Subir al podium en una competición de judo en Japón, es sin duda una orgullo para cualquier judoka. Si, además, esa medalla se logra en el Kodokan, frente a japoneses, y en una disciplina donde la ortodoxia oriental marca la pauta, como es el caso de las katas, tenemos que considerar un éxito la participación de la delegación española en el I Campeonato Internacional de Katas del Kodokan. Uno de los judokas que tomó parte en la gesta, y que volvió con una medalla de bronce colgada del cuello, fue Raúl Camacho, un madrileño que junto a su hermano Roberto se situó a, apenas tres puntos del oro. Aprovechamos su regreso del país del sol naciente para hablar con él sobre la abertura nipona en particular, y sobre su experiencia con las katas en general.



Hablemos de vuestro último éxito. Bronce en el Kodokan, a pocos puntos del oro, ¿qué se siente?
Pues como te podrás imaginar estamos muy contentos con nuestro resultado. Ya el simple hecho de acudir a una competición al Kodokan era todo un orgullo; pero además el haber conseguido una medalla frente a los mejores especialistas de los cinco continentes es un sueño hecho realidad.

¿Qué expectativas teníais ante esta competición?
Aunque sabíamos que iba a ser muy difícil, nuestra meta era conseguir la medalla de oro. Supongo que todo competidor cuando acude a un campeonato se fija ese objetivo. No obstante, estamos muy contentos con nuestra medalla de bronce; en primer lugar, porque varios maestros japoneses nos felicitaron sinceramente por nuestra ejecución; y en segundo lugar, porque era francamente difícil llegar más arriba debido a varios factores: el excelente e indiscutible nivel de los judokas japoneses, que además tenían a favor el ambiente y la presión del público; la mayoría de jueces japoneses en los tribunales (prácticamente tres de los cinco jueces eran japoneses), etc….

¿Qué suponen los katas para vosotros?
Es una forma más de entender y practicar Judo. Los maestros japoneses insisten mucho en que Jigoro Kano dejó escrito que el entrenamiento de Judo debía hacerse mediante la práctica de Randori y del Kata. Quizá aquí, hasta ahora, siempre se ha hecho más énfasis en el Randori y el Shiai que en el Kata; pero creo que es indiscutible que para crecer como judoka es necesaria la práctica conjunta de ambos.

¿Desde cuándo practicáis katas? ¿Y juntos?
Cualquier judoka debe practicar katas para su exámen de paso de grado, por tanto en ese sentido se puede decir que llevamos practicando katas muchos años. Pero a nivel de competición de Katas llevamos algo más de 8 años intentando mejorar nuestra ejecución y siempre hemos hecho juntos desde que nos planteamos este nuevo reto.

¿Siempre habéis hecho el mismo de Tori y el mismo de Uke?
Básicamente sí, aunque éste último verano en la demostración final del curso de katas del Kodokan ante el tribunal era obligatorio realizar el kata tanto de Tori como de Uke. Pero, en general, siempre hemos mantenido los mismos roles.

¿Siempre habéis competido en Nage no kata?
Sí, siempre hemos competido en el mismo kata. Ya nos resulta muy complicado intentar hacer uno medio bien como para intentar compaginar varios (rie).

¿En cuántos Campeonatos de España habéis participado? ¿Y Europeos?
Hemos participado en casi todos los campeonatos de España que se han celebrado, desde el año 2.000, exceptuando un par de años que por motivos de lesión no pudimos presentarnos. En cuanto a Campeonatos de Europa hemos participado en los tres que se han celebrado, en Londres 2.005 conseguimos la medalla de plata; en Turín 2.006 conseguimos la medalla de bronce; y en Wuppertal 2.007 conseguimos, por fin, la medalla de oro.

¿Cómo entrenáis el Nage no kata? ¿Cuántas horas a la semana le dedicáis?
La base de nuestro plan de entrenamiento y lo que más volumen de trabajo nos lleva es como el de cualquier competidor de combate: preparación física; mucho trabajo de Judo (uchikomis, randori, etc…). La parte más específica dedicada al kata es proporcionalmente más pequeña: visualizar videos, intentar seguir los consejos de la Comisión Nacional de Katas y, por supuesto, la práctica del kata en sí. Entrenamos todos los días de lunes a sábado pero no es un trabajo sólo de kata, sino de Judo en general.

Entrevista: Redacción



Publicar un comentario

 
Top