El pasado 13 de marzo se disputó el campeonato de Tokio, pero la noticia que ha marcado la actualidad japonesa nos llegó dos días antes, el 11 de marzo, cuando un terremoto de grado 9 en la escala de Richter sacudió el este de Japón, provocando una ola de más de 10 metros que se adentro varios quilómetros en la costa noreste, dejando más de 20.000 muertos y desaparecido, y provocando graves daños a una de las mayores centrales nucleares del mundo. Esta vez, más allá del judo, Japón necesita nuestro apoyo. El país que vio nacer nuestro deporte se ha visto sacudido por el mayor terremoto sufrido en 150 años, y está sumido en una imprevisible crisis nuclear que ha puesto en jaque a todo el planeta. Por eso, en esta ocasión, nos unimos a la petición de ayuda que nos hace Kosei Inoue, y os pedimos que tratéis de colaborar con Japón en la medida, y de la forma que os sea posible.



JUDO NEWS LETTER FROM JAPAN - MARZO 2011
Por Akiko Nakashita.
ACTUALIDA FEBRERO-MARZO 2011

El gran terremoto que sufrió la isla de Honshu, en la extensa area que va desde Tohoku a Kanto, el pasado 11 de marzo ha marcado la actualidad de Japón, y por supuesto del judo. Shinichi Shinohara, medalla olímpica, campeón del mundo y Técnico del equipo japonés de judo anunció que todos los miembros del equipo estaban a salvo y ninguno de ellos había sufrido daños.
Cuando aún no había trascurrido ni 48 horas del terremoto, el 13 de marzo, se celebró el Campeonato de Tokyo en el “Tokyo Budokan”. El objetivo de esta competición era seleccionar a los judokas de Tokio que disputarán el Campeonato de Japón. La ceremonia de apertura se inició con un minuto de silencio que ofrecieron público y competidores, por todas las víctimas del gran terremoto ocurrido dos días antes.
La competición se desarrolló con tan solo un cuarto de las luces del “Tokyo Budokan” encendidas, y con la luz natural que entraba por los ventanales del pabellón, con el objetivo de ahorrar energía, tan necesaria en estos momentos en Japón. Así mismo, los problemas de abastecimiento de alimentos en Tokio, hicieron que muchos de los deportistas no pudieran desayunar.
Más de 200 judokas (80 mujeres y 131 hombres) pasaron por los seis tatamis.
En la categoría masculina, el vencedor fue el campeón olímpico Keiji Suzuki, mientras que en la femenina fue la campeona del mundo Megumi Tachimoto. Pese a esta medalla, ni Tachimoto ni Suzuki dieron muestra alguna de alegría.

Keiji Suzuki atendió a la prensa y explicó su situación particular tras el terremoto. Suzuki dijo: “aunque el techo de casa de mis padres en Ibaraki se hundió, toda mi familia está bien. Mi tia y mi prima aún están desaparecidas en Sendai. Tampoco hemos sido capaces de contactar con muchos de nuestros alumnos “junior” y “senior” de la Universidad de Kokushikan, que viven en la zona de Tojoku. Toda esta preocupación por ellós ha hecho que no pudiera estar centrado en la competición. Me habría gustado participar hoy en su búsqueda en vez de disputar esta competición. Las réplicas en Japón de estos días y la situación de emergencia continúan. Tal vez no era el mejor momento para llevar a cabo esta competición… pero pienso apoyar a las personas afectadas tan pronto como sea posible.”

Tuve la oportunidad de hablar con otro de los técnico del equipo japonés, el campeón olímpico Kose Inoue. Sobre su familia, Inoue me dijo: “Mi padre está enfermo en cama en un hospital de Miyazaki, mi pueblo natal, y necesita ser operado de urgencia”. Respecto a sus amigos en Tohoku, una de las área más afectada por el seísmo, Inoue nos comento que; “… no he podido contactar con muchos de mis amigos allí. El hijo de uno de mis mejores amigos, un hermano para mi, sigue desaparecido tras el tsunami. No he podido dejar de llorar desde entonces… creo que las víctimas del terremoto necesitan ahora, más que nunca nuestro apoyo, anímico y también económico. Nosotros, Japón, necesitamos la ayuda de todo el mundo, y me gustaría pedir apoyo a nuestros amigos de España. Espero que todos los amantes del judo en el mundo mantengan vivo el espíritu de las palabras de Jigoro Kano 自他共栄 (jita kyoei, beneficio y bienestar mutuo), y mucha gente nos ayude en esta emergencia. Necesitamos vuestra ayuda”

Akiko Nakashita
Los temas del mes:
Queridos lectores:
Este mes os traemos una edición especial de las "Noticias desde Japón"

Leventarse para resurgir después del gran terremoto, el tsunami y el desastre de la planta nuclear.
Kosei Inue hablo con nosotros para hacer un llamamiento a través de Hajimejudo, a todos los amantes del judo para ayudar a Japón.
Gracias.

Akiko Nakashita




Akiko, la mirada japonesa de HAJIME-JUDO:
--------------------
Este mes, nuestra amiga Akiko nos escribe con el corazón aun encogido por todo lo acontecido en Japón en los últimos días. A las pocas horas del gran terremoto pudimos hablar con ella. Nos alegró saber que ella y su familia estaban bien, y que estaba intentando hablar con sus amigos para ver que todos estaban bien. Pese a no poder dormir en las siguientes noches por el temor a nuevar réplicas, Akiko viajó hasta Tokio para asistir al Campeonato de Tokio y ofrecernos la crónica de esta competición.

Una vez más, mil gracias por todo Akiko, y ánimo para superar toda esta sucesión de desgraciados acontecimientos que está viviendo el pueblo japonés.

El Equipo de Hajime-Judo en España

¡Cinco medallistas olímpicos buscan tu ayuda urgente para Japón!

Kosei Inoue, Shinichi Shinohara, Tadahiro Nomura, Masato Uchisiba y Keiji Suzuki, cinco de los judokas japoneses más importantes de los últimos años han iniciado una campaña llamada “TEAMJUDO”, para buscar donaciones que ayuden a los afectados del pueblo japonés.

Kosei Inoue:http://justgiving.jp/c/4987
Shinichi Shinohara:http://justgiving.jp/c/4981
Keiji Suzuki:http://justgiving.jp/c/4969
Masato Uchishiba:http://justgiving.jp/c/5102
Tadahiro Nomura:http://justgiving.jp/c/4907
Muestras de apoyo a Japón.
Hace unos días vimos en la televisión como llegaban muestras de solidaridad con japón desde todo el mundo, algunas de ellas desde España, como el que vimos el sábado pasado en el partdio del Real Madrid y en el que jugaron Sevilla y Barcelona. Los japoneses hemos recibido vuestro mesaje de apoyo. Muchas gracias.

Akiko Nakashita


 
Top