Desde hace años, su presencia ha sido indiscutible dentro del equipo nacional en las distintas categorías inferiores por las que iba pasando. En enero subió a lo más alto del podium en el senior, hace poco más de un mes revalidó el título sub-23, y unas semanas más tarde plantó cara a toda una Leire Iglesias en la final del universitario.
Este año, el europeo sub-23 se convierte en su objetivo, y tras la plata en el Torneo de la Acrópolis, parece que va por buen camino.





¿Qué tal te encontraste en el campeonato de este fin de semana en Atenas?
Me encontré muy bien, tenía muchas ganas, porque esa competición era la puerta para el Europeo y para seguir dentro del circuito y de las concentraciones, ya que este año las cosas han cambiado con la nueva normativa, el que saca resultados es el que sigue dentro del circuito.

¿Qué combate te ha resultado más difícil?

El combate más difícil fue la final con la suiza, una chica que compite mucho en competiciones internacionales y con mucha experiencia

¿Satisfecha con el resultado?

Bueno, regular, no es muy agradable perder una final, pero lo importante es que sé los errores que tuve y en que debo seguir trabajando para que no se repitan,
pero estoy contenta por la plata que me da paso al europeo.

Y remontándonos un poquito, ¿Cómo te encontraste en el nacional sub-23?

Muy bien, estuve muy tranquila, las cosas salieron bastante bien.

¿Objetivos o pensamientos que tuviste al entrar al pabellón?

Quedarme campeona de España su23.

¿Cuál fue el combate más difícil de este campeonato?

Semifinal, porque era una chica que iba mucho a seoi, kataguruma, por lo que está buscando mucho la manga, es una chica bastante bajita. Así que me ha resultado más difícil porque al tener el centro de gravedad más bajo me cuesta más, cuando consigo tener el
agarre ya va mejor.

Y a nivel de entrenamiento, con un campeonato el fin de semana, ¿Cómo planteas el entrenamiento?

Esas semanas hemos trabajado fuerte y luego ya hemos bajado la intensidad, no pensando mucho en la competición, la última semana relajada y pensando en el objetivo.

Cuando estás compitiendo ¿en qué piensas?

No pienso en nada, sólo siento los movimientos y todas las cosas que he de ir haciendo.

¿Cuáles son tus objetivos de esta temporada? Quedar campeona de Europa sub-23 ¿Y objetivos a largo plazo? Llegar a la olimpiada
¿De cuántos años hablamos? En 4 años, yo voy a ir a por todas y si no se puede…pues a por la siguiente.
En estos momentos en tu peso, tienes a dos de las mejores judokas del mundo (Ceci y Leire), y tus objetivos pasan por superarlas ¿Cómo ves tus opciones frente a ellas?
La verdad es que es lo que tú dices,
al tener dos judokas fuertes en tu país, que han conseguido la clasificación olímpica, pues bueno, no es fácil, pero nada es imposible... Yo sé que a partir del senior del año que viene se van a ver muchas cosas y ahí es donde se va a empezar quien si y quien no... y yo sé que están a un nivel muy alto, pero se puede llegar, y yo creo que voy a llegar hasta ahí. Y además esto me motiva, el tener dos rivales como ellas, una en mi gimnasio y la otra, justo en mi ciudad, que entreno también con ella los martes y jueves… y si, el próximo senior “a saco”, de tú a tú, sea Leire, sea Cecilia… y que pase lo que tenga que pasar… pero bueno, yo sé que puedo llegar a su nivel…

Por último, en la final del universitario plantaste cara a Leire, y le pusiste las cosas muy difíciles...
¿qué crees que te falta, hoy por hoy, para poder superarle?
Creo que debo de mejorar el trabajo de zurdas en general, no me puedo centrar solo en Leire, sino que debo trabajar más los combates con zurdas y de esa forma no tener más problemas con ninguna, y en este caso con Leire, en concreto en ese combate, de actitud me vi muy bien ya que tenía muchas ganas de medirme con ella y el trabajo técnico-táctico como he dicho antes debo de mejorar algunas cosas para que la próxima vez que nos encontremos, supongo que será en el campeonato de España senior del año que viene, y espero que las cosas salgan mucho mejor.

Muchas gracias María.
Gracias a vosotros.

Entrevista de Splinter y Osotogabi

FINAL CAMPEONATO DE ESPAÑA UNIVERSITARIO 2008 (-70Kg.)
LEIRE IGLESIAS VS MARÍA BERNANBEU




 
Top