Una vez más, el Pabellón Europa de Leganés fue el recinto elegido para acoger la Fase Final de un Campeonato de España. Un campeonato más abierto que nunca, marcado por las ausencias de los seleccionados para el circuito Europeo.
Más de un centenar de judokas de la categoría femenina, tomaron parte en la jornada inaugural del sábado.


En -48, las dos favoritas (Vanesa Rico y Vanesa García) aspiraban a subir a lo más alto del podium, aprovechando las ausencias de Vanesa Arenas y de Oiana. Junto a ellas, las juniors y sub-23 (Aida, Nerea, Amaia…) que buscaban colarse en el reparto de medallas. Vanesa García abrió su participación ante la gallega Carmen Sotillo, de la que se deshizo con un shido, un yuko y un ippon, al poco de entrar en los últimos dos minutos; en cuartos de final se enfrentaba a Amaia Larrea, que venía de imponerse ante la valenciana Marta Castell, por un ippon de seoi-nage. La navarra y la catalana se enfrentaron en un combate tedioso, donde tres shidos por pasividad para Amaia, metieron a Vanesa en la disputa por entrar en la final. Su rival, Aida Sarmiento, que se había deshecho de Carmen Moral con un kuzure-yoko-shiho gatame, y de la madrileña María Gómez, en un igualadísimo combate que presagiaba “técnica de oro”, pero en el que, finalmente, un koka, a falta de quince segundos, dio a Aida el pase a semifinales. El combate se preveía igualado, y así lo fue: solo un shido por pasividad a favor de Vanesa, en el ecuador del choque, que Aida no pudo remontar, separó a las dos judokas en el marcador.
En el otro lado del cuadro, una Vanesa Rico, algo baja de forma se fue imponiendo a sus rivales de las primeras rondas. Sin apuros pero sin avasallar a sus rivales: se deshizo de Vanesa López por un yuko, poco antes de entrar en el último minuto; y de Sara Ábalos, por dos kokas, uno de kouchi y otro de shido por falso ataque. En la semifinal se tenía que enfrentar a Nerea Sanz, que se había impuesto por dos shidos por pasividad a la alicantina Lorena Castell, y a Tamara López por un ippon de osaekomi de tate-shiho gatame. El combate empezó con un yuko para Vanesa, que trató de administrar su ventaja y pasó a defender el resultado, pero en el último minuto, la superioridad de Nerea, le permitió sacar un primer shido a falta de cuarenta y cuatro segundos, y un segundo shido a falta de diez. Con esto se igualaba el marcador y se pasaba a la “técnica de oro”, donde un kuchiki-taoshi de Vanesa, sentó a la judoka vasca, dando un koka, la victoria y el pase a la final a Rico.
La final, muy igualada, empezó con ventaja para Vanesa Rico, gracias a un temprano koka, que obligó a García a activarse para remontar el marcador. Y así lo hizo: mientras Rico trataba de mantener la exígua ventaja, la catalana se vino arriba y con dos shidos por pasividad le dio la vuelta al resultado, proclamándose así, por primera vez, campeona de España Senior.
En los bronces, Nerea Sanz se vio sorprendida por un explosivo seoi-nage de María Gómez, cuando apenas había trascurrido cuarenta segundos, y Aida Sarmiento se impuso a Sara Ábalos con dos kokas y un ippon de osaekomi de yoko-shiho gatame.

En -52, la ausencia de Ana Carrascosa daba a la subcampeona del 2007, Miren León la vitola de favorita. Junto a ella, Nieva, Sonia Andonegi, Angie, y la recién llegada a -52, Laura Gómez, aspiraban al título de Campeona de España.
Miren empezó la competición dando muestras de su buen hacer; en el primer combate se deshizo de Carolina Salas con un ippon en apenas quince segundos; y se impuso a Leticia Aguado con un ippon de osotogari cuando aún no se había cumplido el primer minuto. En cuartos de final se enfrentaba a Laura Gómez que venía de derrotar a la madrileña Ana Íñigo por ippon. La valenciana planteó un combate muy táctico, esperando a su rival, controlando el tempo del combate y cogiendo pequeñas ventajas mientras Miren se veía incapaz desplegar su judo. Así, un koka y tres yukos apearon a la navarra de la lucha por el oro y colocaron a Laura en semifinales. La otra semifinalista sería Elia Rosell, tras imponerse a Almudena García de ippon de contra de ouchigari en el primer minuto de combate, y a Carmen García con un ippon de seoi nage. El pase a la final entre Rosell y Gómez cayó del lado de la valenciana por un ippon de juji-gatame.
En el otro lado del cuadro, Nieva Larraya se imponía por ippon, con gran facilidad en sus primeros combates ante la gallega Maite Ríos y ante la madrileña Pinacho. Por su parte, Ángeles Díaz se deshacía por ippon de la madrileña Sonia Andonegui, y de la catalana Helena Gil. La semifinal entre Nieva y Angie cayó del lado de la navarra, en un igualadísimo combate, por un solo yuko.
La final fue un monólogo de Laura Gómez, que desbordó a una Nieva incapaz de encontrar brecha alguna, en el planteamiento táctico de la valenciana. Así el marcador de Gómez fue acumulando los cuatro yukos con los que finalmente concluyó el combate.
Los bronces fueron para la veterana Miren León, con un waza-ari de yoko tomoe, ante Angeles Díaz, y para Sonia Andonegui, por ippon ante Elia Rosell.

