Tras desgranar los detalles de la Fase Final del Campeonato de España Sub-23 en las categorías femeninas, llega el turno de las masculinas. Muchas de las caras que vimos hace unos meses en A Coruña o hace dos en el Sub-20 volvían a ponerse sobre el tatami.
Con el paso de Álex Timoneda (CAT) y Rubén Perrino (GAL), oro y plata en 2008, a la categoría absoluta, quedaban vacantes los peldaños más altos del pódium en -60 kg.
Dani Pions (ARA), comenzaba ganando por ippon a Sergio Morales (CMA). En cuartos de final se encontró con el asturiano Pablo González; un sumi gaeshi a mitad de combate le dio al aragonés el ippon y el pase a la siguiente ronda. En semifinales, Justo Núñez (MAD) fue quien se enfrentó a Pions; a mitad de combate éste consiguió llevar al suelo al madrileño marcando waza ari con un agarra pata, encadenando con osae komi hasta el final del combate.
Por su lado, a Raúl Clemente (ARA), oro absoluto 2009, el sorteo lo emparejó en primera ronda con David del Campo (CAT), ganando Raúl por ippon a 22 segundos del final de la Técnica de Oro. El extremeño Antonio Álvarez fue el siguiente en encontrarse a Clemente sobre el tatami; aunque el aragonés llevó la iniciativa todo el combate, la victoria se produjo por un yuko debido a dos shidos. El pase a la final era uno de los platos fuertes de la jornada, contra el madrileño Borja Fernández; el combate transcurrió muy igualado y fue en la técnica de oro, a 2’40 minutos del final, cuando un uchi-mata de Raúl le dio la victoria.
Dos “viejos” conocidos y compañeros de club se encontraban en la final, Pions vs Clemente. Para Dani era la oportunidad para salir de la temporada de sequía de medallas. Para Raúl significaba la opción de repetir el oro conseguido en A Coruña hace unos meses. Un cambio atrás de Pions a los 50 segundos del comienzo del combate, le proporcionó un waza ari que supo mantener hasta el final del combate consiguiendo así colgarse el oro.
Los bronces fueron para Borja Fernández, conseguido por un ippon de seoi nage contra Pablo González. Y para Pablo Arronte, plata absoluto 2009, por waza ari contra Justo Núñez.
En -66 kg, con la excepción de Iván García (VAL), bronce 2008, todo el pódium estaba presente en la competición.
David Ramírez (MAD), plata absoluto 2009, oro Sub-23 2008; y Ares Herrero (CLE), plata Sub-23 2008 y Sub-20 2009; partían como los favoritos del peso.
David comenzó la competición ganando por ippon al aragonés Guillermo Camacho. El siguiente combate lo hizo con el canario Antonio Jiménez, encuentro muy igualado que llegó a la técnica de oro con un shido contra David, y a los banderines con un shido para cada uno; al final la decisión fue para el madrileño. En semifinales se iba a enfrentar con Héctor Medina (VAL), bronce absoluto 2009 y bronce Sub-23 2008; tras un minuto de combate se adelantaba David en el marcador por un yuko se seoi nage, un minuto después conseguía la misma puntuación con igual técnica, y, a un segundo del final, el madrileño conseguía el ippon y el acceso a la final.
Por el cuadro B comenzaba Ares contra Félix Valdivieso (VAL) con una waza ari de harai goshi tras tres minutos de combate, otro harai goshi unos segundos después le proporcionó otro waza ari y la victoria. El siguiente encuentro fue con Íñigo Mitxelena (PVA), resolviendo el castellano leonés en diez segundos con un ippon de kata guruma. El pase a la final le costó diez segundos más a Ares, un ippon marcado al catalán Eric Peña a los 20 segundos de combate, ponía a aquél en la lucha por el oro.
