Durante el XI Congreso de Mestres de Judo de la federación Gallega, era fácil encontrarse durante los descansos a Edu y a Vicente sentados en un rincón hablando, con papeles de por medio o sin ellos, con portátil o sin él. Trabajaban en un proyecto común que vio la luz la pasada semana. "Judo, Del descubrimiento a la formación". Un libro que trata de "enseñarnos a enseñar" judo, como bien lo definen en su promoción, "una buena herramienta para el profesor de judo". El libro se presentó durante el pasado Campeonato de España, editado por la Federación Gallega, distribuido por Noris NKL y con el apoyo de la Xunta de Galicia, y ya está a la venta en las tiendas especializadas en Judo de toda España.


PRÓLOGO DE MIRIAM BLASCO
En la vida siempre he considerado importantes dos cosas: enamorarse y descubrir. Descubrí el judo cuando sólo tenía 8 años. En realidad me lo presentó mi padre, un gran maestro en aquello de enamorarse de los deportes. En principio para mí era un juego, una manera de relacionarme con mis compañeros y dominar mi cuerpo, me transmitió valores como confianza y respeto. Más tarde vino la competición, la superación personal, el sacrificio, el trabajo
en equipo… y gracias a mi entrenador, Sergio Cardell, aquel juego se convirtió en mi manera de estar en el mundo.
El libro que tenéis entre las manos está estructurado en tres capítulos que desarrollan los objetivos y contenidos del proceso de formación, desde que el niño o niña accede al judo para descubrirlo, iniciarse en su práctica y formarse como joven judoka.
Capitulo I, nos introduce en el análisis de la demanda social de nuestro deporte, a través de los agentes sociales más influyentes en la implicación deportiva de los niños y niñas en edades tempranas, la familia, los amigos y el entrenador. Analizando los principales motivos que inducen a los padres a incorporar a sus hijos en la práctica del judo, así como las consideraciones sobre los derechos de los jóvenes deportistas.
Capítulo II, fundamenta los contenidos en función de las características de los implicados en el proceso de enseñanza del judo. Estableciendo las fases del aprendizaje, los planteamientos pedagógicos y la selección y secuenciación de los contenidos en cada una de las etapas desarrolladas.
Se plantean tres fases o etapas:
Descubrimiento del judo, de 4 a 6 años, se propone la enseñanza a través de la educación motriz, como aprendizaje y comprensión de las habilidades básicas y del desarrollo de los desplazamientos, equilibrio, agarre, caídas… En esta etapa se pretende sentar las bases para el futuro aprendizaje del judo, las relaciones sociales y contribuir al desarrollo físico e intelectual.
En la etapa de Iniciación al Judo, de 6 a 8 años, se comienza con el judo suelo, ya que este trabajo facilita una rápida puesta en situación de lucha. Al tiempo que les introduce en el trabajo de oposición cuerpo a cuerpo de forma real y con las mayores garantías de seguridad, también se abordan la iniciación a las caídas y técnicas básicas de judo pie.
La fase de Formación, de 9 a 12 años, se realiza desde la integración del trabajo técnico, la aplicación de los esquemas tácticos generales y específicos, facilitando la toma de contacto con la táctica básica, la estrategia de judo y la posibilidad de especialización.
Capítulo III, el más gráfico, se centra en el desarrollo práctico de las tres fases propuestas, el descubrimiento del judo, la iniciación al judo y la formación en el deporte del judo, con una metodología muy elaborada.
En el desarrollo de las tareas se utiliza el juego y las formas jugadas como herramientas más adecuadas a través de las cuales el niño o niña conoce el medio externo, se conoce a sí mismo, afirma su personalidad y se desarrolla como persona.

El libro está dirigido por Mario Muzas, un enamorado del judo, y estoy segura que va tener un gran éxito porque pone el corazón en todo lo que hace. Además ha elegido a dos excelentes profesionales para llevarlo a cabo; Vicente Carratala al que le debemos la mayor aportación didáctica dentro de la metodología de la enseñanza del judo a edades tempranas, y Eduardo Galán que realiza un magnifico trabajo en el departamento infantil así como en imagen y difusión de la Federación Gallega de Judo.

Estas páginas son imprescindibles para todos aquellos que quieran conocer algo más de nuestro deporte y os aseguro que os enamoraréis de este descubrimiento.

Miriam Blasco
Campeona Olímpica y del Mundo.


