Visitamos uno de los mejores clubs de judo femenino del mundo, el Mitsui Sumitomo Kaijyo Judo Club, en Tokio.
|
Las judokas del Mitsui Sumitomo Judo Club junto a los judokas españoles. |
El pasado martes tuve el lujo de visitar, acompañado de nuestra amiga Akiko, y tras recibir la nunca fácil autorización de la "All Japan Judo Federation", el Mitsui Sumitomo Judo Club.
En Japón, hablar de Mitsui Sumitomo (MS&AD) es hablar de la compañía de seguros más importante del país, con más de 400 años de antiguedad, por lo que como podréis imaginar el
Mitsui Sumitomo Kaijyo Judo Team, está a la altura de su patrocinador.
|
Entrada al Mitsui Sumitomo Judo Club |
El club tiene la sede en un edificio de 4 plantas en el barrio de Setagaya, en Tokio. La estructura es sencilla: un primer piso con una sala de espera donde se exponen trofeos, fotos y medallas (entre las que encontramos media docena de metales olímpicos y otra media docena de mundiales senior), y una sala de maquinas, algunas poco ortodoxas, pensadas para el entrenamiento de sus deportistas.
|
Impresionante vitrina de trofeos del Mitsui Sumitomo Judo Club. |
En el segundo piso se encuentra el tatami, con algo más de 300 metros cuadrados (22x14), en una sala con las paredes laterales cubiertas de grandes ventanales y pizarras, y al fondo la foto de Jigoro Kano, bajo una inscripción en shodo de Yukimitsu Kano (nieto de Jigoro Kano) donde se leen los kanjis 己盡 de Onore-wo-tsukusu (se traduciría como "Hazlo lo mejor que puedas"), y junto a las últimas medallas conseguidas por sus deportistas (contamos 6 medallas del último mundial sub-21). Los dos pisos superiores albergan los baños, una lavandería y varias habitaciones a modo de residencia.
|
Vista general del 2º piso, con el tatami y la zona de visitas completa. |
Llegados a este punto, y ya muertos de envidia tras ver las instalaciones, empiezan a desfilar ante nosotros las judokas del club camino del tatami. Una de las capitanas del equipo, la medalla olímpica y dos veces campeona del mundo en -52Kg, Nakamura Misato se para a saludarme, me pregunta por "Carascosa", me da un mensaje para ella al saber de su retirada y tontea un poco con mi hijo. Junto a ella, Yanagisawa Hisashi, director y cabeza pensante del Mitsui Sumitomo Kaijyo Judo Team, y parte del cuerpo técnico de la AJJF durante más de 20 años, nos da las gracias por estar allí y nos invita a subir al tatami.
|
Yanagisawa Hisashi observa en entrenamiento. |
Sobre el tatami contamos 13 judokas (
Nakamura,
Yamagishi,
Yoshimura,
Shiose,
Takayama,
Arai,
Tamaoki,
Inamori,
Abe,
Kondo y las tres españolas Maria Bernabeu, Fátima Ribot y Melani Chesari), y 5 entrenadores (Yanagisawa,
Ueno Masae,
Ueno Yoshie,
Kaiyama Hitomi y Carlos Montero). La clase empieza tras el saludo, con un calentamiento dirigido por Kaiyama y Yamagishi: unas vueltas al tatami, caídas, volteretas durante 20 minutos hasta que cambian a trabajo de suelo, prácticamente libre, luxar, estrangular o dar la vuelta, otros 20 minutos más para pasar a encadenamientos pie-suelo, y otros 20 minutos de trabajo, 8 cambios de randori de suelo, y pasamos al trabajo de pie... desplazamientos y desequilibrio de 2 contra 1 (unos 15 minutos) y uchikomi de 2 contra 1 (20 minutos), yaku soku geiko (20 minutos más) y nage komi (10 minutos).
|
Trabajo de fuerza y desequilibrio de 2 contra 1. |
Así, tras 2 horas y media de entrenamiento empieza el randori de pie... "solo" seis cambios de 4 minutos y al terminar unos barridos suaves en desplazamiento para "descongestionar"... saludo para terminar, y escobas en mano, las 12 judokas limpian de forma ordenada el tatami... total, más de 3 horas de entrenamiento, en las que, como me dijo Carlos, tuvimos "calidad y cantidad".
|
Fin de la clase y barrido del tatami. |
Este es el entrenamiento de un verdadero nido de campeonas. Ya había visto antes entrenar a los "japos" en los Trainig Camp, o incluso en las concentraciones que hacen en Japón, pero no tenía nada que ver con esto. Aquí estaban en su casa, este era su día a día, su autentica forma de trabaja, su "método", y en gran parte el secreto de éxito. Fue un lujo poder asistir a este entrenamiento, poder ver esos pequeños detalles que en conjunto son la gran diferencia, entre el judo japonés y todo lo demás.
|
"Foto de familia" al terminar la sesión de entrenamiento. |
Para terminar, agradecer a Akiko su trabajo para lograr abrirme las, herméticas, puertas del club, y a Otani, jefa de prensa del Mitsui Sumitomo Judo Club, al maestro Yanagisawa, a las entrenadoras Kaiyama, Yoshie y Masae Ueno, y a todas las chicas del club, por su colaboración y simpatía.
Gabi Juan y Akiko Nakashita