La jornada de hoy viernes amanecía lluviosa en Róterdam. Un día gris fuera y dentro, día de transición en el que solo dos pesos iban a competir en el Ahoy’. Como comentaba algún fotógrafo al terminar la jornada, hoy no ha habido material para hacer buenas fotos.
Por parte del equipo español, le tocaba a Jorge Benavente la responsabilidad de ser el único en competir hoy. El sorteo lo había emparejado con el marroquí Attaf, a priori un rival asequible para el madrileño. Durante el combate, cualquiera de los dos judokas podía haber marcado la diferencia, pero se terminó el tiempo con empate a sanciones. Ya en la técnica de oro, el marroquí ha cazado a Beni de ko uchi gari, consiguiendo el yuko que le permitía pasar a la siguiente ronda; dejando al español fuera de la eliminatoria.
Por lo que respecta al resto de la competición sí hay elementos que destacar.
En -63 kg, la japonesa Yoshie Ueno se alzaba con el oro ganando todos los combates con gran facilidad. La francesa Emane perdía en el segundo encuentro contra la portuguesa Cachola, poniendo en tela de juicio sus cambio de categoría. La eslovaca Zolnir caía contra la alemana Malzahn con gran facilidad.
En -81, destacar que el polaco Krawczyk perdía en los previos contra el ucraniano Vasylenko. El aclamado holandés Elmont hacía lo mismo con el brasileño Elias por dos banderas a una. El japonés Tomouchi perdía por ippon de okuri asi harai del suizo Keller.
Y el alemán Ole Bischof perdía también de ippon ante el ruso Nifontov, y casi pierde el conocimiento de la proyección.
En resumen, jornada con ciertas sorpresas en los pódiums. Jornada en la que los franceses reafirman su mal momento y los japoneses siguen copando los puestos más altos en las medallas.
Las gradas siguen abarrotadas. El calor de los aficionados se hace palpable en el pabellón, sobre todo cuando sale algún holandés. La reventa sigue funcionando en el exterior, y aún así hay gente que se queda sin poder entrar.
Desde dentro algunas quejas: la mala iluminación de la zona de tatamis y las excesivas restricciones de movilidad que hay por dentro de las instalaciones. Hoy Oiana no ha podido acceder al set de prensa para contestar los e-mails, porque la seguridad de la competición no le ha dejado.
Mañana podremos ver sobre los 4 tatamis del Ahoy’ a Ceci, David y Esther.