Otra vez se encontraban en la final Ramírez y Herrero. El encuentro comenzaba bastante igualado. Poco a poco el madrileño fue consiguiendo pequeñas ventajas: un yuko de sukui nage (te guruma) a falta de dos minutos del final, otro yuko a falta de 40 segundos o un shido por pasividad para Ares. Y con este resultado en el marcador llegó el final del combate, permitiendo a David volver a subir a lo más alto del pódium.
A Héctor Medina le costó medio combate colgarse el bronce, un ippon de kata guruma, le colocó directamente en el tercer puesto.
El otro bronce costó más en llegar. Álvaro Ríos (CTB) vs Eric Peña (CAT), necesitaron agotar al tiempo para resolver la medalla. Al final el catalán se hizo con ella.
En -73 kg el sorteo quiso dejar un cuadro B, a priori, más sencillo que el A. Por arriba había más medallas de 2008 y 2009, que por abajo. Además, dos ausencias a destacar: el valenciano Adrián Marín, plata en 2008; y el madrileño Aarón Blanco, bronce el año anterior y perteneciente ya a la categoría absoluta.
Javier Ramírez (MAD), oro Sub-23 2008 y 1º ranking, comenzaba la competición contra Yago Iglesias (GAL); ganando de ippon. El siguiente encuentro lo tenía con Alejandro Grima (CLE), que venía de ganar por ippon a Rover Portella (VAL), oro 2008 y bronce 2009 en Sub-20; trascurridos 1’30 minutos de combate Javier se adelantaba en el marcador con un yuko de sode tsuri komi goshi, a falta de 2’09 minutos para el final un yoko tomoe nage le proporcionaba otro yuko y la posibilidad de encadenar con osae komi que le daba el ippon de la victoria.
David Paco (VAL), bronce Sub-23 2008, ganaba su primer combate por ippon de sukui nage (te guruma) a Mikel Toston (PVA). En cuartos tenía enfrente al andaluz, plata Sub-20 2008, Diego Sánchez; a los 50 segundos del comienzo se adelantaba el alicantino en el marcador con un waza ari de sumi gaeshi, unos 20 segundos después fue un yuko de sukui nage (te guruma), a falta de dos minutos para el final conseguía otro yuko de sode tsuri komi goshi, la última acción del combate fue para Diego, un yuko de okuri ashi harai, ganando David Paco el pase a semifinales.
El pase a la final bien podría haber sido la misma final, Javier Ramírez vs David Paco. Aunque Javier partía como favorito, David estaba haciendo una excelente competición. Con el tiempo concluido fue un yuko lo que marcó la diferencia entre ambos, permitiendo al alicantino luchar en la final.
David González (VAL), aunque no consiguió estar en el pódium de 2008, consiguió la plaza directa a la fase final por estar 2º en el ranking. El sorteo lo emparejó en primera ronda con el andaluz José Gómez; a los 1’14 minutos del comienzo del combate el árbitro marcaba yuko a favor del valenciano por una acción de harai goshi, minuto y medio después repetía la puntuación, pero esta vez con kata guruma, y a dos segundos del final, un kata guruma le daba un waza ari. En cuartos se encontraba con Marcos Pérez (GAL), que venía de ganar a Guillermo Marcide (MAD), bronce Sub-20 2008; David comenzó llevando el ritmo del combate, lo que se tradujo en un shido para Marcos al minuto del comienzo, éste reaccionó a la sanción consiguiendo un yuko de sode tsuri komi goshi medio minuto después; poco a poco González fue recobrando el control, a mitad del tiempo un sumi gaeshi permitía subir un yuko a su marcador; David se crecía mientras Marcos se iba abajo; a falta de 1’45 minutos del final, un segundo shido para el gallego subía otro yuko al valenciano; una acción de David llevó a ambos competidores al suelo, permitiendo a éste inmovilizar a Marcos y mantener el osae komi hasta el final. En semifinales se enfrentaba a Raúl Orive (MAD); resolviéndolo con un ippon de kata guruma.
