Durante quince años ha sido uno de los referentes del judo femenino español: dos veces campeona de Europa absoluta, subcampeona del mundo, ocho veces campeona de España sénior… sin duda, un currículo ejemplar para cualquiera de sus pupilos dentro del equipo español cadete, lo que le permite convertirse de nuevo en referente, en esta ocasión para los jóvenes judokas. Sara, como siempre, alegre y locuaz, nos dio su punto de vista de su papel como entrenadora, su forma de entender el trabajo desde la silla y sus expectativas sobre los judokas que ella dirige.


¿Cómo está siendo tu experiencia como técnica de la federación?
Fundamentalmente positiva, por eso sigo aquí. Pero bueno, como en todo hay sus momentos altos y sus momentos bajos, a todos los niveles. En los deportivos los llevo bien, y en los digamos “burocráticos” pues bueno… aunque en lo “burocráticos” también te llevas sorpresas positivas, como cuando tienes que apostar por alguien en el que crees a nivel deportivo. Pero en otras ocasiones hay que luchar contra cosas que cuando eres competidor no te tienes ni que plantear: también es cierto que esto sirve para darte cuenta que detrás hay un trabajo y un planing, y que es bastante más que hacer muchos “uchikomis” y darlo todo en el tatami. Así que bueno, está siendo una labor muy complementaría… yo antes me tenía que centrar en intentar ser la mejor, y prácticamente no pensar en nada más que como mejorar yo misma. Ahora tengo una visión más global, en la que hay que favorecer a todos sin perjudicar a ninguno, y eso exige otro tipo de mecanismos mentales. Creo que es más fácil, que intentar ser la mejor (ríe), porque mejor solo hay uno, pero esto también es complicado…

La categoría cadete, ¿la planteas como una categoría de transición, de cara a formarlos para junior, sub-23 y sénior, o como una categoría plena, donde el objetivo es una medalla en el europeo o en el mundial?
Sinceramente creo, que desde el punto de vista que hablábamos antes, de colocarse por encima de todo, se trata de una categoría de formación, de potenciación, de aprendizaje… pero eso es lo que yo tengo que tener claro, para los chicos tiene que ser el objetivo: Porqué. Porque si no es un objetivo inmediato, nadie puede entrenar, nadie puede darlo todo, todos los días pensando, a ver si dentro de seis años participo en unos Juegos Olímpicos… es imposible, y por eso los chicos tienen que sentir que esto es importantísimo, que este es el gran objetivo, porque los largos y medios plazos funcionan solo cuando son parte de objetivos más cortitos, entonces lo que yo quiero que sientan es que están haciendo una labor importante, porque de hecho lo están haciendo, están representando a España, están dándolo todo, están yendo a campeonatos importantes… que nosotros luego sepamos que pertenece a su formación y que es un paso más en una escalera, y que lo ideal es que lleguen mucho más alto: por supuesto, pero ellos tienen que sentir que es su objetivo.

¿Cómo has visto a los cadetes qué viajan este año al europeo?
La verdad es que bastante bien. Hay una progresión y eso en categoría cadete es lo más importante: ver que vamos mejorando poco a poco. Y yo, tanto en chicos como en chicas, pero especialmente en chicas que tengo más referencias, me está gustando la progresión. También es verdad que en estas categorías depende del año, que hay veces que el equipo es muy bueno, trabajas y no salen las cosas, y otros que el equipo no parece tan bueno, trabajas peor, y sale… por lo que esto no quiere decir que vayamos a tener una temporada maravillosa, pero sí que podemos estar satisfechos porque los chavales mejoran, en sus clubs, con sus entrenadores, con sus compañeros y con nosotros, lo cual es estupendo.

¿Cómo ha sido la clasificación para el europeo y para el mundial, en un año que no ha habido ranking?
Bueno, es verdad que no hay ranking… que no ha habido unas puntuaciones públicas, pero lo cierto es que nosotros estamos puntuando... con un criterio, muy, muy objetivo. Creo que además todo el equipo de tecnificación somos muy honrados con esto, porque sabemos que lo del ranking se ha suspendido, pero para nosotros existe, tenemos puntuaciones: hemos estado en Polonia, Fuengirola, en el campeonato de España, en Coimbra… Ya me gustaría a mí que hiciéramos siete salidas más y que hubiera treinta tres posibilidades de puntuar, pero bueno…

¿Aun te pones el judogi? Y no digo para dirigir entrenamientos, digo para entrenar.
Si, y mucho, muchísimo… yo hago mucho deporte: corro, hago spinning… hago todas las cosas de las “marujas”, de las señoras de mi edad (ríe)… hago de todo, pero sobre todo judo, porque es lo que más me gusta y más me divierte, y mientras me acompañe el cuerpo, que de momento lo hace, seguiré haciendo judo.

En las concentraciones, por supuesto, ¿pero aun vas al club a entrenar por las noches?
Si, al menos un par de días a la semana, porque me encuentro perfectamente… y creo que la clave para no dejarlo ha estado en que no he tenido ninguna lesión, ni contratiempo que me haya obligado a dejarlo… en cuanto te cortan el ritmo, te haces daño y tienes que dejarlo un tiempo que te obligue a coger la forma de cero, ese esfuerzo solo lo haces con el aliciente de la competición… pero como por suerte no ha sido mi caso, yo sigo yendo. Que me encuentro un poco menos explosiva… pero yo sigo yendo, sigo cayendo, sigo tirando, sigo esforzándome al máximo y echándome mis peleillas, a un nivel que me permite sentirme a gusto conmigo misma.

¿Echas de menos estar dentro del tatami en las competiciones?
Si, mucho. Porque he tenido la suerte de ir con las cadetes a algún campeonato de Europa y del mundo, y estar ahí con ellas… y se le da un aire. El primer año no lo echaba tanto de menos, llevaba 15 años en la élite, con el cuerpo muy machacado, y ese primer año no, pero este año, que justo hace dos que dejé de competir, ahora sí, ahora lo echo francamente de menos.

¿Y como lo llevas desde fuera? ¿Nervios? ¿Más que desde dentro?
Distintos. (Piensa en la respuesta…) Menos nervios y más responsabilidad. Porque hay una chavala que su esfuerzo va a estar influenciado por lo que tú le digas.

Por último. ¿Sigues la actualidad de tus excompañeras del equipo sénior?
Sí, porque me gusta muchísimo el judo, y sobre todo porque sigo considerándolas compañeras, no tengo la sensación de haberme marchado… por ejemplo, ahora viene a la concentración Ana Carrascosa y la sigo viendo como compañera… en lo que se refiere a la competición sí que me veo distinta, pero en lo que es la relación con las competidoras tengo esa sensación… que es mi compañero el que ha sacado esta medalla… y sigo ahí “atascada”.

Muchísimas gracias Sara, y mucha suerte en el Europeo.
Muchas gracias a vosotros.

EL CAMPEONATO DE EUROPA CADETE, COMIENZA MAÑANA EN TEPLICE.
EL EQUIPO QUE VIAJARÁ CAMPEONATO DE EUROPA SUB-17.

 
Top