Durante la última década, el judo portugués ha ido colocando a algunos de sus judokas entre la elite del judo europeo. Nombres como el de Nuno Delgado, o Telma Monteiro se han situado entre los mejores competidores del planeta. A su sombra, otros nombres como el de Joana Ramos, Ana Cachola, Joao Pina, Andreia Cavalleri, Joao Neto o Pedro Dias se han ido convirtiendo en habituales de las luchas por las medallas en World Cups y campeonatos de Europa.
En la concentración de Castelldefels, aprovechando la presencia del equipo portugués, estuvimos con Pedro Dias.




Nombre y apellidos: Pedro Dias
Peso: 66 kilos
Peso habitual: 71 kilos
Lugar de nacimiento: Lisboa
Año de nacimiento: 1982
Lugar de residencia y lugar donde entrenas: Lisboa
¿Estudias/trabajas? ¿cómo has podido compaginar la competición con los estudios? Llevo la carrera poco a poco, sin agobiarme. Además, trabajo dando clases de judo e intento compaginar las 3 cosas.
Club y entrenador: S.A.D., Rui Domínguez
Un/a judoka nacional al/a la que admires y por qué:
Nuno Delgado. Es una persona muy trabajadora y muy inteligente. Además es una muy buena persona.
Un/a judoka internacional al/a la que admires y por qué:
Admiro a Jimmy Pedro (U.S.A.) es un luchador incansable en busca del Oro Olímpico.
¿Desde cuándo practicas judo? Desde los 6 años
Actualmente, ¿cuántas horas entrenas al día? 4 horas durante 5 días a la semana y los sábados solo 2 horas.
¿Cuál crees que ha sido tu mejor combate? ¿Por qué?
La final del bronce del europeo sub 23. Me tocó un rival muy fuerte y yo estaba físicamente agotado, pero conseguí mantener 1 koka y hacer 2 más.
La competición que con más cariño recuerdas ¿por qué?
Copa del Mundo de Lisboa. Estaba lesionado, pero aún así competí. Estaba en mi país, delante de mi gente y pese a todo conseguí ganar a gente que estaba por encima mío en el ranking…
Técnica especial: Seoi Nage (pierna cruzada) y sankaku
¿Cómo te definirías como judoka?
Muy trabajador. Creo que no tengo un talento especial para el judo, como otros, pero lo compenso con mucho esfuerzo y trabajo.
El día de antes de una competición ¿Qué sueles hacer?
Si no tengo problemas con el peso y hay que bajar (se rie abiertamente), me gusta ver DVD’s, relajarme…
¿Qué es lo último que haces antes de empezar un combate?
Hablo conmigo mismo, como si fuera otra persona, motivándome, preparándome para el reto del tatami.
¿Cómo calificarías la situación actual del judo en Portugal: Buena, muy buena, mala, aceptable? Y ¿Por qué? Se ha mejorado, pero en mi opinión queda mucho por hacer. En el caso de mi país soy crítico, ya que el judo es un mundo relativamente pequeño allí y se mezclan mucho las relaciones y los problemas personales entre nosotros con el ámbito estricto del deporte.
El Judo es un deporte amateur, en el que nos cuesta encontrar ayudas económicas, tanto públicas como privadas. ¿Tú las has encontrado? No tengo patrocinador, espero conseguir apoyo de un multivitamínico y de Reebook, pero no es seguro aún. Continúo con el judo porque es mi gran pasión, aunque me cueste dinero.
¿Cuales son tus objetivos para esta temporada? Quedar entre los 7 primeros en el campeonato del mundo. Terminar el año entre los 5 primeros del ranking europeo.
¿y a largo plazo? Sacar medalla en los campeonatos de Europa de Lisboa y participar en la Olimpiada.
Muchas gracias por todo Pedro, ¡y mucha suerte en el mundial!

Entrevista de Morote


Publicar un comentario

 
Top