OIANA BLANCO (-48Kg)
En Pamplona se le ha visto bastante contundente y explosiva, y esperamos que esta semana sirva para recuperar y darle el punto de velocidad que requiere la categoría de -48. Pese a no haber tenido suerte en el circuito con los sorteos, Oiana demostró en Tblisi que si está centrada es capaz de ganar de cualquiera. En Róterdam tendrá que vérselas con la campeona olímpica Dimitru, con la campeona del Europa Jossinet, con la “sustituta” de Tani, Fukumi, con la china Xiao, con la rusa Bogdanova, o con la alemana Baschin entre otras…
SEGUIMIENTO
ANA CARRASCOSA (-52Kg)
La medalla en un mundial es una de sus asignaturas pendientes. La judoka valenciana estuvo en Pamplona, donde, en la línea que nos tiene acostumbrado en estas últimas dos temporadas, la hemos visto muy segura. Una vez más tendrá que medirse con las mejores del mundo, y demostrar porque está entre las cinco mejores judokas del ranking mundial. Sus rivales: la campeona de Europa, la fortísima Kuzyutina, la francesa La Rizza, la alemana Tarangul, la belga Ilse Heylen, la japonesa Nakamura y por supuesto, la “enésima” judoka del equipo chino Hongmei He (recordemos que China ha ganado los 3 últimos mundiales, y cada vez con una deportista distinta, que a su vez, es diferente de la que ha ganado las dos últimas olimpiadas).
SEGUIMIENTO
CONCHI BELLORÍN (-57Kg)
Otra de las debutantes en un mundial, pese a ser una judoka con mucha experiencia. La medalla en Portugal fue el reconocimiento al trabajo en la sombra de muchos años de esta judoka extremeña. La semana pasada en Pamplona, pudimos ver que se encontraba en un estado de forma idóneo para afrontar la cita mundialista.
Allí se tendrá que medir a judokas como: la portuguesa Telma Monteiro, la austriaca Sabrina Filzmoser, la inglesa Sarah Clack, la judoka local Deborah Gravenstijn, plata en los últimos Juegos de Beijing, y a la campeona olímpica, la italiana Giulia Quintavalle, ya recuperada de la lesión de rodilla que no le permitió tomar parte en los Juego del Mediterráneo de Pescara. Destacar que no acude ninguna deportista de las que subieron al pódium en último mundial.
SEGUIMIENTO
CECILIA BLANCO (-70Kg)
Tras reponerse del varapalo que supuso quedarse fuera de los últimas Juegos, las medallas obtenidas a lo largo de este año, han servido a la madrileña para volver a convertirse en nuestra representante en la siguiente gran cita mundial. En Pamplona, aprovecho para encara la recta final para el mundial y para afinar su estado de forma.
En Roterdam volverá a medirse con las mejores judokas del mundo como: La gran favorita, Lucie Decosse, a la que nadie ha sido capaz de vencer desde que en enero cambiara de peso; junto a ella, la alemana Thiele, que llega en un gran estado de forma, la veterana Bosch, que contará con el publico para tratar de recuperar el oro mundial, la fortísima chima Dou y la siempre peligrosa japonesa Watanabe.
Destacar la ausencia del pódium completo del anterior mundial y de tres de las medallas de Beijing: en Río, Emane fue oro (competirá en -63), Rousey plata (año sabático), Scapin bronce (acaba de ser madre), y Meszaros bronce (no participa); en Beijing, Ueno oro (retirada), Hernandez plata (no participa) y Rousey bronce.
SEGUIMIENTO
ESTHER SANMIGUEL (-78Kg)
La judoka más veterana del equipo español afronta el mundial con la vitola de campeona de Europa. En Pamplona la vimos trabajar como nos tiene acostumbrados; concentrada en sus trabajos para llegar en forma óptima a Roterdam, y totalmente recuperada de la rotura que sufrió en uno de sus dedos, durante la World Cup de Madrid. Las favoritas, junto a la burgalesa, por supuesto, son: la coreana Gyeong-mi Jeong (única medallista de Beijing que participa en este peso), la subcampeona de Europa Pryshchepa, la japonesa Nakazawa, la alemana Wollert, y la renacida, Lebrun. Sin duda alguna, las ausencias más importantes serán la de la campeona y la subcampeona olímpica, la china Yang y la cubana Castillo (en su lugar, participarán Sun y Antomachin).
SEGUIMIENTO
SARA ÁLVAREZ (+78Kg)
La jovencísima judoka gallega acude a su primera cita mundialista absoluta con mucha ilusión, con ganas disfrutar de esta experiencia, y que le sirva para afianzarse como una judoka de nivel internacional. En Pamplona trabajó bastante motivada, y mostrando un judo muy ágil para una deportista de su categoría. Sara es la benjamina del equipo; aún junior y con el objetivo puesto en el europeo y el mundial de su categoría (que se disputarán en septiembre y octubre, respectivamente), tendrá que medirse con las mejores judokas del mundo. La gran favorita, sin duda la campeona olímpica Wen Tong. Junto al oro conseguido en Beijing, la deportista china atesora cuatro oros mundiales, y se mantiene imbatida desde hace más de dos años. El otro referente del peso: Maki Tsukada. La japonesa, campeona olímpica en 2004, y plata en Beijing solo pierde con Tong (así ha sido en los últimos tres años). Junto a ellas, nombres como la eslovena Polavder, la rusa Donguzashvili, la alemana Konitz, la gigantesca Sadkowska, o la cubana Ortiz (aún sin confirmación oficial).
SEGUIMIENTO
By Maderilla y Osotogabi