Está ahí. Sin hacer ruido ni buscar protagonismo, pero Miguel Romero está ahí. Sin duda ocultó tras la sombra de nuestro grandísimo judoka Kiyoshi Uematsu, una situación bastante habitual en la historia del Judo Español, donde solamente los primeros tienen cabida. Pero este judoka vigués es consciente de ello y tiene los pies puestos en el suelo; el judo lo es todo en su vida… pero en su vida no todo es judo, lo que le permite tener una perspectiva mucho más racional de su papel dentro del equipo español: como ya hemos dicho antes, él está ahí, él no falla y saca petróleo de cada oportunidad que tiene: campeón de España en 2010, subcampeón en 2009, plata en el British Open 2009 y ahora bronce en la World Cup de Madrid.
Con el rostro aun marcado de la competición del día anterior, nos sentamos a charlar con él para que nos hablara de sus sensaciones y, como no, para felicitarle por la medalla conseguida.

Lo primero de todo enhorabuena, ya sabes que todos los que te conocemos estamos muy contentos con esta medalla tan merecida. ¿Cómo te sientes?
Pues muy bien muy contento, además siendo en Madrid ha sido un aliciente más. Y nada esto es quizá un gran paso para la clasificación Olímpica y que sigan contando conmigo.

Cuando has acabado tu último combate, hemos visto que mirabas al cielo dedicando tu triunfo… ¿A quién se lo has dedicado?
Bueno supongo que lo sabréis bastantes. José Luis de Frutos que falleció hace unos años y fue uno de mis maestros y una persona ejemplar. Y bueno quería dedicarle un poco esta medalla a él.

¿De quién te acuerdas en esos momentos?
Pues básicamente me acuerdo de todas las personas que están a mi lado. Desde mis profes, Mario, Paco, mi hermano que me ha ayudado a calentar a enfocar bien los combates y a mantenerme ahí arriba de motivación. Mi familia que ha estado aquí. Mis compañeros de club, que sin ellos nos soy nada, puesto que un deporte como el judo no se puede realizar solo. Y de toda esa gente que me ha apoyado durante todo este tiempo, que la verdad que se lo tengo que agradecer todo.

Sabemos lo complicado que es practicar nuestro deporte a este nivel, debido a las pocas ayudas y becas que recibimos en España. ¿Cómo estás consiguiendo el poder sustentarte para poder entrenar?
Bueno yo trabajo, soy profesor, por tanto en ese sentido me puedo mantener. Además recibo alguna ayuda de la Xunta, también de una fundación de Vigo de deporte y a veces nos ayuda la diputación.
Todo son ayudas por parte de tu comunidad.
Si todas las ayudas que recibo son de Galicia, a nivel Estatal nada.

Trabajando todas las mañanas, parece un poco lejano la situación “ideal” de entrenamiento mañana y tarde. ¿Cómo organizas tus sesiones de entrenamiento?
Si tengo que realizar todos mis entrenamientos por la tarde, acortando las sesiones para poder realizar físico y judo, intentando hacerlo todo más específico. Dependiendo el momento de la temporada hago las sesiones de más intensidad o con más volumen de carga.

Toda España está viendo la labor que se viene realizando en la Federación Gallega, que lleva algunos años trabajando muy bien a todos los niveles. ¿Crees que en parte esta medalla es gracias a ese apoyo que tenéis y esa línea de trabajo?
Evidentemente, yo creo que si hubiese nacido en otra comunidad no hubiera sido la Gallega, probablemente no estaría aquí, ni hubiese obtenido muchos de mis resultados. Mario con la federación gallega y todos los colaboradores, han conseguido que nos lleven a Japón, Korea, concentraciones importantes como Castelldefels entre otras la federación Gallega siempre lleva a un grupo importante de judokas. Además de competiciones tanto nacionales como internacionales. Y siempre nos dan un plus que poco a poco te va sumando en experiencia.

La World Cup de Madrid, donde te acabas de quedar tercero, puntúa para la clasificación olímpica de Londres. ¿Crees que la federación española va a apostar seriamente por tu participación?
Espero que sí, creo que con esta medalla todos los indicios me dicen que sí. Pero no puedo estar del todo seguro.

La semana que viene vas a competir en Lisboa… ¿Esta medalla te da más motivación y energía para afrontar la cita en Portugal? ¿Qué es lo que esperas de esta competición?
Si te digo la verdad, todavía no he pensado en Lisboa. Después de lo de ayer todavía estoy en otro mundo.
Pero lo que quiero intentar es seguir en la misma línea de trabajo, con la misma forma de competir y si sale bien perfecto. Si no, pues bueno con esta medalla ya no es todo a “vida o muerte” ya es otra cosa.

Miguel todos los miembros de hajimejudo te damos la enhorabuena. Esperemos que sigas así y que todo te vaya bien.
Muchas Gracias a vosotros.

Entrevista de Afri


GALERÍA DE FOTOS DE MIGUEL ROMERO POR PACO LOZANO
 
Top