Con un palmarés evidiable (dieciseis medallas en campeonatos de España, dos de ellos oros seniors, y más de una docena internacionles, entre las que se cuentan los bronces en el Villa de París y en la Universiada de Korea), África Gutiérrez se enfrenta de nuevo al reto de una Universiada con el objetivo de volver a subir al cajón. Aprovechando un descanso entre viaje y concentración, estuvimos con ella para ver cómo afronta la cita de Bangkok y para hablar un poco sobre ella, su forma de ver el judo.



Nombre y apellidos: África Gutiérrez García
Peso: -63Kg.
Peso habitual: 65 con buena y mala suerte!
Lugar de nacimiento: Valencia
Año de nacimiento: 1980
Lugar de residencia y lugar donde entrenas: Valencia, Valencia.
¿Estudias/trabajas? ¿en qué? ¿cómo has podido compaginar la competición con los estudios?
Me queda acabar el Proyecto Final de Carrera de Arquitectura Técnica. El compaginar la carrera y el judo, pues con mucho esfuerzo y sacrificio, echándole años y muchos dolores de cabeza...
Club y entrenador: CLUB JUDOKAN VALENCIA, Vicente Rochela.
¿Por cuántos gimnasios y entrenadores has pasado en lo que llevas de vida deportiva?
Mi primer profesor de judo, fue Jesús Lloret, en el colegio Maristas, gimnasio JUDOKAN, (creo que era un excelente profesor y sabía manejar muy bien a los 40 niños que éramos en cada clase), cuando empecé a competir con 13 aňos me cambié de gimnasio al RONIN con Vicente Rochela, y ahora sigo con él, pero he vuelto al JUDOKAN , donde espero acabar mi carrera deportiva.
Sabes que muchos deportistas, cuando empiezan a conseguir éxitos importantes, se cambian de club y entrenador, buscando mejor calidad y más gente con la que entrenar. Tu, sin embargo, podemos afirmar que has estado toda tu vida de competición siempre con el mismo equipo y entrenando con la misma gente. ¿nunca te has visto con la necesidad de buscar más gente para entrenar?¿a qué se debe esto?
Se debe a que el equipo es muy bueno, para mi es el mejor entrenador y los mejores compañeros que he podido tener. Si es verdad que todos los años desde hace ya algún tiempo me voy casi un mes a entrenar fuera a París, para hacer randoris con chicas fuertes, ya que en España es difícil encontrar un grupo de chicas numeroso.
Un/a judoka al/a la que admires y por qué:
No admiro a nadie en especial pero sí me quedo con lo bueno de cada uno e intento aprender de tod@s. Pero la que nunca deja de sorprenderme y sin duda cada día más es Isabel (Fernández.)
Una persona a la que admires y por qué:
Mi padre, porque es una persona muy sabía en todos los sentidos, porque todo lo que soy es gracias a él, por su lucha y sacrificio constante e incansable.
¿qué sueles llevar siempre en la maleta?
Mis apuntes de la Universidad...aunque la mayor de las veces se pasean!
¿Desde cuándo practicas judo?
Desde los cuatro años.
¿Y judo competición?
Siempre he competido, pero más en serio desde los 13.
En todos estos años no se puede decir que te hayan respetado demasiado las lesiones. ¿Cómo te has llevado con ellas? Con 19 años tuve la mala suerte de hacerme la triada..o algo más...por no caerle a una chica encima.. , 3 operaciones durante 2 años y medio estuvieron a punto de retirarme, últimamente un esguince en el cuello y una rotura interna de los huesos del pie, me han dado algún quebradero de cabeza, pero entrenando raro es el día que te levantas sin que te duela algo...
Y hoy en día, ¿por qué haces judo?
A veces yo también me hago esa pregunta, porque es mi vida, porque todavía tengo ilusión de conseguir cosas.

