Su constancia, su trabajo, su técnica y sus triunfos le han convertido en el gran judoka del cambio de siglo. A su primer oro en un mundial (1999) le siguieron dos más de forma consecutiva (2001 y 2003). Inoue parecía imbatible fuera de Japón (en esos años perdió tres finales en los campeonatos de su país), y los Juegos de Atenas 2004 eran la oportunidad de colgarse ese segundo oro olímpico, pero este deporte es poco amigo de las “vacas sagradas” e Inoue tuvo que volver de Grecia sin la deseada medalla. En 2005 dio el salto a +100, en parte obligado por uno de los nuevos ídolos del judo japonés, Keiji Suzuki, y por una lesión en el hombro que lo dejó fuera del circuito internacional casi dos años. En 2007 volvió, mucho más asentado en la categoría de pesados y pese a enfrentarse a rivales de mayor envergadura y mucho más peso, nos volvió a dejar a todos boquiabiertos en su estreno internacional en la categoría en el Torneo de Paris de aquel año, donde se colgó el oro.
Pero esté ya no era el Inoue que hizo volar a Gill en la final olímpica de 2000, y la categoría de +100 le imponía rivales que obligaban a forzar aún más su maltrecho hombro. Así, pese al oro en el All Japan Championship de 2008, los problemas en el hombro, le hicieron anunciar su retirada, renunciando a los Juegos de Beijing, y anunciando su intención de viajar a Inglaterra para continuar con su formación. Tras dos años entre la Universidad de Bath y el Budokwai de Londres, estuvo en Alicante de la mano del Judo Club Miriam Blasco impartiendo un curso de cuatro días en los que desarrollo sus técnicas más conocidas (ouchigari, osotogari, seoinage y el esperado uchimata). Aprovechamos la ocasión para acercarnos hasta este gran campeón (con dos traductoras de lujo como son las medallas olímpicas Miriam Blasco y Nick Fairbrother) para charlar con él sobre judo, sobre su nueva faceta de entrenador y sobre el curso que estaba a punto de finalizar.

¿Estás disfrutando de tu visita a España?
Si, por supuesto. Algunas de las cosas que más me atraían de venir aquí era eso… me gusta el clima, la buena comida, la gente…

¿Cuál es tu opinión de cómo se está desarrollando el curso?
Estoy disfrutando mucho en las explicaciones… porque veo el interés de los oyentes, y que trabajan muy duro y se esfuerzan en cada lección.

-Miriam- Ahora que has cambiado de lugar, y has pasado de competidor a entrenador ¿qué crees que es importante para llegar a ser un buen entrenador de judo?
Mi objetivo como entrenador no es solo hacer judokas más fuertes o mejores, no es solo formar deportistas para que ganen, para la victoria… se tienen que formar en el judo y en todo lo que le rodea y todo lo que implica, para que junto con la técnica se aprenda una actitud.

Desde este nuevo rol de entrenador, ¿tratas de transmitir a tus alumnos tus experiencias como competidor?
Por supuesto. Debo tratar de que les lleguen mis experiencias en el judo de competición con mi técnica como base y como parte de esas experiencias.

¿Qué crees que necesita un judoka para convertirse en un campeón?
Creo que lo más importante es la ambición. Un judoka debe ser ambicioso para llegar a ser un campeón. Está claro que es importante ser un judoka fuerte, ser un buen judoka, pero la ambición marca la diferencia.

-Nick- ¿Recuerdas cuando decidiste que querías ser Campeón del mundo?
Lo recuerdo perfectamente… a los 11 años.

De los muchos grandes momentos que has vivido como competidor ¿con cuál de ellos te quedarías?
Con un All Japan Championchips en el que luché con el señor Shinohara: él me había vencido por en la final de 1998 y de 2000, pero en el All Japan Judo de 2001, yo le vencí en la final.

-Miriam- ¿Por delante de la medalla de oro olímpica de Sídney 2000?

Si, el All Japan es un torneo muy importante, y el señor Shinohara era un gran rival muy respetado.

Ahora que se acercan los mundiales, ¿Cuál crees que será el papel de los judokas japonés?
-Ríe- Bueno… creo que ya sabes la respuesta… catorce medallas de oro… siempre hay que ir a ganarlo todo, y a conseguir los mayores éxitos.

Muchisimas gracias por concedernos está entrevista.
A vosotros.

Entrevista de Javi Madera
Intérpretes: Nick Fairbrother y Miriam Blasco





 
Top