiones. Las que recuerda con más cariño: el bronce en los Europeos de 2001 y el oro en la Universiada de Daegu. Este año afronta su primer Campeonato de España en -90. Charlamos con él para conocer un poco mejor cómo llega a la cita, y para saber algo más de este gran deportista.


¿Cuál es tu objetivo para el próximo Campeonato de España de A Coruña?
Como todo buen competidor mi intención es lograr el máximo resultado posible.
¿Cómo llegas, físicamente a la cita?
Aunque me haya lesionado en Corea, entrenando en el mes de diciembre, hemos podido superar el percance. Las sensaciones son muy buenas, me encuentro en un buen momento de forma, llego conforme a lo que esperábamos por la planificación deportiva llevada
¿Y anímicamente?
De momento tranquilo, con muchas ganas de hacerlo bien y que se vea recompensado el trabajo realizado durante estos meses (y todos los años de dedicación al judo). Aunque si el resultado no es el esperado igualmente contento, al saber que mi preparación ha sido la mejor posible dadas las circunstancias.
¿A quién apuntarías como principal rival para esta edición?
Todos son rivales fuertes, no subestimo a nadie. Veo la categoría con mucho nivel. Evidentemente, Alarza parte como favorito al ser el único español, junto con Óscar Peñas, que logró clasificarse para la Olimpiada.
Cambias de peso, y pasas de 81 a 90. En el universitario te fue
bastante bien. ¿Encuentras grandes diferencias entre las dos
categorías? A priori puedo partir en desventaja por la diferencia de peso, ya que todavía estoy en 86kg. Pero hace tiempo que me apetecía competir en 90kg y pienso que éste puede ser el momento. Aunque he conseguido mis mejores resultados en la categoría de 81kg pienso que la categoría de 90kg me favorece al ser, en mi opinión, un judo más estático.
¿Estudias/trabajas? ¿En qué?
Soy Diplomado en Magisterio por la especialidad de Educación Física. En la actualidad estoy matriculado en la especialidad de Educación Especial y en breve voy a inaugurar un pequeño gimnasio. Por decirlo de alguna forma, he tenido que estudiar a distancia porque he estado matriculado en la Universidad de Oviedo, aunque viviese en Madrid y Alicante.
¿Cómo has podido compaginar la competición con los estudios/trabajo?
La verdad es que siempre he dado prioridad al judo sobre los estudios, pero he conseguido sacar mi carrera universitaria y estoy muy orgulloso de ello.
Un/a judoka nacional al/a la que admires y por qué: Más bien valoro a varios porque pienso que en cada momento de la historia el judo español tuvo su baluarte o buque insignia, así que mencionaría a varios: De Frutos, Cecchini (asturiano y provengo de su escuela), Quino, León Villar, Ernesto Pérez….
¿Desde cuándo practicas judo?
De los 4 a los 6 años hice pre-karate y a los 8 años influenciado por mi padre comencé con la práctica del judo.
¿Y judo competición? Con 14 años ya me proclamé Campeón de España sub 15 en Navalcarnero (Madrid) en el año 1992 y ese hecho junto con el apoyo incondicional de mis padres, marcaron en gran medida la dirección de mi vida...
Actualmente, ¿cuántas horas entrenas al día?
Depende del momento de la temporada, en la actualidad de cara al ajuste del Campeonato de España unas 3 horas
¿Cuál es la competición que recuerdas con más cariño?
Hay muchas competiciones que recuerdo de una manera especial, pero quizás cuando me proclamé bronce europeo en el Paris Bercy en el año 2001 con mi familia en las gradas, con Quino, mi entrenador por aquel entonces, dirigiéndome a pie de tatami… me sentí muy feliz por la competición que realicé, la medalla… y por unirme al pequeño grupo de judokas masculinos que lograron subirse al pódium en un Europeo Absoluto. De igual modo la medalla de plata en la Universiada de Daegu (Korea) en el 2003 en donde Ignacio Bueno y Vicente Cepeda me comunicaron que era el primer judoka masculino en conseguir una medalla en una Universiada y la de más valor hasta ese momento, dado que las anteriores habían sido medallas de bronce.
Técnica especial: kata- guruma
El día de antes de una competición ¿Qué sueles hacer?
Estar lo más tranquilo posible, descansar mucho, no me gusta salir de casa o del hotel, preparar la bolsa de la competición, tenerlo todo en orden y controlado, no me gusta que nadie me toque nada, soy muy maniático para esas cosas… (ríe)
¿Qué es lo último que haces antes de empezar un combate?
Una flexión de piernas y un grito al salir al tatami y con anterioridad un ritual establecido en el momento de la competición, (colocar los playeros de la misma forma, quitar la ropa, beber, chocar el puño a mi padre si está,….).
¿Cómo calificarías la situación actual del judo en España?
Siendo un deporte mayoritario, practicado por tantos escolares, recomendado por la U.N.E.S.C.O no se le da, a mi entender, el reconocimiento que se merece. Un judoka de élite no tiene las suficientes ayudas que le permitan una independencia económica. Se entiende que los jóvenes den prioridad a otras cosas. Hay mucho que trabajar por parte de todos los estamentos (Federación, Instituciones, Deportistas,…).
El Judo es un deporte amateur, en el que nos cuesta encontrar ayudas económicas, tanto públicas como privadas. ¿Tú las has encontrado?
Sí, y estoy enormemente agradecido a quienes me han ayudado de una forma u otra. He tenido buenos contactos, y gracias a mi curriculum no sólo de Judo sino también de Lucha Sambo, entrenador de Defensa Personal Policial y Profesor Especialista en Defensa Personal Femenina, soy una persona conocida en mi lugar de residencia y participo en todos los eventos deportivos en los que solicitan mi colaboración. También desde hace unos años recibo una ayuda de la Comunidad de Galicia, ya que mi licencia en Judo la tengo por dicha Comunidad Autónoma.
Más allá de la Fase Final senior, ¿Cuáles son tus objetivos para esta temporada?
Si todo va bien en el Campeonato de España optar a las salidas internacionales. Así mismo, participar en el Campeonato de España Universitario.
¿Cómo ves los cambios de reglamento y de criterios arbitrales que se han ido gestando a lo largo de todo este año?
Creo que el actual reglamento arbitral me puede beneficiar por mi forma de hacer judo. Con respecto al tema de quitar al entrenador de la silla, es algo que no me gusta aunque tampoco me genera inquietud. En relación al tema de los sorteos, se depende mucho del azar, un primer mal combate te puede dejar fuera de la competición. También esperemos que los criterios arbitrales estén unificados.
Muchas gracias Óscar.
Gracias a vosotros.

Entrevista de Osotogabi


 
Top