En 2009 cogió el testigo de su amigo y compañero de club Dani Pions, y se proclamó campeón de España Senior, pero su juventud le dejó sin demasiadas opciones de tomar parte en las salidas del equipo: la única que tuvo fue el Villa de Paris, siete días después de haberse alzado con el oro en el absoluto, y con el nuevo formato sin repesca que apenas le dejó oportunidades. Ahora vuelve a afrontar el senior con el objetivo de repetir resultado para afianzarse en el equipo, optar a las salidas internacionales y afianzarse dentro del equipo.

Dentro de unos días se disputará la Fase Final del Campeonato de España, ¿cómo llegas a la cita, anímica y físicamente)?
Me encuentro bien en los dos sentidos. Siempre se llega a un campeonato de España con ganas y hemos entrenado bien.
¿El objetivo para esta fase final es?
Supongo que el mismo que tienen todos los demás, ganar el campeonato.
¿Que judokas apuntarías como principales rivales por el título?
Yo no descartaría a ninguno, ya que es un peso complicado donde siempre hay sorpresas.
¿Cuales son tus objetivos para el este 2010?
Primero el campeonato de España senior y el sub23 y después conseguir ir a las salidas internacionales para sacar medalla o por lo menos adaptarme a ellas.
Este año, por primera vez, judokas que no tengan la nacionalidad española pueden participar en en Campeonato de España ¿crees que esto beneficia o perjudica el judo español?
La verdad es que no sé muy bien cómo va esa normativa. El problema que veo es que si vienen dos o tres judocas y resulta que son medallistas europeos u olímpicos y se limpian a la gente no se qué criterio se utilizara para seleccionar al equipo nacional porque si luego no compiten por España le pueden estar quitando la plaza a un judoca de aqui. En un principio creo que nos perjudica, pero quien sabe. Ya digo que no tengo ni idea de cómo funciona.
Otro de los cambios que veremos con el año nuevo es el referente a la nueva normativa de competición (hansoku directo a cualquier agarre por debajo del cinturón), ¿cómo ves estos cambios?
Según he escuchado de compañero que han estado en el europeo sub23 dicen que se han visto ippones bonitos y que la gente se ha adatado. Lo que yo hubiera dejado este primer año con un primer sido para adaptarnos.
El cambio, ¿te perjudica o te beneficia?
Creo que a nivel internacional me beneficia como al resto de los españoles, pero también tenía mis cosas.
Mirando atrás, ¿qué balance harías de tus resultados en el pasado 2009?¿Estas satisfecho o esperabas tener más oportunidades?
El año pasado empecé muy bien, pero luego en las salidas no estuve muy fino.
Este verano viajaste con algunos compañeros del Judo Club Binefar a Corea ¿cómo fue la experiencia?
Impresionante, no te puedes imaginar lo que entrenan y como entrenan. He venido muy contento y con ganas de repetir.
¿Cual crees que es la clave para que una población pequeña como Binefar, con menos de 10.000 habitantes, se haya convertido en unas de las mejores canteras del judo español?
Tener un entrenador como el nuestro y entrenar, entrenar y entrenar. El judo es así de fácil, tarde o temprano te recompensa.

Entrevista de Osotogabi



 
Top