Apenas hemos vuelto de Beijing, que ya hemos vuelto a empezar la carrera por Londres. Pese a que este 2009 no puntúa de cara a la clasificación Olímpica, la lucha por situarse a la cabeza del equipo español ha empezado a un ritmo trepidante, que tuvo su pistoletazo de salida en la Fase Final del Campeonato de España senior. El próximo fin de semana se disputa en Las Matas la World Cup de Madrid, una nueva prueba puntuable para el circuito que contará con la participación de 48 deportistas españolas. De cara a conocer algo mejor la actualidad del equipo femenino, charlamos con Yolanda Soler, seleccionadora senior, con la que repasamos lo que han sido estos primeros cinco meses del frenético 2009.



Hace unas semanas estuvisteis en Georgia en el Europeo absoluto, y volvisteis con dos medallas ¿cómo valoras la actuación de las chicas?
La actuación de las chicas en el Europeo para mi fue muy buena. Oiana fue quinta, realizó un gran campeonato perdió el bronce por una acción errónea creo que debido a las mismas ganas de ganar esa medalla. Ana Carrascosa demostró que este es su momento sin duda es una de las mejores judokas de 52Kg. Cecilia sigue entre las mejores de Europa después de tantos años y de haber vivido ya muchos grandes momentos y eso no es fácil. Esther 11 años después vuelve a ser Campeona de Europa, realmente impresionante después de tantos años, tantas lesiones... No hay más que darle la Enhorabuena con mayúsculas.
El fin de semana pasado en la World Cup de Lisboa, volvimos con solo dos medallas, pese a viajar catorce componentes. ¿Cómo valoras la actuación del equipo?
Bueno son cosas que pasan, realmente ese día Bellorín y Larraya fueron las mejores de la expedición pero había muchas Españolas con gran nivel que no tuvieron un buen día, seguro que en Madrid lo demostrarán.
¿Se echa de menos a Isabel en el equipo?
Pasará mucho tiempo hasta que haya una judoka como ella pero no podemos basar nuestro judo en ella. Cada deportista tiene su momento y su nivel, en cada época ha habido grandes judokas y seguro seguirá habiendo en un futuro.
Junto a Isabel, otras grandes judokas han dejado el equipo en los últimos meses, algunas veteranas como Sara Álvarez o de Vanesa Arenas, y otras relativamente jóvenes, como es el caso de África Gutiérrez ¿Crees que es posible prevenir y evitar abandonos como estos?
Es cierto que está habiendo retiradas y más que habrá, estamos en un cambió generacional, no pasa nada es ley de vida. No nos engañemos pasados los trienta no somos jóvenes para competir, está habiendo excepciones pero no es lo normal.
¿Qué se puede hacer desde la Federación?
La Federación tiene cosas que mejorar sin duda pero no tiene la culpa de todo, yo sinceramente creo que el deportista a veces tiene que empezar por evaluarse a sí mismo y yo creo que la federación no ha sido la causante de que un deportista llegue o no llegue, o de que se retire o no. Es el tatami el que pone o quita a los deportistas, no la federación. Los que hemos llegado tampoco hemos tenido las cosas fáciles.
En el equipo que viaja a los juegos del Mediterraneo, hay importantes ausencias, como la de Oiana, quinta en el último Europeo ¿cuáles son los criterios del CSD a la hora de realizar el equipo?
Sin comentarios… no entiendo que elija a los deportistas el Consejo, yo tengo un gran disgusto con lo de Oiana pero mi consejo es que sigua entrenando y que si saca medallas no dependerá de que nadie tenga que decidir si ella va o no, se ganará su sitio ella misma.
Centrándonos en este fin de semana, ¿con quá objetivos vamos a la World Cup de Madrid?
Para Madrid espero que nuestras deportistas demuestren que lo de Portugal no es el nivel real del equipo Español. Yo espero ver a las veteranas dando lo mejor de ellas y a un equipo joven pisando fuerte.
Nada mas Yolanda, muchas gracias y suerte en Madrid.
Gracias a vosotros.

Entrevista de Osotogabi



 
Top