Fuenlabrada acogió el pasado fin de semana la Fase Final del campeonato de España sub-23 donde se dieron cita más de doscientos judokas de las diecisiete autonomías. En la jornada del sábado se disputaron las siete categorías femeninas y en la del domingo, las masculinas.

CATEGORÍA FEMENINA:

En -48, con el pase de Sabela Delgado a la categoría senior Aída Sarmiento se deshizo del mal sabor de boca que le dejo la medalla de bronce del ultimo sub-20, llevándose el oro e imponiéndose a todas sus rivales con un judo consolidado y efectivo. En la final, ante la vasca Nerea Sanz, la valenciana se adelanto en el marcador en los primeros instantes del combate, consiguiendo hacer valer su ventaja hasta el final del mismo. Los bronces fueron para Leticia Aguado (que se deshizo en la final de repesca de una sorprendente Lorena Castell) y para la madrileña María Gómez, que volvía a repetir el tercer puesto del año anterior.

En -52, las madrileñas Mónica Borrachero (plata del año pasado), y Elia Rosell (Bronce en 2006), se perfilaban como favoritas a recoger el testigo dejado por Nieva Larraya, y así fue. En una final un tanto desigual, Rosell se impuso en poco más de un minuto y medio a su rival. Destacar los bronces conseguidos por la junior Elisa Cano y la Gallega Elda García.

En -57, Ana Rivas, tras el pase a senior de Laura Gómez, se paseo por el tatami, imponiéndose a todas sus rivales con rotundidad. Ni Paloma Díaz, ni Reyes del Río, ni Silvia Hortal, en la final, lograron inquietar a la mallorquina. Los bronces fueron para la madrileña Del Río y para la andaluza María Tosar.

En -63; Isabel Puche sufrió para conseguir llegar hasta la final, y lograr mejorar el bronce del año pasado. En la lucha por el oro se enfrentó a la Navarra Noelia Aritzia, que había apeado del cuadro principal a Marta Mestre, una de las, a priori, favoritas en el primer combate. La final entre la Navarra y la alicantina se decantó del lado de Puche con un contundente ippon de Uchi-mata. Los bronces se los repartieron entre las catalanas Mestre y Meritxell Brutau.

En -70, con el salto de Sara Rochela a la categoría senior, tres candidatas entraban en la lucha por el oro: María Bernabeu, Ainhoa Toro y Elisa García. El cuadro emparejó a María y a Elisa en semifinales, donde se impuso la judoka del Miriam Blasco con un Ippon de osotogari (osototoshi) cuando apenas se había cumplido el primer minuto. En la final esperaba Ainhoa Toro, que tras bastantes dificultades volvió a meterse en la lucha por el oro, donde Bernabeu logro arrancar un yuko de contra cuando apenas quedaban treinta segundos y con ello, el combate y el titulo. Los bronces fuerón, para la catalana Gemma Gimeno y para Elisa García.

En -78, Marta Tort, tras el desafortunado incidente del año anterior, y sin la vitola de cabeza de serie, se impuso con facilidad a todas sus rivales: ni Evadne Huecas, ni Ariane Casal, ni Paula Martínez en la final pudieron plantar cara a la Catalana que se mostró muy segura en todo momento. Los bronces fueron para la Gallega Carla Mosquera y para la Navarra Ariane Casal.

En +78, Laura Roselló dio la sorpresa, apeando a Sara Conejero de la lucha por el oro, en el combate de semifinales . Por el otro lado la Gallega Sara Álvarez se impuso con facilidad a Claudia Fornes, con algún apuro a la Canaria Luz Yasmin Vieira y por ippon a la Madrileña Ana Muñoz (bronce 2006). En la final Álvarez, se impuso por ippon, tras inmovilizar a la Balear de kami shiho gatame. Los bronces fueron para la Alicantina Conejero y para Ana Muñoz.

CATEGORÍA MASCULINA:
En -60, ante un sorteo muy abierto y sin un favorito claro, los sub-23 se encontraron con la pujante subida de muchos juniors, que entraron en la lucha por las medallas como si ésta fuera su categoría. Dos de estos sub-20, Raúl Clemente y Borja Fernández (quinto y segundo respectivamente en el junior de hace apenas un mes) abrieron su cuadro con un vibrante e igualado combate que se decantó del lado del aragonés. La derrota de Clemente ante Del Campo en el siguiente combate (tras un gravísimo error arbitral), lo mando a la repesca, y privó a Borja Fernández de estar en ella. Finalmente, David del Campo entro en el combate por el oro al derrotar en semifinales a Xavi Selma (que a su vez dejaba fuera al campeón de 2006, Carlos Calle). Por la otra pull, Daniel Pions solventó con facilidad su primer combate ante Ángel Gómez con un explosivo seoi-nague, y con bastante más dificultades, el que le enfrento a Luís Flox (que acababa de dejar fuera al cantabro Pablo Arronte), con técnica de oro incluida. La semifinal enfrentó a Pions con Rubén Perrino, verdugo en segunda ronda de Álex Timoneda. El combate se decantó del lado del de Binéfar en la técnica de oro. La final muy igualada, fue para Pions, tras conseguir adelantarse en el marcador en los últimos segundos e inmovilizar a su rival, que una vez cumplidos los cinco minutos de combate, abandonó. Los carísimos bronces fueron para Raúl Clemente y Alex Timoneda, y se quedaban sin metal nombres como el de Borja Fernández, Carlos Calle, Xavi Selma, Rubén Perrino, Luís Flox o Pablo Arronte.

