Con solo 22 años ya suma más de una decena de medallas de oro en campeonatos de España, ha subido en dos ocaciones a podiums europeos en las categorías junior y sub-23, y a fuerza de trabajo e "ippones" se ha hecho un hueco en el equipo senior: la alicantina del Judo Club Miriam Blasco, Maria Bernabeu cierra un buen año 2010 con el bronce en el europeo de Sarajevo, aunque ella no considera que este haya sido su mejor año. La semana pasada se desplazó hasta París para entrenar con algunos de los mejores judokas del mundo y continuar su preparación para el 2011.


Antes que nada enhorabuena por la medalla conseguida hace unas semanas en el Europeo sub-23.
Muchas gracias.
¿Con que objetivo viajabas a Sarajevo?
La verdad que iba con mucha ilusión a Sarajevo y con el objetivo de darlo todo en cada combate y subir a lo más alto posible del pódium.

Entonces, ¿satisfecha con el resultado?
Sí, estoy contenta, pero sé que podía haberlo hecho mucho mejor con la Croata y pasar a la siguiente ronda… después no sé qué habría pasado, pero bueno estoy contenta al final me lleve la medalla a casa.

¿Qué combate te resultó más complicado?
El combate qué me resulto más complicado se podría decir que el de la Croata, no porque sea una de las rivales más fuertes de la competición sino porque me complique el combate yo misma. Ya había hecho con ella anteriormente y la conocía bastante pero no hice el trabajo que debía hacer con ella y se complicó la cosa… en el judo no te puedes relajar ni un segundo, y ella supo aprovecharlo bastante bien.
Como junior, ya subiste a un pódium europeo en Tallin, hace cuatro años… ahora lo haces como sub-23 ¿Qué significa está medalla dentro de la progresión de María Bernabeu como judoka?
La verdad que esta medalla significa mucho esfuerzo, mucha ilusión y muchas ganas de conseguirla. Es verdad que hace 4 años subí al pódium en el europeo junior y eso para mí fue una alegría y unas sensaciones muy buenas, y después de esa medalla he pasado por varios europeos junior y sub23 persiguiendo el volver a tener esas sensaciones que tuve al subirme en un pódium en Tallín, y conseguirlo al fin en mi último año sub23 la verdad que ha sido una satisfacción muy grande.

Y valorando este 2010: campeona de España senior y sub-23, pódiums en la “European cups” de Marbella y Hamburgo, rozaste la medalla en el Grand Prix de Rotterdam, bronce en el Europeo sub-23, ¿podríamos decir que esté ha sido tu mejor año, deportivamente hablando?
Bueno, se puede decir que sí que ha sido un buen año deportivo, he estado en varias competiciones, en algunas he rozado la medallas y en otras, gracias a Dios las he conseguido, pero el mejor año deportivamente hablando creo que no.

En 2009 viajaste a Japón junto con algunos compañeros de tu club y junto a Carlos Montero, para entrenar durante un mes en Tsukuba. Este año has vuelto a repetir experiencia ¿hasta qué punto crees que estas estancias en Japón te han ayudado a subir tu nivel como deportista?
Lo primero es recomendar viajar a Japón a todo judoka, no sólo los de alto nivel sino a cualquiera que le guste el judo porque es una experiencia increíble, lo segundo es agradecer a mi entrenador Carlos Montero el tiempo que ha dedicado en nosotros en Japón tanto el mes que estuvo el año pasado como el mes que ha estado este año empleando su tiempo de descanso única y exclusivamente para nosotros. Y por último decir que sí, Japón me ha ayudado a subir mi nivel de deportista porque he aprendido mucho de la filosofía que tienen del judo los japoneses… no sólo técnicamente (qué es en lo que más destacan), sino en la actitud que tienen cada día en el entrenamiento (no existen las quejas) y en el respeto que muestran y las formas que tienen dentro del tatami.
Y para terminar, ahora como judoka totalmente “senior” ¿Cómo planteas este 2011 que está a punto de empezar?
Pues en el año 2011 me planteo hacer lo que siempre he hecho: entrenar, entrenar y entrenar (rie), y dar todo de mí en lo que se me presente por el camino.....

Muchas gracias Maria.
Gracias a vosotros.



 
Top