Las jóvenes judokas Ariane Toro Soler (-52 Kg) y María Rojas (-44Kg) se han proclamado campeona y subcampeona, respectivamente, de la Copa de Europa Cadete disputada este fin de semana en Fuengirola. En una competición dominada por los potentes equipos sub-18 de Rusia (4 oros, 5 platas y 5 bronces), Brasil (3 oros, 2 platas y 4 bronces) y Alemania (2 oros, 1 plata y 3 bronces), las dos judokas españolas han colocado al equipo español, sexto en el medallero, en un torneo con 25 países participantes y casi 500 deportistas. Fuengirola se consolida así, como una de las pruebas más duras del circuito cadete IJF, tanto por la calidad de sus competidores, como por la cantidad de deportistas y países que toman parte en la prueba.




Así nos lo apuntaba en sus declaraciones, la Directora Deportiva de la Real Federación Española de Judo, Sara Álvarez: “Un oro y una plata. Dos medallas pueden parecer poco para un equipo que “juega en casa”, como los españoles en la European Cup Cadete de Fuengirola. No obstante, yo me quedo con lo realmente importante en estas categorías de edad: con el potencial que han demostrado nuestros judokas, su actitud y sus ganas de trabajar. El nivel de la competición ha sido muy alto, pero hemos disputado combates, hemos luchado hasta el final… y en bastantes ocasiones hemos perdido, pero casi nunca hemos salido derrotados. Me quedo con buen sabor de boca y estoy segura que estos deportistas van a darnos grandes alegrías durante esta temporada y, lo más importante, durante muchas temporadas más. Los judokas cadetes están aquí para aprender, para convertirse en un auténtico equipo y nuestra función es ayudarles en ese camino.”

Por su parte, la expedición rusa, con esos 14 metales, se ha convertido en la gran protagonista del torneo. Así valoraba el campeón olímpico de Londres 2012, y ahora entrenador del equipo cadete ruso, Arsén Galstián la participación de su equipo: Para nosotros Fuengirola es una prueba obligatoria en nuestro calendario internacional, hemos visto que año a año se ha ido consolidando y que los mejores equipos vienen y repiten. Hemos visto que este año el training camp posterior cuenta con record de participación y para nosotros eso es fundamental en la preparación del Campeonato de Europa. Además, Fuengirola ofrece una organización excepcional, y nos encanta el clima, la comida y el hotel que nos permite sin perder la concentración estar en un ambiente relajado ideal para este tipo de pruebas.

El mejor judo cadete del mundo continuará en Fuengirola durante 3 días más con el Training Camp de la European Judo Union, que se llevará a cabo del 18 al 20 de febrero en el pabellón deportivo Juan Gómez (Juanito) y al que están inscritos casi 300 deportistas, con la vista ya puesta en la próxima prueba del circuito IJF sub-18, que se disputará el próximo mes de marzo en Turquía, y por supuesto en el Campeonato de Europa de Varsovia y los Juegos Europeo de la Juventud de Bakú, que se celebrarán en los meses de junio y julio respectivamente.
 
Top