A finales de 2007, Carlos Montero y José Obrador sacaron el primer número de TATAMIKOS, una revista de judo infantil destinada a los clubs y a los profesores, con el objetivo de ofrecer a los jóvenes judokas un medio de entretenimiento e información sobre judo. Estuvimos con Carlos en Alicante, en el flamante nuevo tatami del Judo Club Miriam Blasco, para conocer algo más de TATAMIKOS de cara al lanzamiento del número de navidad.


Hace ya casi un año que el primer número de TATAMIKOS salió a la luz ¿de dónde nace este proyecto?
Como bien has dicho, TATAMIKOS nace el año pasado. Comenzamos con un proyecto en el que José Obrador y yo teníamos ilusión por hacer una revista de judo de niños; la que nos hubiera gustado tener a nosotros cuando practicábamos. Y en ese sentido, José, que es un artista, hace unos muñecos, que desde mi punto de vista, son graciosos, y bueno, con la idea de la filosofía del judo, de la educación, del respeto… que intentamos que se vea dentro de lo que es la revista.
¿Cómo funciona y cuáles son los objetivos de la revista?
La temporada pasada sacó dos números, ésta sacaremos tres, ahora, antes de navidades, otro antes de semana santa, y otro antes del verano. Es un artículo promocional de los clubs, en los que anuncian noticias suyas, fotografías, hay actividades para los niños, pasatiempos relacionados con el judo, una parte de educación en valores a través del judo, que nos parece fundamental, una parte de explicación de técnica, una parte de conocimiento de campeones, para que los niños tenga una imagen en que reflejarse, para que tengan ídolos en el judo, pósters, fotografías, cada número saldrá un cromo con una técnica para que vayan pegando… bueno, un artículo promocional del judo, promocional de los clubs que se involucran dentro del proyecto, y una revista que a los niños, desde los cinco años hasta los catorce, yo creo que les gusta… Pero incluso para los mayores, a veces vienen los de mi club “oye, ¿yo puedo coger una?”, porque al final si vemos algo de judo nos gusta, porque quizá carecíamos de ello… Ahora ya tenemos más cosas, vuestra página, foros… pero en publicaciones en papel no teníamos, y de niños, es la única… La hacemos con mucho cariño, y mimamos los detalles muy mucho, sí; esperamos que los padres a los que les llega la revista vean, que los niños que hacen judo en los centros, están haciendo algo serio, que es algo divertido y que les ayuda a formarse y así que los padres estén un poco informados de que lo nuestro no es una tontería, y en definitiva, aumentar la cultura deportiva de este país.
¿Y lo estáis consiguiendo?, ¿funciona todo lo bien que esperabais?
Ha tenido una buena acogida, y es verdad que este año tenemos perspectivas de que las cosas vayan aún mejor. Y bueno, gracias a colaboraciones como la de vuestra página, Hajime Judo, que nos publica todo lo que os pedimos, que nos mandáis fotografías que utilizamos en la publicación de forma, totalmente gratuita, y ayudándonos… Y gracias un poco a todos, la revista va muy bien y estamos encantados. La verdad es que este año tenemos unas buenas perspectivas y yo os iré contando cómo termina la historia…

Hace pocos meses, en el Judo Club Miriam Blasco estrenasteis tatami, en el complejo Arena, ¿Cómo se gesto ese salto del tatami de barrio, en Carolinas, al nuevo de 220 metros cuadrados?
Bueno, el tatami aquel era más pequeñito, se nos quedaba pequeño para la clase de adultos, no podías desarrollar trabajos en desplazamientos, porque en cuanto había tres parejas, la cosa ya no daba para más. Estábamos buscando una opción, y cuando nos enteramos, por medio del ayuntamiento, que había este proyecto, vimos la posibilidad de involucrarnos, lo hablamos con lo que tenía que ser la gerencia del Complejo Deportivo Arena, y todo fueron facilidades, nos ofrecieron una sala, les dijimos como queríamos que fuera, y es lo que veis; un tatami de más de doscientos metros sin columnas, con climatización, y en medio de este complejo, con el ambiente que se respira, con zona de aguas para ayudar a recuperar, con una completísima sala de musculación, con salas de spining, de aerobic… que para la preparación física, también nos sirve… en definitiva que el ambiente es idóneo para hacer deporte.
Nada más Carlos, suerte con el nuevo tatami, y con la nueva temporada de TATAMIKOS.
Gracias a vosotros.

Entrevista de Osotogabi


 
Top