Ahora sí, esto se ha terminado. El tatami de los Juegos cierra sus puertas hasta dentro de cuatro años. A lo largo de estos vibrantes siete días he compartido asiento con fotógrafos de todas las especialidades y de todas las agencias (con Nacho del COE, con Rafa de MARCA, con Jesús de EFE y con un chino muy simpático, "Xu", que me cuidaba las cámaras y el sitio cuando iba al baño...) , junto a Paco Lozano (el tío más feliz del Excel con diferencia) y pisado el tatami con los aros (aunque solo haya sido para hacer la foto a los árbitros). He tenido el reconocimiento de mi trabajo por parte del COE y de la Federación Holandesa, compartido autobús y conversación con periodistas de la SER, de la COPE, de AS, de EPA... he podido utilizar el mejor equipo fotográfico del momento gracias al Canon Profesional Service... en resumen, he disfrutado de unos Juegos siendo parte de ellos.
Sí que es cierto que no es la mejor competición, que no es la más dura, pero es diferente, y como decían en la película de Tarantino "tiene pequeñas diferencias", muchas pequeñas cosas que la hacen distinta a cualquier mundial, europeo, Grand Slam o Grand Prix que haya vivido: el ambiente de la ciudad, la puesta en escena, el frenetismo de los medios, la macro-infraestructura que te rodea y te acoge... son muchos pequeños detalles que hacen de esta experiencia algo único. Pero vamos con la competición:
Como hoy era un día poco dado a acciones espectaculares, y ante la presión (vía mail) de Marcelo para que hiciera algo más "olímpico", he optado por buscar otro punto de vista de la competición, buscando ángulos en los que Londres y los anillos olímpicos estuvieran presentes, a ver qué os parecen... GALERÍA
Las curiosidades del día: la saudí con gorro de piscina, que en un acto más político que deportivo, ha tomado parte en la competición convirtiéndose en la primera mujer saudí que compite en unos Juegos, aunque competir mucho no ha competido... ha estado en el tatami poco más de un minuto, más pendiente de no perder el gorro que de su rival, que la ha respetado durante los primeros compases del combate (calculo que cumpliendo instrucciones de la organización), imponiéndose por ippon en el primer ataque que ha realizado.
La nota más negativa del día para judoka egipcio El Shehaby, que mientras esperaba en la zona de acceso se he dedicado a escupir sobre las lonas que protegían los laterales. Por suerte ha perdido en el primer combate y no hemos tenido que seguir viendo el lamentable espectáculo.
Finalmente Tedy Riner no ha dado opción a sus rivales haciendo valer su vitola de favorito. La que no ha podido repetir el oro de Beijing ha sido la gran favorita Wen Tong, que se ha visto sorprendida por la cubana Idalys Ortiz, que a la postre se ha proclamado campeona olímpica.
Ahora me voy a dormir... que mañana no tendré que levantarme a las 5,45 para cargarme con cámaras y objetivos, pero tengo que recuperar el sueño atrasado.
Solo me queda daros las gracias por acompañarme en estos Juegos, por haberme dedicado unos minutos todos los días para leerme y a echarle un vistazo a mi trabajo, gracias por los twits de ánimo, por los "me gusta" de facebook y por los mail que me habéis escrito. Quién sabe, tal vez en Rio tenga una nueva oportunidad de volver a vivir unos Juegos de contároslo... tiempo al tiempo.