Es sin duda uno de los referente del arbitraje en nuestro país: Mariví Meléndez lleva toda la vida dedicada al judo, desde la enseñanza, la competición y el arbitraje.
El próximo fin de semana estará en Leganés, dentro de la Comisión Nacional de Arbitraje, y en poco más de quince días la podremos ver sobre los tatamis del Villa de París, junto a muchos de los mejores árbitros del mundo.

¿Qué diferencia hay entre arbitrar desde el centro del tatami de Leganés un campeonato de España y estar sobre el tapiz amarillo en un Villa de París?

Arbitrar en el Villa de París es indescriptible por su grandiosidad, su expectación, pero cuando estás en el tatami da “igual” que sea el Villa de París o Leganés, tú sabes que tienes a dos competidores y que la concentración y responsabilidad debe ser la misma estés donde estés.

Este año, no compartirás tatami con la mayoría de los campeones y subcampeones del año pasado, ¿esto supone menos tensión o un menor condicionamiento en ciertos combates?
Cuando yo entro en el tatami tengo las mismas sensaciones entre quien entre, yo veo a dos competidores que ambos tienen las mismas ganas de ganar y yo de hacerlo bien, procuro (e intento) no perder la concentración en ningún momento aunque me encuentre en un combate con mucha presión (por parte de entrenadores, público…..), ya que todos los competidores tienen derecho a ser arbitrados de la misma forma.

El reglamento en el judo ha ido sufriendo cambios a lo largo de los años, que muchas veces se han tenido que revertir al ver que no eran todo lo productivos que se pretendían ¿hasta qué punto, estas idas y venidas afectan a vuestro arbitraje?
Todo cambio tiene un periodo de adaptación y a todos nos afecta ya seamos entrenadores, competidores o árbitros, todos tenemos que cambiar el chip en cortos periodos de tiempo e interpretar bien estos cambios, pero es cierto que con el entrenamiento del árbitro y su experiencia esto se va consiguiendo, éste tiene que ir evolucionando a la vez que evoluciona nuestro deporte, somos personas y unos tardamos más que otros en adaptarnos a la nueva situación, pero lo importante es saber que todos estamos trabajando con la misma finalidad, que no es otra que ir en “pro” del Judo y del Judoka que quiere hacer Judo.

¿Y cómo ves el nuevo proyecto que surge ahora de reglamentación en el judo, para unificar todo aquello que no sea ippon, en yuko?
Pues lo veo como lo que es de momento, “un estudio”, esto habrá que verlo sobre el tatami y ver si realmente va bien o por el contrario no va bien, a simple vista puede parecer un cambio un poco brusco pero sin haberlo puesto en práctica considero que va a favorecer al competidor que hace Judo y no favorecerá al que su táctica es sacar sanción y aguantar el combate, ahora se le obligará a estar activo y positivo durante todo el combate, y posiblemente la competición será más corta, (esto es sólo mi opinión, que no tiene por que ser la acertada).

En el judo, aunque aún sois minoría, las mujeres juegan un papel importante dentro de la élite del arbitraje internacional, algo que no ocurre en otros deportes, ¿a qué crees que se puede deber esta situación?
Un poco de todo. Afortunadamente creo que se valora al “árbitro”, y no a la condición de ser hombre o mujer, esto da igual siempre que lo hagas bien.
¿Somos menos machistas o simplemente es consecuencia de la convivencia de las categorías masculinas y femeninas?
¿Machista?, yo no he tenido nunca esa sensación ni con mis compañeros ni con los competidores y por supuesto considero que influye la convivencia entre ambas categorías, ya que son parte esencial de nuestro deporte.
Quizá esta situación se deba a que el árbitro de Judo ante todo es judoka cosa que no es imprescindible en otros deportes, en los cuales por ejemplo, tú puedes ser árbitro de voley-ball y no haber practicado nunca dicho deporte.

Y después de tantos años viajando, ¿cómo evaluarías la salud del arbitraje en España?
Esta muy feo que yo diga que el arbitraje español goza de muy buena salud, pero es así.
España tiene un elevado número de árbitros Internacionales, Continentales y Nacionales con una calidad muy importante y reconocida. Desde hace muchos años siempre hemos tenido un árbitro en los JJ.OO, y a nivel Internacional siempre hemos estado bien considerados.

Muchas gracias Mariví.
Muchas gracias por todo a ti también.

Entrevista de Osotogabi



 
Top