En el Ju-No-Kata la RFEDJyDA llevó a la I Copa del Mundo de Katas en París a la actual pareja campeona de España, Manuel G. Pizarro y Vicente Picazo. El cólico nefrítico que sufrió Vicente la noche anterior limitó la habilidad con que esta pareja realiza siempre el kata. Transcurrido un tiempo desde la competición, necesario para poder evaluar, hablamos con Manuel para que nos contará todo lo que allí vivieron.



¿Cómo ha sido la preparación para esta cita?
Como cuando preparamos todos los campeonatos, con mucha ilusión, dedicamos unas 6 horas semanales a la preparación, además del curso que realizamos en el Kodokan en el verano.

Francia vive el judo de una forma especial, ¿qué tal el ambiente durante la competición?
Es cierto que Francia vive el judo de una forma especial, las instalaciones del instituto del judo donde se realizó la competición son impresionantes, me ha sorprendido el poco público que había en las gradas quitando la gente que de una forma o de otra estaba relacionada con la competición, teniendo en cuenta la difusión que el judo tiene en Francia esperábamos algo más de afluencia. En cuanto a la organización sí creo que se puede mejorar algunas cosas como la información de los resultados con un poco más de rapidez y claridad, puesto que nos enterábamos con muchas dificultades de los resultados, y menos ambigüedad en la aplicación del reglamento, ya que en teoría no nos dejaban competir con el cinturón blanco/rojo, pero a los japoneses sí se les permitió por no causar enfrentamientos, nuestra delegación decidió que compitiésemos con el negro que es lo que en teoría ponía en el reglamento.

¿Cómo os encontrasteis durante la competición?
Pues como ya sabéis tuvimos poca suerte, ya que Vicente sufrió un cólico nefrítico la madrugada antes de competir que mermó notablemente su capacidad física, a pesar de que tanto el médico como nuestro delegado y yo mismo le dijimos que no estaba en condiciones de competir, él realizó un gran esfuerzo y después de tres inyecciones bajó al polideportivo para hacer el kata.

¿Cuáles eran vuestros objetivos?
Nuestros objetivos obviamente eran poder subir al podium, pero vistas las circunstancias damos por bueno el poder haber pasado el corte clasificándonos en primer lugar de nuestro grupo superando a la pareja italiana campeona de Europa, y obteniendo en la final el 5º puesto.

Hicisteis el kata en dos ocasiones, ¿en cuál os salió mejor?
Nos salió un poco mejor la primera, en la ronda de clasificación, por la tarde en la final realmente no hubo mucha diferencia, como podéis ver en los vídeos que la Federación francesa ha colgado en su página.

¿Dónde pensáis que habéis perdido puntos?
Pues para ser sincero, el único movimiento donde se nota que los efectos de los analgésicos que tomó Vicente estaban dejando de hacer efecto, fue en el último y debido a los dolores no realizamos una elevación a lo mejor suficiente. Pero también pienso que perdimos puntos por ser de las pocas parejas masculinas en este kata ya que erróneamente los jueces dan ventaja en nuestro kata a las parejas femeninas, como demuestra que en el podium las tres parejas son femeninas, y en mi opinión no es justo y no sólo me refiero a nosotros, pienso que un poco es para compensar que en el resto de katas no suben al podium ninguna mujer, y por que los jueces no valoran en este kata lo que realmente es "judo", y sí esa armonía con la que se mueven las mujeres realizando este kata.

En general, ¿qué tal la primera copa del mundo de katas?
En general bien, pero como en todo evento que se realiza por primera vez, siempre hay cosas que se pueden mejorar y estoy seguro de que en el próximo Campeonato del Mundo que se realizará en nuestro país, todo saldrá mejor.


¿Cuál es el próximo proyecto?
Volveremos a trabajar para repetir los éxitos de esta temporada y mejorar con un poco de suerte los resultados a nivel internacional.

Muchas gracias.
Muchas gracias.

Un saludo,
Manuel y Vicente.

VER VIDEO MANUEL G. PIZARRO Y VICENTE PICAZO I COPA DEL MUNDO DE KATAS

 
Top