¿Cuál crees que ha sido tu mejor combate? ¿Por qué?
Jeje! Me quedo con muchos, pero quizá uno de los mejores por la importancia y porque lo pude compartir con mi gente fue en repesca del Villa de París 2004, (mi primer Villa, mi familia, amigos, mi entrenador...)iba perdiendo con la Brasileña Vania Issi, y le cogí la solapa le empecé a mover, y Vicente (Rochela) desde la grada me chilló que entrase seoi, y le di una de las mayores piñas de mi vida, que me abrió las puertas para conseguir mi primera medalla internacional senior.
La competición que con más cariño recuerdas ¿por qué?
Esa misma, porque todo aquello es una pasada de bonito, toda la gente, el pabellón, mi padre...jeje y con una medalla de bronce con todo el pabellón pitando en contra mía porque la otra era francesa...lo bonito fue poder compartirlo con mi gente, la Universiada de Korea 2003 también fue una pasada.
Técnica especial (si puede ser en pie y en suelo):
De suelo SanKaku, y de pié ......o-uchi-gari.
El día de antes de una competición ¿Qué sueles hacer?
Descansar , correr un poco, hablar con mis amig@s del equipo...
¿y qué es lo último que haces antes de empezar un combate?
Respirar profundamente.
De competición en competición te has movido por muchos sitios, esto te da una visión más amplia de todo. ¿qué opinión te merece el judo español hoy en día? ¿qué opinión se tiene fuera del judo español?
A veces viendo trabajar a los demás equipos a nivel de federación no entiendo como podemos conseguir nosotros algún resultado, por tanto creo que somos bastante buenos ¡jeje! Sinceramente creo que se podrían hacer mejor las cosas, pero desde la barrera se ven los toros muy bien, esperemos que sigan habiendo nuevos cambios.... Respecto a cómo se ve el judo español, desde fuera, creo que todos piensan lo mismo que los judokas españoles pensamos...quizá es que es bastante evidente...
Llevas muchos años practicando judo, y judo competición, sabemos que un apoyo económico es necesario para personas como tu, ¿recibes ayudas económicas? ¿de qué organismos, empresas, entidades…? ¿cómo las has conseguido?
Por parte de la Comunidad Valenciana a nivel personal no tengo ninguna ayuda, tengo la Suerte de que La UNIVERSIDAD POLITÉCNICA DE VALENCIA está haciendo un gran trabajo en el ámbito deportivo y gracias a ellos he podido salir a entrenar por ahí fuera, mi mayor esponsor es mi padre, y si no fuese por él no podría ser deportista... actualmente se supone que estoy en el programa ADO, donde tenemos de Beca una cuarta parte que hace un año, y que no te da ni mucho menos para vivir.
Referente a este tema, algunos compañeros tuyos decidieron, hace algún tiempo, salir en un reportaje en la revista interviú, ¿qué opinión tienes de esto? ¿entendiste por qué lo hacían?, visto con la ventaja que nos da el tiempo, ¿crees que ha servido para algo?, si te lo hubiesen ofrecido a ti, ¿lo hubieses hecho?
Creo que todos los deportistas luchamos en el mismo sentido, respeto y me parece bien las formas que tengan cada uno de hacerlo, sin duda creo que es mejor que no hacer nada, no me pareció mal. Todos nos “quejamos” y cuando alguien hace algo va y le criticamos?? No lo veo lógico, por tanto tienen todo mi apoyo. No hicieron otra cosa más que decir la verdad. Respecto a si me lo hubiesen dicho a mi, no lo sé, porque no me lo han dicho..jeje
¿Qué grado tienes? ¿has llegado hasta aquí por examen o por recompensa? ¿piensas seguir avanzando en grados?
Tengo el Tercer DAN, he llegado hasta aquí gracias a la paciencia de buenos amigos, mi padre y mi entrenador, siempre por exámenes, y sí seguiré realizando exámenes.
Aunque todavía eres muy joven, algún día te tocará dejar el judo competición. Piensa un poco en ese día, ¿cómo plantearás tu vida en el judo desde entonces?
Supongo que seguiré practicando, aunque sea para enseñar a los que vengan por atrás las cosas que he aprendido en el camino, pero no me planteo ser entrenadora ni nada de eso...
Pero hasta que llegue esa fecha, sigamos hablando de la competición. En España, tu eterna “rival” es Sara Álvarez, háblanos de ella.
Sin duda alguna una de las mejores judokas del judo español de todos los tiempos, con un curriculum envidiable y una lucha y tesón admirables.
Este año, de algún modo os habéis repartido los internacionales; ella va al del Mundo y tú a la Universiada. ¿qué te viene a la cabeza cuando se te habla de la universiada?
Bueno eso de que nos hemos repartido...(rie)..cuando pienso en la Universiada siento que quiero GANAR.
No es la primera vez que compites en una universiada, ya estuviste en 2003, donde, por cierto conseguiste un bronce. ¿cómo vas a preparar esta competición? ¿qué esperas de ella?
Espero poder dar lo mejor de mi misma, entregarme al máximo y luchar hasta el final.
Y para prepararla lo de siempre...ENTRENAR
Como decíamos antes, en los próximos meses, algunos miembros del equipo español estarán en Río y otros en Bangkok. ¿cómo ves la participación española en ambas competiciones?
Las competiciones universitarias tienen un sabor distinto...porque aunque el nivel es altísimo (por lo menos en judo...y creo que en otros deportes también) se viven quizá con menos presión. Respecto al Mundial de Río, me parece un gravísimo error no llevar un equipo completo o casi, si no hay participación es seguro que es imposible sacar la plaza...creo que muchos de los que se quedan (nos quedamos) en casa, tienen posibilidades de hacer una buena actuación, porque cada competición es distinta y tod@s pueden ganar o perder, o tener un mal o buen día...y estamos hablando de conseguir la clasificación para unos Juegos Olímpicos, si todos los equipos hacen 12 competiciones puntuables...y España hace 6...quizá estemos en desventaja, no?
Y, después de Bangkok, ¿qué?
Después de la universiada espero y digo espero, porque nunca se sabe, que la federación nos dé salidas internacionales, para poder luchar por la clasificación para los Juegos Olímpicos de Pekín 2008.