En -57, Yahaira estaba obligada a ganar, para dejar claro quién iba a coger el relevo de Isabel tras su retirada. Su principal obstáculo: Cochi Bellorín. Con Prats lesionada y Gómez en -52, la extremeña con licencia navarra era la única capaz de cuestionar la supremacía de Yahaira en -57.
La vasca encabezaba el cuadro A, donde se deshizo de Zoraida del Moral, con un ippon de estrangulación; de la reaparecida Esther Armela, con un Juji-gatame; y de Silvia Hortal con un sankaku jime, para colocarse en la final a esperar a su rival.
Por el otro lado de la tabla, y con algo menos de contundencia, Conchi hizo lo propio: se impuso a Yolanda Merino por un koka y dos yukos; a Tere Blanco por dos yukos; y a Ana Ribas por un solitario koka de tomoe-nage.
Así, la esperada final queda servida. Pero Yahaira no quiso dejar lugar a especulaciones y cuando aún no había transcurrido diez segundos, tras lanzarse a buscar la pierna de su rival y con un certero trabajo de sankaku, colocó a la extremeña en osaekomi, que incapaz de zafarse, vio como se le escapaba una nueva oportunidad de subir a lo más alto del podium.
Los bronces fueron para Ana Ribas, que se impuso a Ángela Vallés, y para Tere Blanco, que se deshizo de la junior Silvia Hortal.

En -63, la ausencia de Sara Álvarez y África Gutiérrez, dominadoras indiscutibles del peso desde 2001, dejaban en manos de los bronces de 2007 las principales opciones de hacerse con el título de campeona de España. Maier Uriarte y Lara Rodríguez partían así, como primeras cabezas de serie.
Uriarte abrió su participación frente a la campeona de España junior, Casandra Rodríguez, a la que se impuso por doble waza-ari; en segunda ronda se enfrentó a la catalana Laia Fernández, de la que se deshizo con una contra de uchi-mata, a falta de cuarenta segundos y cuando perdía de yuko; en semifinales se enfrenta a la madrileña Ana Mª García en un entretenido combate, en el que Maier se adelantó de koka en los primeros segundos con un uchi-mata, para luego ver como García le superaba en el marcador con un yuko, también de uchi-mata, en el ecuador del combate. Un yuko de contra le sirvió a Uriarte para volver a recuperar la ventaja en el electrónico, y obligar a la madrileña a arriesgar durante el último minuto, lo que aprovechó la vasca para sentenciar con un waza-ari, y con un ippon de uchimata.
Por su parte, Laia Rodríguez superaba con algunos apuros a María Hernández, con una contra de seoi. En cuartos, se enfrenta a la madrileña Ruiz-Alejos, que supera con contundencia a la gallega, con un yuko de sode en el primer minuto, que vendría seguido de dos yukos más, un koka, y un ippon, de nuevo con un sode y la deja fuera de la lucha por el oro. La segunda semifinal enfrenta a Beatriz y a Isabel Puche, que viene de imponerse a la vasca Sara Quijano y a la veterana Margarita Montes. El combate se resuelve en apenas veinte segundo, con un sorprendente kouchi makikomi de Ruiz-Alejos que lleva la espalda de la alicantina contra el tatami.
La final, muy igualada, transcurrió en una lucha muy activa entre la vasca y la madrileña.. Maier fue quien tomó la delantera en el marcador con un yuko de harai-goshi, ventaja que ampliaría a dos minutos del final, con otro yuko, esta vez de osoto-toshi, como contra de un osoto-gari de la madrileña. A falta de medio minuto, Beatriz logró acortar distancias, con un yuko de osoto-toshi, insuficiente para igualar la ventaja de la vasca, que se proclamaba así, campeona de España.
Los bronces para Isabel Puche, que se impuso a Casandra Rodríguez, y para Margarita Montes, que hizo lo propio con la madrileña Ana Mª García.

