Siempre que hemos tenido la oportunidad de preguntar a Raquel por sus objetivos, la idea ha sido la misma: “dar el cien por cien y esforzarme cada día”. Tiene la veteranía que le otorgan sus más de diez años en los equipos de la RFEJyDA en las distintas categorías, un palmarés en el que encontramos medallas mundiales, europeas, copas del mundo, e infinidad de metales en campeonatos de España. Hace dos fines de semana añadió una nueva medalla a la “colección”, la plata en la World Cup de Madrid, donde ante un público volcado con la deportista del Judo Club Sotillo, Raquel volvió a subir a un podium del circuito, tras casi dos años sin pisarlo. Charlamos con ella hace unos días para darle la enhorabuena, y para conocer algo más de su competición.

Cuando hablamos antes de la competición y te preguntamos por tus objetivos nos dijiste "quiero disfrutarla al 100% e irme satisfecha de allí"... ¿satisfecha con el resultado?
Si estoy contenta pero no satisfecha ya que se me quedó un poco de sabor amargo al perder la final, había llegado hasta ahí y quería ganar el campeonato, pero la verdad que sí estoy contenta con el rendimiento que tuve durante toda la competición y con mi actitud.

¿Esperabas estar en la final?
Cada vez que afronto una competición quiero estar en la final, en cada campeonato hay que salir a ganarlo porque sino no rindes el 100%, teniendo en cuenta esto decir que sí, siempre hay que esperar estar en la final, porque si ni tu mismo te ves ahí....

¿Qué tal te encontraste a lo largo de la competición?
Me encontré muy bien, centrada y motivada, tal vez por ese empujón que te da tu gente desde la grada o tal vez por las ganas que tenía de conseguir esa medalla, ya que no podía dejar pasar otro año más en blanco.

¿Cuál fue el rival más complicado que tuviste?
Sin duda alguna Matrosova, el combate de la final. Es ya una vieja conocida y sabía que sería un combate muy duro ya que ella es una judoka físicamente muy fuerte.

¿Cómo viste la actuación del (escaso) público que acudió a animaros a lo largo del fin de semana?
La actuación impecable, eran pocos pero por lo menos hacían ruido (ríe). Yo en ese sentido no tengo queja ya que familia, amigos y compañeros de gimnasio fueron a ver la competición y me animaron y arroparon en cada combate, según iban pasando con más ganas. Aunque sí es una pena que no haya asistido casi publico a ver y disfrutar de un campeonato de esa categoría.
Y después de esta medalla. ¿Qué opciones tienes dentro del equipo?
Teniendo en cuenta que Esther ya tenía la clasificación directa al mundial por su medalla de oro en el campeonato de Europa la opción que tengo es seguir entrenando duro para preparar la clasificación al mundial y europeo del año que viene, así como la clasificación olímpica.

Desde la WC de Birmingham de 2006 no habías subido a un podium del circuito. Este año te llevaste el oro en el British Open, y ahora vuelves a subir al cajón en Madrid... ¿estamos cerca de volver a ver la Raquel que conocimos hace unos años cuando te proclamaste subcampeona de Europa?
Fueron dos años de clasificación olímpica en los que las medallas se venden muy caras y no se dieron demasiado bien. Sigo siendo la misma Raquel de siempre pero ahora más entrenada, más madura y más centrada así que mi objetivo es seguir dando todo lo mejor de mi entrenando como hasta ahora y luchar por tener la recompensa que merece tanto esfuerzo y dedicación. Esta medalla me sirve para confiar más en mi misma y tener más ganas de entregarme cada día.

Nada más Raquel. Enhorabuena por la medalla y muchas gracias.
Gracias a vosotros.

Entrevista de Osotogabi



 
Top