En -66, y tras el paso de Sugoi Uriarte a la categoría senior, Aarón Blanco se perfilaba como el principal favorito, acompañado por David Ramírez, Héctor Medina, Álvaro Ríos, Roberto Marín y Rafa González-Valle. En el cuadro superior Ríos, tras reeditar la final del junior ante Marín en segunda ronda, y Ramírez se colocaron en una semifinal, que siempre estuvo del lado del madrileño y que se solvento con una estrangulación que obligó a abandonar al cántabro. Por el otro lado, Aarón, se deshacía de Medina (con un potentísimo seoi) y de Cristián Regalado para deshacerse en la semifinal de Rafa González-Valle. La final entre los dos madrileños se decantó del lado de Blanco, cuando consiguió remontar el shido por pasividad que arrastraba, en el ultimo segundo y marcar un yuko que le daba el campeonato (la entrada se inició antes de la bocina, con lo que fue buena, pese a las muchas protestas de los entrenadores). Los bronces fueron para Héctor Medina, que se recorrió todo el cuadro de repesca, y para el navarro González-Valle.

En -73, con la ausencia de los cuatro medallistas del año pasado, se abría el peso a los junior y los que habían quedado fuera del podium del campeonato anterior. Por el cuadro A, el madrileño Toni Sánchez su metió en la final tras dejar fuera en semifinales a Pablo Moreno con dos waza-ari. Por el otro lado, el subcampeón de España junior se deshizo de Rubén Alonso, David González y en semifinales de Edgar Martínez sin dificultades, colocándose en la final. El combate por el oro se decidió en poco más de diez segundos, con un ippon de Javier Ramírez que cerró la brillante actuación del madrileño. Los bronces fueron para un sorprendente David González y para el catalán Edgar Martínez.

En -81, sin Pardo ni Madera, ni ninguno de los dos terceros, el peso volvía a quedar abierto. Jesús Maquieira supo aprovecharse de estas ausencias y con un judo efectivo y espectacular se metió en la final tras apear con tres kata-guruma a Jonathan López, Álex Iglesias y Pablo Fernández. Por el otro lado del cuadro, el bronce junior, Pablo Jiménez se metía en semifinales tras deshacerse de Antonio Casañas y Javier García, para enfrentarse al gallego Luís Seijas. El combate cayó del lado de Seijas en menos de minuto y medio, con dos te-guruma con los que solventó el combate. La final enfrentaba a los dos gallegos del peso. Pero Seijas apenas pudo seguir a Jesús Maquieira que impuso su ritmo en todo momento y con un sumi gaeshi y una contra, se apuntó dos waza-ari que le valieron el oro. Los bronces fueron para Pablo Fernández y para el madrileño Quique Martín.

En -90, Jorge Rigueira cumplió las expectativas y se paseó por el tatami, dando una lección de buen judo y dejando claro el por qué de su medalla en el europeo sub-23 de Moscú. Destacar el uchi-mata ante Barrera en los primero veinte segundos y el ko uchi gari ante el gallego Carlos Álvarez en los primeros quince. Por el otro lado del cuadro, el campeón de España junior 2006 llegó a la semifinal, no sin dificultades, donde se enfrentó al navarro Francisco Martínez. En un combate durísimo, el navarro logró sorprender al catalán con una contra que lo metió en la final. El combate por el oro se solventó con una inmovilización de Jorge Rigueira a Francisco Martines a falta de dos minutos para terminar. Los bronces de este peso se los repartieron Isaac Carreño y el madrileño Álvaro Pastor.

En -100, el navarro Santyago Díaz se impuso a todos sus rivales con solvencia y superioridad. Primero Sergio Martines (de seoi nague), luego Sergio Montes (de kata guruma y de contra) y en semifinales el andaluz Javier Peláez (luxación) cayeron ante el navarro sin poder marcarle nada. Por el otro lado del cuadro, Aarón Rodríguez hizo gala de un efectivo kata guruma para subir hasta la final, dejando por el camino a Pablo Matilla, y a Marcos Álvarez. En la final, la superioridad física de Santyago y dos waza-aris, le dieron la victoria al judoka navarro.

En +100, el gallego Diego Abad y el balear del CAR., Víctor C
anseco (subcampeón y bronce respectivamente, del año anterior) se perfilaban como favoritos para recoger el testigo de Aarón Rodríguez. Abad, por su lado del cuadro derrotó a Saul Álvarez con un fantástico harai-goshi y al asturiano David Fernández en semifinales. Por la otra pull, Canseco se deshizo de Javier Montero, y con algo más de problemas
de Diego de Miguel. En la final, un error de Abad permitió a Canseco inmovilizarlo de kuzure yoko shiho gatame y llevarse el oro.






Publicar un comentario

 
Top