Los hermanos Camacho, Raúl y Roberto, son una pareja dedicada al judo de competición; ambos participan desde hace años en los campeonatos de katas con el nage-no-kata, subiendo siempre a lo más alto del podium; Raúl es forma parte del equipo técnico de la RFEJyDA, Roberto es uno de los árbitros asiduos a los Campeonatos de España y trofeos nacionales e internacionales; además de las labores que ambos desempeñan en su club. Unos días después de volver de París, hablamos con Raúl para que nos contara sus impresiones sobre la competición, en la que un solo punto los separó de la Plata.


¿Cómo ha sido la preparación para esta cita?
Intentamos mantener siempre el mismo patrón de entrenamiento para todas las citas importantes, Campeonatos de Europa, torneos internacionales y ahora esta world cup. Hacemos judo todos los días: uchikomis, randori, etc... y según se acerca el día del campeonato vamos intensificando la parte específica de katas hasta hacer 3 o 4 veces diarias después del entrenamiento normal. Hay que tener en cuenta que aunque la preparación de cualquier kata es dura, el nage no kata, que es el que nosotros hacemos, tiene un plus de dureza , sobre todo para uke, y no es posible repetir muchas veces seguidas.
Francia vive el judo de una forma especial, ¿qué tal el ambiente durante la competición?
Las instalaciones donde se celebró la competición son increibles, el Instituto d
el Judo en París es un edificio enorme y diseñado solo para el Judo, con todo lo que un judoka pueda necesitar. En cuanto al ambiente en las gradas, aunque ha habido algo más de público que en otras ocasiones, evidentemente sobre todo seguidores franceses, todavía estamos algo alejados del ambiente que se respira en Francia en los torneos de shiai.
¿Cómo os encontrasteis durante la competición?
Pues algo nerviosos al principio como siempre que vas a competir, pero una vez que empiezas ya se olvidan un poco los nervios e intentas hacer la mejor demostración del kata posible.
¿Cuáles eran vuestros objetivos?
Nuestro objetivo era ganar la medalla de oro aunque sabíamos que iba ser muy difícil por la calidad de algunas de las parejas que acudían a esta copa del mundo: los japoneses por tradición, los rumanos actuales campones de europa y la pareja italiana con dos campeonatos europeos en su haber. Al final nos tuvimos que conformar con la medalla de bronce tras quedarnos a un solo punto de la pareja japonesa que consiguió la plata y ser superados por la pareja rumana que obtuvo la medalla de oro.
Hicisteis el kata en dos ocasiones, ¿en cuál os salió mejor?
En las eliminatorias de la mañana no tuvímos ningún error importante pero nos faltó algo de fuerza. En la final de la tarde yo cometí un error nada más empezar, en uki otoshi el primer movimiento, a partir de ahí mejoramos bastante e intentamos recuperar los puntos perdidos y conseguimos imprimir algo más de fuerza y realismo al kata. Como dato curioso en ambas ocasiones obtuvimos la misma puntuación.
¿Dónde pensáis que habéis perdido puntos?
Como he comentado antes el error más grave lo cometí en el primer movimiento de la final al hacer uki otoshi por la izquierda en donde tuve un pequeño fallo en el desplazamiento, esto hizo que la proyección no fuera suficientemente limpia y desgraciadamente nos alejaba de la posibilidad de conseguir el oro.
En general, ¿qué tal la primera copa del mundo de katas?
Ha sido una experiencia genial, el poder competir contra judokas de los cinco continentes es una motivación extra y los resultados han demostrado que en España estamos trabajando mucho y bien, ya que junto con Japón e Italia hemos sido los claros dominadores de esta copa del mundo de katas.
¿Cuál es el próximo proyecto?
Pues estamos entrenando con mucha ilusión para ver si por fin se hace realidad el I Campeonato del Mundo de Judo Kata en este año que empieza ahora y que además probablemente se celebrará en España, esperemos que el proyecto salga adelante y que los resultados nos acompañen, por falta de ganas e ilusión no va a ser, eso seguro.

Muchas gracias
Un saludo para todo el equipo de hajimejudo y gracias por todo.


VER VIDEO RAÚL Y ROBERTO CAMACHO I COPA DEL MUNDO DE KATAS

 
Top