¡¡Subcampeones del mundo!!

¡¡Excelente!!

Posiblemente sea el mejor resumen que podamos hacer a la jornada de hoy. Oiana y Sugoi, Sugoi y Oiana, han hecho vibrar a todos los españoles que estamos en el Ahoy’ de Róterdam.







Fue Isabel Fernández en Río la última española que se alzó con la medalla de plata. Anteriormente, tenemos que remontarnos a 2001, en Munich, donde fue Sara Álvarez quien se colgó dicho metal. Nunca antes en la historia, el equipo español había conseguido dos medallas de plata en la primera jornada (más información picha aquí).
Por tanto es histórico para el judo español lo que ha pasado hoy en Róterdam. Oiana y Sugoi han puesto una pica en Flandes.




A las 9’30h, a 4 tatamis naranjas (como no podía ser de otra manera aquí), comenzaba el Mundial. Las gradas se han ido llenando tímidamente de público, al mismo ritmo que la reventa iba haciendo lo propio. Y la nutrida representación española iba ocupando sus localidades.






El primer español en salir al tatami ha sido Sugoi compitiendo contra el egipcio Ahmed Awad. El vitoriano no ha dudado en repetir el mismo resultado que en 2008 en la W.C. de Madrid, ganando por doble waza ari a Awad.
Este era el comienzo de la larga eliminatoria que le esperaba al de Euskadi, pues, si todo se le daba bien, tenía por delante 6 combates.
Desde los primeros momentos del combate contra Kubakaev, Sugoi ha cogido las riendas del mismo; haciendo ver a los árbitros la pasividad del kirguistaní. Teniendo su colofón en el hansoku make que le han dado a falta de 1’10 minutos para terminar el encuentro.
El combate de octavos de final contra el georgiano Kedelashvili, ha sido un largo encuentro, resuelto con un yuko de Sugoi al comienzo de la técnica de oro.
En cuartos de final el de Vitoria se encontraba con el coreano An, a priori un rival difícil. Dos shidos en contra hacían pensar lo peor para el español. Pero Sugoi ha sabido aprovechar un acción de An para dar el toque de gracia al combate; primero con waza ari, pero tras la consulta al 4º árbitro, con ippon obtenía el pase a semifinales.
El puesto en la final se lo tenía que ganar al veterano Miklos Ungvári. Con empate a shidos se ha llegado a la técnica de oro. Y con empate a shidos se ha llegado a la decisión. Pero el trío arbitral por unanimidad ha decidido dar la victoria a Sugoi.
El de Euskadi se enfrentaba al mongol Hashbaatar por la medalla de oro. El combate se puede resumir en un intercambio de sanciones, pero el tiempo se terminó antes de que Sugoi pudiera igualar al mongol.
Sugoi ha hecho una muy buena competición, y ha sido consciente de ello, como demostraba la cara de satisfacción que lucía en el pódium.

Y llegó el turno de Oiana. Como luego nos contaba la gente de su gimnasio, ella venía a ganar; y eso hizo. Libró el primer encuentro. En octavos de final se tenía que medir a la ucraniana Lusnikova. Poco a poco la del Usurbil fue tomando el control del combate y buscando las sanciones de Tetyana, lo que le permitió pasar a la siguiente ronda.
En cuartos le esperaba la francesa Jossinet. Tras los últimos encuentros disputados, en los que ganó Fred (Europeo en Tblisi y Villa de París 2009), todos teníamos especial interés en ver cómo planteaba el combate. Y lo hizo bien, pues supo conservar hasta el final una pequeña ventaja de yuko que consiguió a mitad de combate. Superar a la francesa fue un gran paso para Oiana.
El pase a la final dependía de ganar a la coreana Chung. Fue un combate muy conservador por ambas partes, conocedoras de lo que se jugaban con el resultado. Agotado el tiempo del mismo y el de la técnica de oro, fueron los jueces quienes decidieron por unanimidad que fuera Oiana quien pasara a la final.
Ya en la final la esperaba Fukumi, que tras varios años a la sombra de Tani, llegaba ansiosa de obtener medalla. Oiana fue llevando bastante bien el combate, incluso tras el waza ari de seoi que marcó la japonesa. Pero eso no fue suficiente y el tiempo se agotó.
Ya fuera del tatami, la cara de Oiana delataba la felicidad que sentía, aunque no consciente del todo, por sentirse subcampeona del mundo.


Hoy también ha sido el primer día de la vuelta a los tatamis de los entrenadores. Formales, como un niño que acaban de reñir, han llevado los combates de sus competidores. Aunque la puesta de largo le ha jugado alguna que otra mala pasada a algún entrenador.


Esperemos que Ana, Conchi y Kiyoshi mantengan en la jornada del jueves el nivel del judo español al que se ha quedado hoy.




 
Top