La judoka española no quiere bajarse del pódium mundialista. Tras una durísima competición con un sorteo más que complicado, María ha vuelto a repetir pódium en un mundial.

Bernabéu empezaba su andadura mundialista ante la que fuera subcampeona de Europa, la israelita Linda Bolder, a la que ha derrotado por un wazari. En su segundo combate se tenía que medir a una de las judokas más en forma del circuito, la joven croata Matic, a la que se ha impuesto también por wazari. En el cruce de octavos de final se ha deshecho de la rusa Prokopenko por ippon tras un fantástico trabajo de suelo. El cruce de cuartos ante la tres veces campeona del mundo Alvear ha sido la única derrota de nuestra judoka. En el combate de final de repesca María se imponía a la brasileña Portela por un wazari. Y asi finalmente, llegaba el combate por la medalla de bronce ante la marroquí Niang, a la que ha superado en todo momento. Tras la consecución de la medalla, la deportista salmantina ha declarado estar “muy feliz y muy contenta por este bronce del mundial. Le doy gracias a Dios, a mi familia a todos mis compañeros, a mi entrenador Carlos Montero…“

Foto: Dani Pions/HJ

Junto a ella, su entrenador Carlos Montero ha declarado “Estamos muy contentos, porque María después de tres años sigue estando en el top 5, y esta vez ha tocado la medalla de bronce. Ha tenido un año difícil, después de perder la medalla de los Juegos. Pero seguimos siendo honestos con nosotros mismos, hemos trabajado de la mejor manera que sabemos y hemos remontado una temporada que era dura para colgarnos una medalla que creo que esta bien puesta en el cuello de María. Solo nos queda agradecer a toda la gente que nos ayuda y que nos sigue y que pone su granito de arena aunque solo sea poniendo la tele y queriendo que ella saque adelante los combates. Gracias a todos”.
Foto: 100judo.com

Por su parte, la Directora deportiva de la Federación Española Sara Álvarez destacaba “la calidad de María, pero siempre… este es un campeonato de primerísimo nivel, y siempre es muy difícil, y ella ha demostrado una vez más la clase de competidora que es, la garra, las ganas, la entrega… creo que muy pocos pueden compararse a María. Yo estoy realmente orgullosa de ella y sobre todo del
trabajo que ella y su equipo realizan cada día”
Esta supone la segunda medalla consecutiva de María Bernabéu, y del judo español, en un campeonato del mundo absoluto, tras la plata obtenida hace dos años en Astana, consolidando así, la posición de nuestra judoka como una de las mejores del mudo en su peso.

El cambio generacional de nuestro judo va sumando experiencia en el mundial.


Menos suerte que María corrieron los otros integrante del equipo español. La primera de nuestras deportistas en saltar al tatami del “László Papp Arena” fue la andaluza Cinti García (-48Kg), que el lunes debutaba con victoria al vencer a la marroquí Chakir por ippon, pero se veía incapaz de superar a la serbia Nikolic, número 5 del Ranking IJF y cabeza de serie de su pul, quedando así apeada de la competición.
Fran Garrigós (-60Kg) por su parte, se veía sorprendido por el checo Petrikov que en un contraataque ponía la espalda del  madrileño sobre el tatami, dejándolo fuera del campeonato.
Algo mejor arrancó la segunda jornada para nuestros deportistas: el joven Alberto Gaitero (-66Kg), se imponía en su primer combate al marroquí Bassou, y dejaba fuera de competición al cabeza de serie de su "pool", el portugués Oleinic. En su combate de octavos le esperaba el turco Sandal, ante el que caía derrotado tras un pequeño error en un trabajo de suelo, quedando así al español sin opción de luchar por las medallas.

Con menos éxito terminaron las actuaciones de los otros dos judokas que el martes saltaban al tatami: Estrella López (-52Kg) cae en su debut ante la israelí Bezalel, al igual que Gar Uriarte (-66Kg) que también ha quedado apeado de la competición en su primer combate, ante el coreano An.
La tercera jornada nos traía la participación de otros dos de nuestros judokas. Jaione Equisoain (-57Kg) y Javi Ramírez (-73Kg). Jaione empezaba su actuación con victoria al imponerse por sanciones a la azerbaiyana Munkhtsedev. En segunda ronda se enfrentaba a la francesa Receveux ante la que cae derrotada por ippon de ouchigari, quedando así fuera de la competición. Por otro lado, Ramírez se veía superado en su primer combate por el kosovar Gjakova, finalizando así su andadura mundialista.
 

En la jornada del jueves, la extremeña Cristina Cabaña y la murciana Isabel Puche corrían una suerte pareja en la categoría de -63Kg. Ambas deportistas ganaban sus combates de primera ronda pero chocaban en octavos de final con las dos finalistas de los Juegos (y a la postre finalistas en este mundial), Tina Trstenjan (SLO) y Clarisse Agbengnenou (FRA). En la jornada de ayer viernes, junto a Bernabeu, llegaba el turno de Sara Rodríguez (-70Kg) que se tenía que enfrentar la costarricense María Pérez, ante la que caía derrotada por wazari. Mejor suerte ha corrido en categoría masculina Niko Sherazadishvili (-90Kg) que tras ganar sus dos primero combate de forma contundente, se ha quedado a las puertas del bloque final al caer en octavos con el azerbaiyano Mejdiyev.

Texto: RFEJyDA
 
Top