Los días 20 y 21 de enero, se disputo en Málaga el Campeonato de España Absoluto. Cerca de 200 judokas se dieron cita en la ciudad andaluza para hacernos disfrutar del mejor judo español (pesa a alguna ausencia) en la competición más importante del panorama estatal. Después de tres años consecutivos con Madrid acogiendo el campeonato absoluto, salimos de la capital para encontrar una organización volcada con la cita, que fue del agrado de competidores, técnicos y público. Nos encontramos con un nuevo formato de competición, donde se dividió las categorías en tres sesiones (sábado mañana -48, -52, -60 y -66; sábado tarde -57, -63, -73, -81 y -90; y domingo mañana -70, -78, +78, -100 y +100) y que permitió que, entre el primer combate de cada peso y su final apenas hubiera un par de horas.


La categoría de -60 tenía el aliciente de ver si el alicantino Roberto Cueto podía mantener el Campeonato de España conseguido el año, pero esta vez con Kenji Uematsu recuperado de la lesión que le impidió participar en la edición anterior. Roberto empezó su participación con mucha seguridad, ganando sus dos primeros combates por ippon y plantándose en la semifinal ante Javi Fernández sin demasiados problemas. El pase a la final se decanto del lado del madrileño, que volvía a meterse en una final absoluta, dos años después, mandando a Cueto a la repesca. En el otro lado del cuadro, Kenji se metió en la final tras eliminar a, un correoso, David del Campo y al madrileño Rubén Perrino. La final, sin sorpresas, Kenji impuso su ritmo de combate y lo termino cuando quiso, ante los intentos de Javi Fernández por impedirlo. Las notas positivas, el fantástico papel jugado por el joven Pions, que perdió el tercer puesto ante Cueto, y el trabajado bronce del catalán Timoneda, frente a Perrino. La nota negativa, la imagen de el subcampeón de España, Endika Cortijos, que cayó en el primer combate y se quedo sin posibilidad de repescar.

Javi Delgado y el gallego Carballeira fueron los encargados de abrir la categoría de -66 Kg., combate que cayó del lado de madrileño con licencia Navarra, que llegaría a la final tras superar por ippon a Ibai Peña y, al siempre difícil, Aaron Blanco. Por el otro lado del cuadro, Oscar Peñas superó, con muchas dificultades, al gallego Marcial Romero. El siguiente combate le debía enfrentar con Sugoi Uriarte, que sin duda aspiraba a priori a algo más que el bronce del año anterior, pero una desafortunada lesión en el primer combate ante Manuel Amigo, le impidió salir al tatami ante Peñas. Con esto, quedaba franco el paso a semifinales donde derrotó al madrileño David Ramírez, pasando así, a reeditar la final del año anterior ante Delgado. Dos judokas que se conocen tanto como Javi y Oscar, dieron pocas posibilidades al espectáculo, disputando un combate muy táctico, que terminaría cayendo del lado de Peñas en la técnica de Oro, al contrar un ko-uchi-gari fallido de Delgado. Los bronces para David Ramírez, tras derrotar a Carballeira y para Marcial Romero en un combate ante Aaron, con mucho judo y más picardía.

La categoría de -73 empezó con la sorprendente derrota del extremeño, con licencia valenciana, Pablo Sánchez, ante el vallisoletano David Flecha en un combate vibrante y muy intenso. David se deshizo de Sergio Sanz y en semifinales se encontró con el vigente campeón de España, Kiyoshi Uematsu, que sin hacer demasiado se metió en la final, donde le esperaba Iván Oviedo, que a su vez se había desecho en su semifinal de, un siempre correoso, Miguel Romero. En la final, el alicantino choco con un Kiyoshi muy seguro, que a medio gas y sin demasiado riesgo se llevo un nuevo campeonato de España. Los bronces, bien merecidos para un David Flecha muy centrado y para un fantástico Pablo Sánchez, que una vez superado el golpe del primer combate le arrebato el bronce a Romero.

