Tras casi quince años al frente de los equipos base de la RFEJYDA (primero en el cadete y más tarde en el júnior), el vallisoletano Pedro Riaguas ha visto pasar bajo su dirección a muchas de las "realidades" de nuestro judo senior: nombres como los de Ana Carrascosa, Raquel Prieto, África Gutiérrez, Teresa Blanco, Yahaira Aguirre... A escasos días para que se ponga en marcha un nuevo europeo júnior, hablamos con él para conocer cómo se encuentran sus chicas de cara a la cita continental.




¿Con qué edad empezaste a hacer judo?
A la edad de 13 años.
¿Y por qué judo?
Me pareció, al principio, un buen sistema de defensa personal para un chico de un barrio muy peligroso.
¿Cuándo y dónde empezaste a dar clases?
A los 18 años, mi profesor me pidió que le ayudara a dar clases en algunos colegios, a la vez que estudiaba en la Universidad.
¿Desde cuándo llevas como técnico de la RFEJYDA?
Desde el año 1993, cuando Alejandro Blanco me pidió que me hiciera cargo del equipo nacional cadete femenino.
En todos estos años ¿Qué crees que has aportado al equipo técnico de la federación?
Bueno en mi caso he intentado hacer mi trabajo con mucha ilusión y creo que lo estoy consiguiendo. Creo que en las categorías cadete y júnior, en especial, tenemos que ayudar a los jóvenes en todo lo que necesiten, dentro y fuera del tatami. Creo que tener una buena relación con los competidores es esencial para que todo se desarrolle correctamente, al tiempo que hay que estar muy pendiente de todo lo que rodea al equipo en los días que convives con ellos. En el aspecto técnico-deportivo, intentamos resolver las deficiencias con las que nos llegan al equipo y realizamos un trabajo acorde con su categoría, buscando una progresión para que se integren en las selecciones superiores y obtengan los mejores resultados posibles.
Muchos entrenadores han tenido problemas para compatibilizar su trabajo en la Federación y su labor en el gimnasio, ¿Qué tal lo llevas tu?
No tengo ningún problema, ya que tengo alumnos que trabajan conmigo y que entrenan a nuestra gente cuando estoy fuera.
Vayamos a por el europeo: Llevamos un equipo de chicas equilibrado y con posibilidades, con algunas jóvenes "veteranas" (María Bernabeu y Sara Conejero) y otras más novatas (Amaia, Olga…) ¿Cuál crees que es el papel que deben desempeñar en este europeo cada una de ellas?
Todas tienen posibilidades, pero a un campeonato de Europa hay que ir con humildad, intentando hacerlo lo mejor posible para acercarse a las medallas poco a poco, obtener el mejor resultado posible y el máximo de experiencia, que por su edad les vendrá muy bien en el futuro. Creo que todas se van a dejar la piel, intentando hacerlo bien.
Amaia Larrea: Amaia ya tiene experiencia internacional en el cadete. Creo que hará un buen campeonato ya que está en buen momento de forma y en sus últimos campeonatos demostró su gran progresión.
Olga Palomares: Será su primera gran competición internacional y estoy seguro que intentará tener un buen debut y demostrar que es una gran judoka.
Silvia Hortal: Por fin accede al Campeonato de Europa después de que se le ha negado en varias ocasiones y creo que no dejará escapar esta ocasión de hacer algo positivo.
Casandra Rodríguez: Casandra tiene ya experiencia internacional en el cadete y además ha realizado un gran trabajo esta temporada, con lo que esperamos que realice una buena actuación en el europeo.
María Bernabeu: Creo que es la que tiene mas opciones de medalla, después de la obtenida el año pasado en la cita europea. Además se encuentra en un gran momento de forma y ha ganado muchos puntos en el aspecto técnico y estratégico
Carla Mosquera: Creo que intentará hacer un buen trabajo, como siempre que sale a un tatami, sin importarle quién tiene delante.
Sara Conejero: Sara tiene una gran experiencia internacional en esta categoría, al igual que María, y espero que la utilice para llegar muy arriba en la final europea. Sería un gran colofón, merecidísimo, a su paso por nuestra categoría.
Y más como padre que como técnico (ya que ahí la pregunta será para José Ángel): ¿y Sergio Riaguas?
Bueno, Sergio ya tiene experiencia en el cadete, con el europeo y las FOJES, pero creo que este europeo tiene que servirle como experiencia para el futuro, aunque estoy seguro que intentará hacer un buen papel y llegar lo mas lejos posible en las eliminatorias.
Muchas gracias, Pedro y mucha suerte en Praga.
Gracias a vosotros...


Entrevista de Osotogabi


Publicar un comentario

 
Top