-----------------
Desde que África tenía doce años, Vicente Rochela ha guiado sus pasos dentro del tatami. Cuando Áfri tomó parte en sus primeras clase bajo la tutela de Rochela, quedó claro que su sitio no estaba entre los niños de su edad, ya que físicamente era mucho más fuerte que ellos. De su mano y con su apoyo, Áfri ha podido superar importantes adversidades, tanto en lo deportivo como en lo personal.

Cuéntanos, brevemente, como ves la evolución que ha tenido África desde que entrena contigo.
Ha sido y es muy buena y constante, ella siempre tiene ganas de aprender. Hemos trabajado mucho y nos ha dado muchas satisfacciones. Somos conscientes de que queda mucho por hacer, pero disfrutamos con el trabajo.
¿Cómo os vais a plantear la preparación de la universidad?
Es una prolongación de la temporada. Para mantener el ritmo, está asistiendo a las concentraciones con el equipo nacional, donde tendrá la posibilidad de hacer con las mejores judokas del mundo que le permitirá no descuidar el punto de competición. Estará unos días entrenando en Alemania, y los últimos 15 días los pasara haciendo trabajos específicos para afinar.
¿Cuál es vuestro objetivo en la Universiada?
Áfri ya sacó bronce en la anterior Universiada y 5ª en el Mundial universitario, así es que conseguir podium sería un gran premio al trabajo.
Dinos su mejor virtud y su peor defecto.
Su capacidad de trabajo, su afán de superación y su compañerismo. Es una buena
amiga para todos.
No sé, quizás en ocasiones es demasiado exigente con ella misma.
¡Muchas gracias a los dos y mucha suerte en Bangkok!
Entrevista de q'07


Publicar un comentario

  1. hola desde bangkok os saludamos el equipo espaniol de juuudo, vamos a mearles a todos, un saludete :)

    ResponderEliminar
  2. Espero que tus sueños se hagan realidad África, te lo mereces por lo que eres y cómo eres!

    ResponderEliminar

 
Top