Antes que nada, enhorabuena por el oro conseguido el pasado sábado en el Campeonato de España senior. ¿Qué tal te has encontrado a lo largo de la competición?
La verdad es que en el calentamiento ya tenía buenas sensaciones y según iba avanzando la competición me iba encontrando mejor físicamente y más segura de mí misma. Fui capaz de mantener la concentración en todos los combates y estar centrada.
¿Cual era tu objetivo?
Mi objetivo era dar el 100%, salir del pabellón pensando que no podía haber hecho más, que había luchado hasta el final por estar arriba. Luego las cosas pueden salir o no, pero cuando estás seguro de haber dado todo, estás tranquilo contigo mismo... y al final las cosas salieron genial!
¿Esperabas este resultado antes de empezar?
Estaba segura de que había trabajado mucho y tenía el nivel suficiente para estar arriba, pero nunca había logrado llegar a una final en un Campeonato de España y hacerlo en un Senior, colgándome la medalla de oro, para mí ha sido muy especial.
¿Satisfecha, supongo?
Satisfecha es poco, no puedo expresar con palabras todo lo que sentí ese día. Mi familia, mi entrenador, mis amigos...apoyándome, fue increíble. He sacrificado muchas cosas, he trabajado duro y he seguido adelante cuando las cosas no han salido bien. Ahora todo tiene sentido.
¿Cuál ha sido la rival más complicada que te has encontrado?
Tanto la semifinal como la final fueron combates duros, rivales muy fuertes físicamente y con grandes resultados, pero para mí el encuentro más complicado fue la semi contra Vanesa García, ya que nunca la había derrotado, y ganarle significaba el pase a una final Senior.
Esta ha sido la primera competición oficial que se disputa con el nuevo reglamento de competición, ¿crees que esto ha supuesto un obstáculo o una ventaja por tu forma de hacer judo?
Creo que para mí es una ventaja, mi estructura de judo se basa en un kumikata alto y nunca he sido una especialista en agarres de piernas. Pero es cierto que tenía algún recurso que ahora hemos tenido que modificar.
Y ahora, ¿cuáles son tus objetivos?
Mi objetivo es seguir entrenando duro cada día con mi entrenador para continuar mejorando. Intentar aprovechar al máximo todas las salidas y concentraciones que me de la Federación para acumular experiencia a nivel internacional, que todavía no tengo mucha. Como objetivos a corto plazo, este fin de semana viajo al Open de Arlon y la siguiente semana viajamos con el Club Judo Miriam Blasco a entrenar a París.
Aunque compites por Madrid, entrenas en el Judo Club Miriam Blasco de Alicante, ¿a qué se debe?
En Junio de 2008 terminé la Licenciatura en Ciencias de la Actividad Física y decidí estudiar un Master en la Universidad Miguel Hernández de Elche, conocía a Carlos Montero, su trayectoria como deportista y como entrenador, y pensé que su forma de entender el judo y la filosofía del Club encajaban con la mía. Hoy en día creo que fue una decisión acertada.
¿Como ha sido el cambio del Judo Club Sotillo al Miriam Blasco, y de Madrid a Alicante?
La verdad que al principio, el cambio fue difícil, porque suponía estar lejos de mi familia, de mis amigos... y muchos cambios en mi vida. Pero tanto en Alicante, que desde el primer día me han tratado como una más y me han dado su confianza, como en Madrid, que me hacen seguir sintiéndome como en casa cada vez que bajo a entrenar, mis compañeros y entrenadores han hecho que este cambio fuera más fácil. Y sin todos ellos seguro que no habría conseguido esta medalla.
Nada más María, muchas gracias por todo y enhorabuena por el título obtenido.
Gracias a vosotros.
Entrevista de Osotogabi
VIDEO FINAL -48Kg.
María Gómez (MAD) Vs Aida Sarmiento (VAL) - Visualizar