En -81 nos encontramos con sorpresas muy agradables, pese a las importantes ausencias (como Jesús Pardo, que se quedo fuera en el sector, después de tener que competir lesionado tras su subcampeonato del mundo universitario, o Sergio Doménech que no participaba, tras disputar la final el año pasado). Destacar el gran torneo que hizo Madera, recordándonos el júnior que fue y enseñándonos que aun tiene mucho que decir como senior, plantándole cara a Benavente y haciéndose con el bronce ante Oscar Fernández, de forma espectacular. El otro bronce se lo llevo el madrileño David Sánchez tras caer en semifinales ante la otra sorpresa del peso, el hispano-colombiano Mario Vallés. La final cayó del lado de Jorge Benavente, que no tuvo problemas para imponerse a Vallés.

En -90, tuvimos otro de los pesos con grandes ausentes (sin Rigueira, ni Jonathan Delgado, ni Héctor Nacimiento, ni Antonio Redero, ni Fernández-Portal) lo que dejo el camino franco para repetir la final del año pasado, aunque esta vez con un David Pérez más centrado y motivado, frente a un David Alarza, más apático. Destacar la reparación en el podium de Alberto Arnal, después de varios años de encadenar lesiones, que se hizo con el bronce al derrotar al catalán Isaac Carreño. El otro bronce para otro catalán David de Caralt, que se impuso en su final de repesca ante Yago Díaz tras perder la semifinal ante Alarza.

Tras la “espantada” del peso anterior, -100 se encontró con muchos de los habituales de -90: José Fernández-Portal, Redero y Jonathan Delgado. Los favoritos, los madrileños Antonio Domínguez e Iván Vega, quienes, a priori tenían que estar en la final. Antonio ganó sus dos primeros combates con relativa facilidad, pero en la semifinal, José Mª Fernández-Portal le sorprendió, apeándole de la final. Por su parte, Iván se metió en la final sin la más mínima complicación, al igual que en la final, donde el madrileño hizo valer su superioridad en todos los sentidos, para recuperar la corona de Campeón de España senior. Los bronces para el vasco Lizarribar y el sorprendente Udoka Sunday, que consumo el calvario de Antonio Domínguez.

En +100, volvimos a repetir al final del año pasado: los madrileños Parra y de Mingo calcaron el combate de la edición anterior, con idéntico resultado, en el que parece será el último campeonato de España del veterano José de Mingo.
Los bronces fueron para el, también madrileño, Sergio Martínez y para el balear Víctor Canseco.




En -48 Kg., Oiana Blanco y Vanesa Arenas partían como favoritas para volver a repetir la final del año anterior y cumplieron. Oiana, tras librar el primer combate, derrotó a la gallega Sabela Delgado y a la catalana Vanessa García en semifinales. Por su parte, Vanesa Arenas se impuso con gran superioridad a Laura Carriches y a Maria Gómez, y con algo más de dificultad a Vanesa Rico. Esta vez Vanesa salio a por todas, buscando recuperar el titulo de campeona de España que Oiana le arrebató el año pasado, y así lo hizo, sin dejar opciones a la judoka vasca de volver a dar la sorpresa. Los bronces volvieron a ser para Vanesa Rico y Vanesa García, que tras la ausencia del año pasado por una lesión en el hombro, vuelve a recuperar su tercer puesto de hace dos temporadas.

En -52, Ana Carrascosa tuvo que aplicarse a fondo para conseguir llegar a la final, es su combate frente a Nieva, una junior que le dio muchos problemas y que finalmente se llevaría el bronce. En la final, lo tuvo mucho más fácil, una vieja conocida la esperaba: Miren León. Ana, muy lista, aprovecho un error de la Navarra para contrarle y llevarse un nuevo campeonato de España. Respecto al año pasado, cayó del podio Angi, que se fue a la repesca en su combate contra Miren en semifinales y perdió el bronce ante Nieva. El otro bronce seria para la madrileña Sonia Andonegui.