Y así llegamos a la final de la categoría, David Paco contra David González. A los 40 segundos del comienzo se adelantaba el valenciano con un yuko. A 2’14 minutos del final González conseguía subir otro yuko a su marcador. Mientras el alicantino iba buscando el control del combate, hasta dos shidos consiguió que le permitieron un yuko a su favor. Pero a falta de 20 segundos para el final, el valenciano entró de kata guruma consiguiendo waza ari; diferencia que consiguió mantener hasta que sonó la campana. David González se proclamaba así nuevo campeón de España.
Las medallas de bronce fueron conseguidas con dos ippones. De Diego Sánchez a Raúl Orive. Y de Javier Ramírez a Imanol Rico (CAT).
Un ippon de kata guruma de Jesús Maquieira (GAL) a Jonathan Moreno (CAT), a falta de dos minutos para el final; previamente, a dos minutos del comienzo, Moreno se había adelantado en el marcador con un yuko. Así comenzaba la categoría de -81 kg y la competición para el Subcampeón de España Sub-23 2008. En cuartos de final se encontraba con Alejandro Domínguez (AND); el combate fue duro desde el comienzo, sobre todo desde un harai goshi del andaluz que le proporcionó un yuko a 3’38 minutos para el final; pero este yuko tuvo más trascendencia de la esperada, pues Jesús cayó con el hombro provocándose un esguince acromio-clavicular de inmediato; aunque éste terminó el combate, pero ya no fue lo mismo; de hecho el gallego ya no salió a la repesca. Esperemos que fuera leve y podamos volverlo a ver pronto haciendo judo.
Zeus Herrero (CLE), bronce Sub-23 2008, competía en primera ronda con el andaluz Emilio Couso; al medio minuto de combate, una entrada de kata guruma le daba el ippon al castellano leonés. En la siguiente ronda se enfrentaba a Rubén Mani (CAT); a 3’17 minutos del comienzo ya se adelantaba aquél en el marcador con un yuko de kata guruma, unos segundos después una entrada de o soto makikomi le daba a Mani un waza ari, y poco después, un nuevo kata guruma le proporcionaba a Herrero el ippon que ponía punto final al encuentro.
La semifinal A era entre Domínguez y Herrero. Éste fue llevando la iniciativa en todo momento, lo que se tradujo en dos shidos para el andaluz a 3’22 minutos del final. Zeus seguía llevando el combate y casi un minuto después conseguía un nuevo shido para Alejandro. El combate terminaba a falta de 1’33 minutos con un ippon de cambio atrás del castellano leonés, consiguiendo así el pase a la final.
Adrian Nacimiento (CMA) tuvo un 2008 de oro, primer clasificado en las fases finales del Sub-20 y Sub-23; este año, habiendo dejado la categoría inferior y tras el quinto puesto en la absoluta, en esta competición debía intentar repetir pódium. El sorteo lo emparejó en primera ronda con Agustín Valdés (AST); a 35 segundos del comienzo el árbitro sancionó con shido al asturiano, el combate finalizaba con un ippon de Nacimiento de sankaku. El siguiente encuentro, con Pablo Rodríguez (AND) también lo ganaba de ippon. En semifinales Adrián se enfrentaba al catalán Maurici Pintanell; un kata guruma a mitad de combate subió un yuko al marcador del castellano manchego, manteniendo esta puntuación hasta el final del combate.
Se encontraban en la final Herrero y Nacimiento. Adrián consiguió llevar al suelo a Zeus, obteniendo un waza ari e inmovilizando al castellano leonés. Éste terminó abandonando, dando así el oro a Nacimiento.
Mani se hizo con el bronce contra Pintanell por un yuko marcado a falta de 2 minutos para el final. El otro metal fue para Domínguez; primero se adelantaba con un yuko de o soto gari a falta de 1’10 minutos para el final; medio minuto después, un nuevo intento le dio el ippon y la medalla.
