Como todos sabréis, el pasado 11 de marzo, un terremoto de grado 9 en la escala de Richter sacudió la isla japonesa de Honsu. Conforme han ido pasando los días hemos sido conscientes de la verdadera magnitud de la catástrofe: más de 10.000 muertos, casi 15.000 desaparecidos, y la sombra de la catástrofe nuclear que no da tregua a un país con el que tantos judokas tenemos un vínculo especial.
Durante esos días, la judoka valenciana Ana Carrascosa se encontraba en Tokio, donde había llegado hacía apenas una semana, para continuar con sus entrenamientos de cara al Campeonato de Europa. Hablamos con ella en varias ocasiones tras la catástrofe, y a su regrese le propusimos que escribiera unas líneas sobre su experiencia. Aquí os dejamos el resultado.


Hoy me siento delante del ordenador para contaros en primera persona lo que ha supuesto para mí el pasado terremoto en Japón.
Como muchos sabéis me encontraba con Azu entrenando en Tokio esa semana, cuando durmiendo la siesta (había entrenado por la mañana y volvía a entrenar por la tarde) noto que la cama se movía, inmediatamente después levanto la cabeza de la cama y veo la sillas y los botes de crema recorriendo de lado a lado la habitación y cuando ya definitivamente me incorporo de la cama apenas podía sujetarme de pie …
Nos evacuaron del edificio, aunque resulte casi imposible creer lo hicimos en filas de dos, y aproximadamente a la hora y media reanudamos la sesión de entrenamiento como si nada hubiera pasado.
Resulta asombroso ver y sentir la serenidad que transmiten esta gente en una situación de estas, como son capaces de seguir con normalidad y centrarse en el trabajo (en este caso, el tatami) sin ningún tipo de reparo.
Durante los días que permanecimos allí seguimos impresionadas con la actitud que demostraron en todo momento, previsores, tranquilos, organizados, trabajadores, amables… desde luego gente admirable y digna de todo respeto.
En sus cabezas sólo existía la idea de trabajar y trabajar para intentar normalizar la situación cuanto antes y muchos sabemos que el trabajo siempre da su fruto.
Estoy más que segura que conseguirán levantar Japón en menos tiempo del que pensamos… Todo mi apoyo y fuerza para los Nippones.

¡Un saludo!
Ana Carrascosa



Podeis leer más experiencias de Ana Carrascosa en su blog:
http://anacarrascosa.wordpress.com/
Y en su web:
http://www.anacarrascosa.es/
Newsletter del terremoto desde Japón, por Akiko Nakanishita.

 
Top