Durante su etapa infantil y cadete, la judoka lucense Sara Álvarez dominó la categoría de pesadas, haciéndose con el título de campeona en tres ocasiones. En este, su segundo año júnior, ha vuelto a subir a lo más alto del podium. Ahora se plantea como objetivos inmediatos cumplir los requisitos para poder estar en la cita continental de Varsovia, en septiembre, y la mundial unas semanas después en Vietnam.

¿Desde cuándo practicas judo? Desde los 4 años
¿Y judo competición? Desde sub 15
Un judoka al que admires y por qué: Cecilia Blanco porque me parece que es una de las mejores y me encanta como hace.
Actualmente, ¿cuántas horas entrenas al día? 3-4 horas días contando judo y físico, más o menos dedico una hora y media a judo y el resto al entrenamiento físico.
¿Cómo has podido compaginar estudios y entrenamientos?
Por las mañanas estudio y por las tardes entreno y luego tengo un rato para estudiar, al principio me costaba un poco pero he conseguido llevarlo bien hasta ahora.
¿Cuál crees que ha sido tu mejor combate? ¿Por qué? No fue un torneo con la selección española, fue en el Ciudad de Vigo contra Alicia Alonso, le estuve ganando casi todo el combate y lo aguanté bastante bien, y a falta de 30 segundos me ganó por inmovilización.
La competición que con más cariño recuerdas ¿por qué? En República Checa porque fue la primera vez que gané un internacional y me animó mucho la gente allí presente.
Técnica especial: de pie es o soto gari y en suelo yoko shiho gatame
¿Cómo te defines a ti misma como judoka? Soy mucho de cabeza, tengo que estar muy concentrada, sino no hago los combates bien, si estoy alegre y me encuentro bien, me salen bien las cosas, los días que estoy con presión lo paso mal. Disfruto en los entrenamientos.
El día de antes de una competición ¿Qué sueles hacer? Descansar y despejarme
Y antes de entrar a un combate, ¿qué es lo último que haces? Pensar que lo puedo hacer y que soy la mejor
¿Cómo calificarías la situación actual del judo en España? Bien, pienso que estamos ahí, quizá no seamos los mejores pero estamos sacando medallas.
El judo es un deporte amateur, en el cual es muy difícil conseguir becas tanto privadas como públicas. ¿Has conseguido alguna? De la Xunta de Galicia. Esta beca nos la conceden si se saca primer o segundo puesto en el campeonato de España, por lo que te dan la beca al año siguiente para hacer la pretemporada.
Objetivos para esta temporada
Conseguir ir al mundial júnior y sería lo mejor para mí, y para estar ahí nos piden dos medallas internacionales.
¿Y a largo plazo tienes pensado algo? Como todo el mundo ir a las olimpiadas.
¿Cuántas veces te has hecho con el título nacional? ¿Qué sientes al haber quedado campeona de España júnior? Es la cuarta vez que consigo el título, sin embargo en el júnior es la primera vez que lo he conseguido porque el año pasado quedé segunda.
Enhorabuena de parte del equipo de Hajime-Judo y gracias
Muchas gracias

Entrevista de Splinter


 
Top