En la categoría de -90 kg estaban presentes los pódiums Sub-23 y Sub-20 con la excepción del subcampeón Sub-23 2008, el navarro Francisco Martínez.
El alicantino Jaime Bertomeu, campeón de España Sub-20 en 2008 y 2009, comenzaba su competición con Juan González (CMA); a 2’42 minutos del final se adelantaba Jaime por un yuko de ko uchi gari; un minuto después llegaba el ippon que le daba a Bertomeu el pase a la siguiente ronda. En cuartos se enfrentaba a Unai Arcelus (PVA), que venía de ganar al bronce Sub-23 de 2008, Juan Casañas (CAN); el combate duró poco más de 20 segundos, un sukui nage (te guruma) de Jaime subió un ippon a su marcador. En semifinales Adrián Luengo (MAD), subcampeón Sub-20 2009, era quien pretendía frenar al alicantino; 2 minutos consiguió el objetivo, otro sukui nage (te guruma) de Jaime ponía fin al encuentro con un ippon.
Por el cuadro B, el catalán residente en Valencia, Isaac Carreño, campeón de España Sub-23 2008 y bronce absoluto 2009, comenzaba su eliminatoria. El primer encuentro fue con el gallego Sergio López; un yuko de o soto gari a los 0’52 segundos del comienzo abría el marcador a favor de Isaac; un nuevo o soto gari veinte segundos después volvía a subir un yuko a su marcador; casi a mitad de combate Carreño se hacía con un ippon de sasae tsuri komi ashi. El siguiente combate fue contra Kevin Manero (ARA); 15 segundos duró el encuentro, un barrido de Isaac ponía punto y final al mismo. Ya en semifinales se enfrentaba a Alejandro Sánchez (MAD); a falta de 1’50 minutos para el final, una entrada de uchi mata del barcelonés le proporcionaba el ansiado ippon.
Sin duda alguna la final iba a dar mucho espectáculo a los asistentes. Sobre el tatami se encontraba el judo explosivo con el técnico, el sukui nage con el harai goshi... El hajime del árbitro central daba comienzo al encuentro; cuarenta segundos después, ante la actitud de Isaac, se le sancionó con un shido por rehuir. Éste hizo su efecto, pues diez segundos después una entrada de o uchi gari cambiando la dirección subía un waza ari a su marcador. La actitud pasiva de Jaime se transformó en un shido a falta de 3’00 minutos. Un minuto después otra sanción subía al marcador de Carreño, marcando un yuko en el de Bertomeu. Éste iba poco a poco ganándole terreno a aquél, a 42 segundos para el final un nuevo shido para Isaac igualaba el combate con un waza ari para Jaime. En cuanto el árbitro dio hajime tras la sanción, un harai goshi de Isaac terminaba con la espalda sobre el tatami de Jaime y un ippon para aquél que lo proclamaba nuevamente campeón de España.
Los bronces también fueron por ippon. De Alejandro Sánchez a Alejandro Queiro (GAL), de kata guruma. Y de Adrián Luengo a Kevin Manero.
Llegamos ya a las categorías de 100 kg.
En -100 kg este año quedaba abierto el primer puesto, por el paso de Aarón Rodríguez (AND) a la categoría absoluta. Del sorteo previo a las eliminatorias hubo dos ausencias: Francesc González (CAT) y Navil Amar (AND), este último por un esguince de tobillo.
Alejandro San Martín (GAL), subcampeón de España Sub-23 2008, bronce Sub-20 2008 y campeón de España Sub-20 2009, no debía dejar pasar la oportunidad. El sorteo lo emparejó en primera ronda con Hugo Robles (CAT); que inauguraba el marcador a 1’30 minutos del comienzo con un yuko de tani otoshi; casi medio minuto después era San Martín quien se anotaba en el marcador un waza ari gracias a un o soto gari; el combate se ralentizó, hasta que a falta de un minuto para el final, Alejandro marcaba un yuko; veinte segundos después el árbitro lo sancionaba con shido y diez segundos después le llegó el segundo; a nueve segundos del final, una entrada de harai goshi le permitía al gallego subir otro yuko a su marcador, finalizando así el combate. El siguiente combate contra el madrileño Daniel Fernández; a los dos minutos del comienzo se adelantaba San Martín por waza ari, a dos minutos para el final llegó el ippon. En cuartos se encontraba con Javier González (EXT); en esta ocasión el ippon llego de juji gatame. En semifinales el vasco Iñaki Aizpuru era quien se enfrentaba al gallego; un o uchi gari de éste al minuto del comienzo terminaba con un ippon, con el combate y con el pase a la final de Alejandro.