En -70, la junior María Bernabeu era la única medalla de 2007 del peso. Con Ceci y Leire exentas, y Zaira lesionada, solo Rochela, que iba como segunda cabeza de serie, y Toro o Carbonell podían suponer un obstáculo real hacia el podium.
Sara Rochela sería la primera de las favoritas en entrar al tatami, y lo hizo con contundencia: primero ante la andaluza Laura Polo, en cuartos de final; ante la catalana Gamma Casasayas con un koka de seoi de rodillas en el primer minuto para, segundos más tarde, marcar un ippon de osotogari; y semifinales, ante la gallega Nagore Valle con un ippon en apenas veinte segundos, de kuchiki-taoshi.
Por el otro lado, María lo tenía algo más complicado, pero se aplicó con la misma efectividad que Rochela: se deshizo de María Luisa López con un uchimata; de Elisa García con un ippon de sankaku, al igual que en semifinales ante Ainhoa Toro, a la que también se impuso por osaekomi de sankaku.
La final, Rochela vs Bernabeu se preveía igualada. Dos rivales que se conocen bien desde hace años, que se tienen más estudiadas para anularse la una a la otra. Y así fue, o al menos durante el primer minuto de combate, hasta que Sara llegó al suelo boca abajo, y María encontró hueco para meter el tobillo y cerrar su sankaku, que tan buen resultado le estaba dando, y del que Rochela tampoco pudo escapar.
Los bronces, para Toro, que se impuso a Evadne Huecas por yuko, y para Nagore Valle, que se deshizo de María Luisa López por ippon.

En -78, y sin Esther ni Raquel, una poco motivada Sandra Borderieux encabezaba la lista de favoritos al título.
El primer combate, ante la campeona de España junior, Carla Mosquera, lo superó sin problemas, pero sin exhibir el judo al que nos tenía acostumbrados hace unos años: dos kokas y un yuko de uchimata le bastaron para pasar de ronda. En cuartos de final, ante la extremeña Pamela Perricone, cae en los primeros segundos, por ippon de inmovilización, ante la sorpresa del público y de la propia Perricone. El cruce en semifinales, ante Patricia de Miguel se resolvió del lado de la vallisoletana con un rápido ippon de osaekomi, que le metía en la final.
Por el otro lado, Ariane Casal se deshacía, por un solo shido, de la madrileña Mª Jesús Marina, y de la asturiana Lorena Díaz, para colocarse en semifinales. Allí se enfrentaba a Elena Regaño, que en cuartos se había impuesto a Paula Martínez con un waza-ari de harai-goshi, encadenado con un osaekomi de kesa-gatame. La semifinal no dio para mucho, pues Casal tuvo que abandonar al lesionarse la rodilla.
Así la final quedaba en manos de dos castellano-leonesas: Elena Regaño y Patricia de Miguel. El referente para este combate era, sin duda, la final de la fase sector norte, que se había celebrado, dos semanas antes, y que se había resuelto con la victoria de Regaño. El combate empezó con mucha precaución por ambas partes, pero un sorprendente harai-goshi de Patricia antes de cumplirse el primer minuto de combate, le dio el ippon que la convertía en campeona de España Senior.
Los bronces para Sandra Borderieux, que se impuso a Ariane Casal, que no salió a disputar el bronce; y para Mª Jesús Marina, que venció por ippon a Pamela Perricone.

En +78, sin exentas, la madrileña Susana Gutiérrez y la catalana Alicia Alonso volvían a partir como favoritas para reeditar la final de 2007.
Susana se impuso a Carlota García en el primer combate, en cuartos a Mª José Sarandón por dos waza-ari, y en semifinales a Laura Roselló por ippon con un seoi de rodillas.
En el otro lado del cuadro, Alicia Alonso se deshizo en cuartos de la gallega Sara Álvarez con un yuko de seoi, encadenado con un osaekomi. En semifinal se impuso a Sara Conejero, adelantándose con un koka de makikomi, que concluyó con el abandono de la valenciana. La final, entre Gutiérrez y Alonso no se disputó, por el abandono de la madrileña.
Los bronces fueron para Álvarez, que se impuso por waza-ari a Laura Roselló, y para Sara Conejero que hizo lo propio, por ippon, ante Ana Muñoz.

 
Top