En -57, a Isabel le van creciendo los enanos. A la que esta viene siendo su rival habitual, Yahaira, se han ido sumando, Conchi Bellorin, Tere Blanco, Laura Gómez, Ana Rivas y ahora Carol Prats. La alcoiana se mostró muy segura en su nuevo peso, así como recuperada de su lesión de rodilla que la ha mantenido lejos de los tatamis 6 meses. Hizo un gran combate ante Tere, y le planto cara a la campeona de España, Yahaira, poniendo las cosas muy difíciles, pero la falta de adaptación al nuevo peso la apeo de la lucha por el oro. El otro bronce se lo llevo la extremeña de licencia Navarra Bellorin, con un durísimo recorrido hasta el metal: Yahaira, Rivas, Tere y Laura Gómez. La final, la misma que el año pasado, aunque esta vez Isabel pudo con Yahaira.

En -63, África volvió a chocar con Sara Álvarez, en un peso en el que las dos se impusieron a sus rivales con tremenda facilidad. Las ausencias de judokas como Ana Ruiz, Carol Prats o Belén Manrique (estas dos ultimas, bronces en los dos últimos campeonatos de España) dejaban los bronces mas abiertos que nunca. Maier Uriarte, después de caer ante Sara Álvarez en el primer combate, se deshizo de la correosa Isabel Puche y de la otra alicantina del peso, Laura Sempere, para hacerse con el bronce en la final de repesca frente a Beatriz Ruiz-Alejo. El otro bronce fue para la gallega Lara Rodríguez, tras caer en semifinales ante Sara y derrotar en el combate del bronce a la catalana Laia Fernández.

La categoría de -70 tuvo un pleno de los clubes alicantinos sobre el podium. Cecilia llego a la final tras deshacerse de Elisa García, Sara Rochela y de su compañera de club, Maria Bernabeu. Por el otro lado, Leire pasó bastantes apuros para vencer a Zaira Gisbert, con técnica de oro incluida. La final caería del lado de Cecilia, en un combate en el que Leire puso las cosas muy difíciles a la campeona de España. Los bronces fueron para, la cada vez mas solvente, Maria Bernabeu que se impuso con facilidad ante la madrileña Erika Soto, y para Zaira Gisbert, que hizo lo propio con Sara Rochela.

-78 se presentaba como uno de los pesos mas abiertos, y no defraudo. Esther San Miguel tenia un sorteo, a priori, bastante complicado, que le llevaba a enfrentarse a Marta Tort en cuatos (a la que derroto por koka) y a Sandra Borderieux en semifinales. Esther planteo este combate de forma muy inteligente, tratando de anticiparse a la hispano-francesa y anulando completamente a su rival, que se vio incapaz de parar el ritmo de la burgalesa. Por el otro lado, y con un sorteo mucho más placido, Raquel Prieto volvía a meterse en la final, después de derrotar a Patricia de Miguel y a Lorena Díaz. Así nos encontrábamos nuevamente un peso en el que se repetía la final del 2006; San Miguel frente a Prieto. Pero esta vez el combate calló del lado de la madrileña. En los bronces, Marta Tort repetía el resultado del año pasado y volvía a colgarse una medalla senior, y Patricia de Miguel tenia que ceder el conseguido el año pasado a Borderieux.

En +78, la catalana Alicia Alonso volvió a meterse en la final, sin el más mínimo problema, tras derrotar en semifinales, con facilidad a la valenciana Sara Conejero. Por el otro lado, Rocío Fernández se quedaba sin opciones de repetir el subcampeonato del año anterior, al perder en semifinales ante la madrileña Susana Gutierrez. La final, muy igualada, con una Susana que empezó marcando y fue viendo como Alicia le iba recortando poco a poco, pero la madrileña supo hacer valer su ventaja y se alzó con la victoria, proclamándose campeona de España. En los bronces, Sara Conejero volvía a llevarse el bronce y Rocío Fernández, se quedaba sin medalla ante la vasca Mª José Sardón.

En líneas generales, el arbitraje no fue protagonista, y salvo la, todavía turbia, nueva reglamentación de la zona, los colegiados realizaron su trabajo de forma correcta. En general salimos de Málaga con buen sabor de boca, vimos como suben algunas promesas, como algunas de estas se convierten en realidad, y como las realidades repetían muchas finales de años anteriores, con la mirada puesta ya en Pekín.


Resultados RFEJYDA en pdf:
http://www.rfejudo.com/circular/cir2007/14.pdf

Publicar un comentario

 
Top