David Fernández (AST) contra Julen Eizaguirre (PVA) era el primer encuentro del cuadro B; y un ippon de aquél puso punto y final al mismo. En cuartos de final le esperaba Juan José Soto, oro Sub-20 y bronce Sub-23 2008; repitiendo David el resultado del anterior combate. Y no fue el último, un nuevo ippon subía al marcador personal del asturiano en el combate contra Diego Abad (GAL), bronce Sub-23 2008 en +100 kg.
Ambos finalistas habían hecho una excelente eliminatoria. En la final se impuso la veteranía de San Martín, ganando por ippon de o uchi gari a dos minutos del comienzo.
En esta categoría los bronces también llegaron de la mano del ippon. Así ganaba Diego Abad a Pablo Sala (MAD). Y Iñaki Aizpuru a Juan José Soto.
Con la excepción de Diego Abad (GAL), bronce Sub-23 2008, que competía en -100 kg; el pódium del año pasado en la categoría +100 kg competía también en esta ocasión, así como el pódium del Sub-20 y parte del absoluto.
Como cabeza de serie por el cuadro A iba Víctor Canseco (CAT), bronce absoluto 2008, campeón de España Sub-23 2008 y subcampeón de España absoluto 2009. El primer combate duró 13 segundos, lo que le costó a Víctor entrar un harai goshi a David Fernández (MAD), bronce Sub-23 2008, y conseguir el ippon. El combate de cuartos de final duró 40 segundos, fue con Pablo de Gregorio (CLE), esta vez el ippon fue de kesa gatame. Ganando también por ippon el pase a la final al alicantino Oeste Soriano.
Destacar en este cuadro el combate de dos viejos conocidos: Daniel Maquieira (GAL), campeón de España Sub-20 2008 y 2009; y Francisco Montero (MAD), bronce Sub-20 2008 y subcampeón de España 2009. En esta ocasión, un yuko de kata guruma del madrileño a mitad del combate fue lo que cambió el resultado de los últimos encuentros entre ambos.
Isaac Torres (CAN), subcampeón de España Sub-23 2008 y bronce Sub-20 2009, comenzaba su eliminatoria en cuartos de final. Allí le esperaba Esteban Mayordomo (MAD), bronce absoluto 2009; cuando el combate llevaba un minuto el árbitro sancionó a Isaac con shido; casi un minuto después éste entraba de tani otoshi marcando yuko; otra entrada a mitad de combate subía un yuko más al marcador y le permitía inmovilizar a Esteban; la campana indicaba el ippon con el que el canario pasaba a la siguiente ronda. A la final también llegó con un ippon, en esta ocasión al castellano leonés Saul Álvarez.
En la final, Víctor dejó claro quién es el indiscutible campeón de España Sub-23, consiguiendo la medalla en 20 segundos con un o soto gari.
Dos nuevos ippones llegaron con los terceros puestos. De Saul Álvarez a Pablo de Gregorio; y de Esteban Mayordomo a Oeste Soriano.
No se puede terminar la crónica sin agradecer a la organización de esta fase final del Campeonato de España Sub-23 su colaboración, especialmente a la gente de los “polos blancos”.
Gracias a Carol, David, Marina, Paco, Rafa...
GALERIA DE FOTOS
MEDALLERO
RESULTADOS MASCULINOS