SOBRE LOS AUTORES Vicente Carratalá Deval:
Miembro de una familia de excelentes deportistas, cuenta con una rica y dilatada trayectoria en el ámbito pedagógico y de investigación. Es Maestro Entrenador Nacional de Judo cinturón rojo y blanco 7º Dan, Doctor en Psicología y Licenciado en Educación Física.
En el ámbito deportivo fue varias veces campeón de España y miembro del Equipo Nacional, representando a España en campeonatos de Europa y del Mundo.
En el ámbito profesional ha desarrollado las funciones de entrenador de la selección autonómica de la Comunidad Valenciana durante varios años y entrenador del club Herca de Torrent, ha sido Decano de la Facultad de Ciencias de la Actividad Física y del Deporte de la Universitat de Valencia, donde desarrolla actualmente su labor docente e investigadora y Vicepresidente de la Conferencia Española de Decanos de Facultades de Ciencias del Deporte.
Ha participado en la elaboración del libro blanco de la titulación en Ciencias de la Actividad Fisica y del Deporte para la elaboración del nuevo plan de estudios del título de Grado. Ha formado parte del grupo nacional de expertos para la elaboración:
- Catálogo Nacional de Cualificaciones Profesionales en Actividades
Físicas y Deportivas. Ministerio de Educación y Ciencia. INCUAL.
- Contenidos de los títulos de judo y defensa personal en el Real Decreto.
Ministerio de Educación y Ciencia. Consejo Superior de Deportes.
- Plan Estratégico del Deporte de Valencia 2010.
Director de la Escuela Nacional de Entrenadores de la Real Federación Española de Judo y Deportes Asociados.
Autor de libros y artículos en revistas nacionales e internacionales. Ha
presentado trabajos de investigación en los congresos mundiales de judo de Osaka, El Cairo, Rio de Janeiro, Ámsterdam y Tokio. Ha impartido la conferencia inaugural en el “I European Scientific Congress of Judo” en Lisboa.
Ha recibido, junto a sus hermanos, la Insignia de Oro de la Ciutadad de Torrent, la insignia de plata de la federación gallega, de la federación tinerfeña y el Quijote de Oro de la federación de judo de Castilla la Mancha, por sus aportaciones al deporte del judo.

Eduardo Galán Palla.
Es Maestro Entrenador Nacional de Judo cinturón blanco rojo 6º Dan y cuenta con una gran experiencia en docencia de Judo, muy especialmente en el ámbito de la enseñanza del Judo infantil en la que lleva inmerso más de 25 años. Su gran experiencia práctica, motivada por el hecho de que en tan larga etapa docente han pasado por sus clases miles de deportistas, le ha permitido realizar y colaborar en numerosos proyectos tanto en materia Didáctica como en organización de eventos de Judo vinculados a la competición adaptada para los niños.
Desde 1996 es miembro de la Junta Directiva la Federación Gallega de Judo y en 1997 asumió el cargo de Director de Marketing, departamento desde el cual se han elaborado año tras año múltiples proyectos de promoción, creativos y eficaces, que han contribuido sin duda al aumento progresivo, año tras año, de licencias en esta Federación. Dentro de esta etapa también colaboró como miembro del departamento de Marketing de la Real Federación Española de Judo para la que realizó distintos trabajos y diseños entre los que podemos destacar el actual logotipo de la misma.
En el año 2000 se hizo cargo de la dirección del departamento de Judo Infantil de la Federación Gallega, realizando una encomiable tarea en este departamento, especialmente al frente de la organización del Campeonato Escolar de Judo en el que participan anualmente miles de jóvenes judokas. Así mismo es el coordinador general de uno de los eventos infantiles de más renombre a nivel nacional, el "Trofeo Miguelito”, que este año llegó ya a su 22ª edición.
En su labor docente ha colaborado como profesor en las asignaturas de Judo Infantil y Marketing aplicado al Judo, en los cursos de Titulación que viene organizando la Escuela Federativa Gallega desde el año 1997.
Su primera experiencia en el ámbito de las publicaciones la tuvo en el año 2003 como coautor del libro "Método Didáctico de Judo Infantil" junto a sus compañeros de Federación; Mario Muzas Cobo, Francisco Soria Rodero y el Maestro José Luis De Frutos uno de los mejores docentes que ha dado el Judo.
En el aspecto deportivo obtuvo varios títulos autonómicos y formó parte del equipo Gallego absoluto varios años, logrando ser medallista absoluto en el Campeonato de España por autonomías.
Ha obtenido la Medalla de Bronce al Mérito Deportivo de la Real Federación Española de Judo por su dilatada y talentosa labor Federativa, así como la insignia de Plata de la Federación Gallega de Judo.

Si estas interesado en comprar este libro, puedes hacerlo en las tiendas de cualquiera de nuestros patrocinadores:
-NORIS-NKL Ver web.
-DAITO Ver tienda On-Line

 
Top