Este año, su doble nacionalidad hispano-colombiana le permitió participar en la Fase Final del Campeonato de España Absoluto, y aprovechó la oportunidad para meterse en la final y poner las cosas muy difíciles a Benavente.
Hace tres años estuvo en los juego de Atenas y aspira volver a ser olímpico en Pekin, pero de momento, y con los pies en la tierra busca (y ha encontrado) estar en la final de los Panamericanos y en las Semifinales del Mundial.



Nombre y apellidos: Mario Valles
Peso: -81
Peso habitual: 80 Kg.
Lugar de nacimiento: Colombia
Año de nacimiento: 1981
Lugar de residencia y lugar donde entrenas: Vivo y entreno en Madrid.
¿Estudias/trabajas? ¿en qué? ¿cómo has podido compaginar la competición con los estudios? Trabajo para una empresas de franquicias italianas, Konopizza, en el área de proyectos y expansión, así que trabajo ocho horas al día que compagino con el entrenamiento. Para el tema de concentraciones y salidas, aprovecho las vacaciones para poder ir.
Club y entrenador: Entreno en el CAR y en el J.C. Sotillos. Mi entrenador es Carlos Sotillos y mi preparador físico, Fernando Segovia.
Un/a judoka español al/a la que admires y por qué:
A David Alarza por que es un deportista íntegro y reune todas las cualidades que un buen judoka debe tener. Es aquello de "buen judoka y mejor persona".
Un/a judoka internacional al/a la que admires y por qué:
A Peter Seisenbacher, por que creo que es un deportista que aunque no tenía talento natural, ni era muy técnico, sí que encontró la forma de ser muy efectivo.
¿Desde cuándo practicas judo?
Desde los 8 años
¿Y judo competición?
A los 15.
Actualmente, ¿cuántas horas entrenas al día?
Entreno de 7 a 8’30 de físico por las mañanas, un poco de técnica a medio día y la clase de judo por las noches…
¿Cuál crees que ha sido tu mejor combate? ¿Por qué?
La final del Iberoamericano en Madrid, con Etxarte, que venía de disputar un mundial, una olimpiada y un europeo, recien llegué aquí…
La competición que con más cariño recuerdas ¿por qué?
El campeonato de España de este año, por que creo que conocía a los de mi peso, y me sentía como en casa.
Técnica especial:
De-ashi-barai y san-kaku-jime
¿Como te definirías como judoka?
Como un judoka técnico, o al menos intento serlo… uno de mis problemas es la fuerza.
El día de antes de una competición ¿Qué sueles hacer?
Ir de paseo, descansar, relajarme, acercarme al área de competencia…
¿Qué es lo último que haces antes de empezar un combate?
Cuando entro al tatami pienso en mi judo y en que lo hago para divertir y sentirme bien.
¿Cómo calificarías situación actual del judo en España? ¿Buena, muy buena, mala, aceptable? Y ¿Por qué?
Calificar esto es muy complicado, en la parte de competición creo que hay un equipo muy bueno y muy valioso… que puede lograr mucho, incluso en -60 y en -81… en el equipo femenino creo que hay un grupo fabuloso.
El Judo es un deporte amateur, en el que nos cuesta encontrar ayudas económicas, tanto públicas como privadas. ¿Tú las has encontrado?
En Colombia, las ayudas las conseguía por que iba yo a buscarlas… pero es una tarea muy complicada y que no debería ser trabajo del judoka
¿Cuales son tus objetivos para esta temporada? ¿y a largo plazo?
Estoy cuarto en el ranking panamericano, y hay seis plazar para los JJ.OO.… el objetivo es llegar a la final del los panamericanos, y en los mundiales estar al menos en semifinales… y para el año que viene las Olimpiadas… pero ese camino es muy largo…
¡Pues parece que de momento la final del panamericano ya la ha disputado! A ver si en el mundial podemos tener a un alumno de Sotillos en semifinales...
Entrevista de Osotogabi


Publicar un comentario

 
Top