Ha sido campeona de Europa Junior, subcampeona del mundo sub-20, plata en los Europeos senior de Dusseldorf, ha subido ocho veces a podiums absolutos, y otras tantas veces en categorías inferiores. La ausencia de Esther San Miguel, le convierte en la rival a batir en -78 Kg, pero ella sabe que hoy por hoy no te puedes fiar de ningún rival: “esto es judo y cualquiera te puede sorprender”. Hablamos con ella, para conocerla un poco mejor, y para saber cómo llega a la Fase Final de A Coruña.


¿Cúal es tu objetivo para el próximo campeonato de España de A Coruña?
Dar el 100%, volver de La Coruña con la sensación de que he hecho lo que tenía que hacer en cada momento, combate a combate.

¿Cómo llegas, físicamente a la cita?
Físicamente me atrevería a decir que mejor que nunca, he trabajado mucho y creo que muy bien ya que confío mucho en el trabajo de la gente que me dirige. Todo buen trabajo debería tener su recompensa.

¿Y anímicamente?
Con muchas ganas de que llegue ya, tengo ganas de empaparme de las sensaciones que te da un campeonato de España. Cuando llevas tanto tiempo esforzándote y entrenando te hace tener más autoconfianza y eso hace que el ánimo esté muy elevado.

¿A quién apuntarías como principal rival para esta edición?
Prefiero no pensar en nadie en especial, cada combate es diferente, esto es judo y cualquiera te puede sorprender, así que lo mejor es salir a ganar al 100% siempre independientemente del nivel que tengan a priori, no relajarse nunca ni un segundo

Pese a que iniciamos un nuevo ciclo olímpico, parece que habrá ausencias importantes en algunos pesos, entre ellos el tuyo ¿Entiendes a qué responde esta situación?

Llevamos muchos años luchando por no jugarnos todo en un solo campeonato en el que cualquier cosa puede pasar, veo bien que cuenten con gente que tiene nivel y resultados. Personalmente me hubiera gustado empezar este nuevo ciclo enfrentándome a todas las de mi peso sin exclusiones, aunque realmente las cosas nos las jugamos con los resultados internacionales, no basta ser solo campeón de España si tienes aspiraciones importantes, así que el que hagan o no el campeonato de España no cambia nada.

¿Estudias/trabajas? ¿en qué? ¿cómo has podido compaginar la competición con los estudios/trabajo?

Estudio, trabajo, entreno mañana y tarde... no sé cómo me dan las 24 horas del día para hacer todo, pero el secreto está en algo muy sencillo: ORGANIZACIÓN. La verdad que es duro a veces, pero quien algo quiere...

Un/a judoka nacional al/a la que admires y por qué:
Carlos Sotillo, y no solo como gran competidor que fue en su día, sino por su manera de transmitir conocimientos, por su ejecución de movimientos y sobre todo por todo el apoyo y compañía que me lleva dando tantísimos años.

¿Desde cuándo practicas judo?
Ufff...hace tantos años ya... desde los 7 años más o menos.
¿Y judo competición?
Pues desde que en infantiles me quedé campeona de España y pensé: "pues parece que esto no se me va a dar tan mal" (ríe).

Actualmente, ¿cuántas horas entrenas al día?
Depende del momento de temporada, al principio de temporada más horas y según se va acercando la competición menos, trabajamos por ciclos pero siempre entreno mañana y tarde entre semana y sábados por la mañana, por lo general las mañanas las dedico al trabajo físico y técnico-táctico y las tardes al trabajo de randori.
¿Cuál es la competición que recuerdas con más cariño?
El mundial junior del 2000, fue mi primer resultado un poco serio. Había entrenado bien y tenía muchas ganas y aspiraciones, Carlos viajó conmigo para apoyarme y transmitirme su confianza.

Técnica especial: Uchi-mata y osoto gari.
El día de antes de una competición ¿Qué sueles hacer?
Relajarme todo lo que puedo, descansar bien y evadirme haciendo cosas que me hacen sentir bien
¿Y qué es lo último que haces antes de empezar un combate?
No tengo ninguna manía en especial, aunque suelo hacer una imagen visual del trabajo que hay que hacer con cada competidora.

¿Cómo calificarías la situación actual del judo en España?
Hay que pegarle un buen empujón, no veo un relevo generacional y no solo veo el problema en que se den o no se den salidas a la gente para que coja experiencia, la cual es importante, sino que también veo el problema en la falta de ganas que tiene la gente de entrenar y esforzarse, las cosas no caen del cielo y hace falta mucho trabajo. El secreto de la gente que ha llegado hasta arriba internacionalmente no es que vengan de una generación especial sino que llevan mucho trabajo y ganas a sus espaldas.

El Judo es un deporte amateur, en el que nos cuesta encontrar ayudas económicas, tanto públicas como privadas. ¿Tú las has encontrado?
Bueno yo he estado muchos años cobrando beca ADO y alguna vez la beca de la comunidad de Madrid, aunque ahora han reducido todas esas becas y estamos un poco "pobres". También gracias al COE me aportan la mitad de la cantidad de dinero que me cuesta la matricula de la universidad.

Más allá de la Fase Final senior, ¿Cuáles son tus objetivos para esta temporada?
Los mismos que te he mencionado antes, dar el 100% y esforzarme cada día porque es la llave que me abrir la puerta hacia el mundial.

¿Cómo ves los cambios de reglamento y de criterios arbitrales que se han ido gestando a lo largo de todo este año?
Bueno, hay que tenerlos en cuenta pero no obsesionarse, al final el objetivo sigue siendo el mismo.

Muchas gracias Raquel.
Gracias a vosotros.

Entrevista de Osotogabi



 
Top