María celebra su pase a la final tras imponerse a Graf (AUT)
María Bernabeu, subcampeona del mundo. Parece fácil pero nos ha costado más de 2000 días volver a ver a una judoka española disputar una final de un mundial absoluto.
Pese a encontrarse con un sorteo envenenado (Bolder subcampeona de Europa y nº 9WRL, Diedrich bronce Europeo y nº 8WRL, Portela campeona Panamericana y nº1 del equipo brasileño en su peso, Polling 3 veces campeona de Europa y nº 1WRL, y con Graf 3 veces bronce en Europeos y nº 5WRL) y no aparecer entre las favoritas en las quinielas, María hizo valer su experiencia y su gran momento de forma para colgarse una medalla que la consagra como referente del equipo español.
Han sido cuatro años sin luchar por las medallas en un campeonato del mundo, una larga travesía por el desierto en la que, más allá de espejismos, hemos encontrado en Astana un primer oasis que nos permite volver a soñar con el añorado metal olímpico. La responsable es una deportista que siempre ha estado ahí, apoyada por su club (Judo de Frutos), su entrenador (Carlos Montero), su federación (Federación Gallega), ha sido medalla en europeos junior y sub23, se ha bregado en mil batallas, sabedora de que cada combate que disputa es experiencia para acercarse a una medalla como la que consiguió en Astana.
Tras dejar pasar unos días de resaca mundialista hemos querido hablar con ella para preguntarle un por la actualidad de judo, por su éxito, su experiencia y por sus nuevas metas.

Bernabeu celebra su victoria ante la nº1 del mundo, Polling (NED)
¿Ya te has parado y has asimilado que eres subcampeona del mundo?
La verdad ya han pasado unos días y estoy asimilando poco a poco todo lo que me ha pasado y ya me voy creyendo mi resultado en el campeonato del mundo.

De los 5 combates que ganaste, ¿con cuál te quedaría?
Me quedo con dos combates el primero con Bolder por ser el primer combate del mundial con una rival dura y por ganarlo con un trabajo de newaza. Y el combate con Polling, ganar a la número 1 de mi peso es algo que marca.
Maria en el podium, flamante medalla de plata.
Cuando sales con la número 1 del Ranking mundial, ¿sales convencida de que se la vas a liar?
Salgo sabiendo que tengo la capacidad no de hacerle un buen combate sino de ganarle el combate, y que teniendo muchos aciertos y pocos errores el combate podía estar a mi favor todo el tiempo.

¿Qué te supone esta medalla? 
Esta medalla en una palabra me supone CONFIANZA para mis próximos objetivos.

¿De qué te acuerdas cuando ves que te metes en la final de un campeonato del mundo?
Me acuerdo de todo el camino que he recorrido para llegar a esta "sensación" de trabajo bien hecho, y me doy cuenta que ha merecido la pena....
Bernabeu junto al resto del equipo gallego en Castelldels el pasado julio.
Salmantina de nacimiento, alicantina de toda la vida y gallega de adopción, ¿cómo se compagina todo esto?
Creo que no importa donde nazcas, no importa dónde crezcas ni tampoco dónde te adopten lo único importante es tener tus objetivos claros y ser determinante en el camino para poder conseguirlos.

Hace unos meses, Alejandro Blanco afirmó que la única vía para la alta competición eran los centros de Tecnificación y daba por enterrados a los clubs como camino para el judo de élite, tú que vienes de un club ¿cómo ves estas declaraciones del máximo responsable del deporte español?
Respeto todas las opiniones, y pienso que la estructura de un centro de tecnificación puede ayudar a aumentar el nivel deportivo y subir el rendimiento de un deportista. Yo vengo de la estructura de club en el que he podido, gracias al trabajo de mi entrenador y de mi equipo, que mi rendimiento y mi nivel deportivo aumente hasta llegar a un buen nivel. Pero también creo que lo bueno y lo mejor es poder combinar las dos estructuras el de club y el de centro de Tecnificación para poder llegar TODOS juntos a un objetivo común: Que el judo español se situé en la élite del judo internacional.
Maria en Japón junto a su entrenador.
Japón se ha convertido en tu segundo hogar, ¿qué crees que te han aportado todas estas estancias en los tatamis nipones?
Japón comenzó para mí como un gran reto en todos los sentidos, ya que TODO lo que me rodeaba allí era muy diferente a lo que estaba acostumbrada. Mis estancias estos años allí me han servido para AMAR más mi deporte, para ENTENDER la filosofía de mi deporte y sobre todo para VIVIR esa misma filosofía cada día, dentro y fuera del tatami.

¿Y ahora qué? ¿nuevas metas y objetivos?
Ahora seguir sumando puntos para la clasificación olímpica y no hay nuevas metas ni nuevos objetivos, sigo teniendo el mismo objetivo y la misma meta que hace 15 años: "EL ORO OLIMPICO"

¡Ojalá sea así! Muchas gracias y enhorabuena.


 
Top