Volver a Madrid supuso muchos cambios en la vida de Cecilia Blanco: cambiar de ciudad, de ambiente, de club, volver con su antiguo entrenador, de trabajo… y verse obligada a apartar la competición durante algunos meses. Pero afortunadamente para el judo, Ceci logró reconducir la situación para volver a subir a los tatamis, y lo hizo como nos tenía acostumbrados: medalla en el Europeo de Viena, otra en la Copa del Mundo de Brasil y plaza asegurada para el mundial. Ahora se enfrenta a un nuevo campeonato del mundo sin la presión de ediciones anteriores, teniendo muy claro que hay que ir combate a combate. El viernes 10 de septiembre saltará al tatami del Yoyogi National Gymnasium para “intentar hace la cosas bien”.



¿Con que objetivo viajas a Tokio?
No me pongo ningún objetivo de resultado, voy a Tokio a pelear, a luchar, a intentar hacer las cosas bien, sé que cada combate es una final y que si no salgo al tatami centrada y teniendo las cosas claras me puede ganar cualquiera.


¿Cómo llegas físicamente a la cita mundialista?
Me siento bien haciendo judo, las sensaciones son buenas.


¿Y anímicamente?
Bien, estoy muy tranquila, no pienso demasiado en la competición, cuando llegue intentaré hacer las cosas lo mejor posible y ya está.


¿Cómo ha ido la preparación para el mundial?
Después de las competiciones en Brasil descansé, estaba un poco saturada y a mediados de Junio comencé otra vez a entrenar. Por las mañanas trabajo y voy al gimnasio por las tardes, hago alrededor de 2h de judo y nos centramos en aspectos técnico-tácticos y trabajo de randori. Durante este periodo he tenido con el equipo nacional dos concentraciones, una en Castelldefels a principios de Junio y otra en Pamplona a finales de Agosto.


Un mundial y en Japón, ¿esperabas estar ahí al empezar la temporada?
La verdad que no, al principio de la temporada, de hecho, me planteé dejarlo. Di prioridades a otros aspectos de mi vida y mi objetivo primordial fue encontrar trabajo, empecé a trabajar en un colegio haciendo una sustitución como profesora de Educación Física, estuve tres meses y realmente es totalmente incompatible ser profesora y ser deportista de alto nivel. En el mes de Diciembre me salió otro trabajo en el Comité Olímpico Español, donde continúo trabajando en la actualidad, ellos me dan todo tipo de facilidades para poder competir y trabajar y gracias a ellos he podido seguir con el judo.



¿Cómo ha sido la clasificación?
Mi clasificación comenzó en el Campeonato de Europa, fue mi primera competición después de estar ocho meses parada, conseguí una medalla de bronce al igual que en la World Cup de Sao Paulo, un quinto puesto en el Gran Prix de Túnez y perdí el primer combate en el Gran Slam de Brasil.



De tu entorno ¿Quién ha sido la persona que más te ha ayudado a llegar hasta aquí?
Esta claro que en mi vida las personas que más me han ayudado han sido mi familia, mi padre, mi madre y mi hermana Teresa, ellos han vivido de primera mano los éxitos y los fracasos de mi carrera deportiva, los momentos difíciles, los sinsabores. Siempre han estado ahí en los buenos y en los malos momentos y realmente gran parte de lo que he conseguido se lo debo a ellos, siempre me han dado esa estabilidad imprescindible para poder competir. También, por supuesto, las personas que me han entrenado durante mi carrera deportiva, Arturo Fernández, Carlos Montero y Carlos Sotillo, que son partes fundamentales de mi formación como deportista.


Este año al mundial se puede acudir con dos deportistas por país, ¿hasta qué punto crees que esto hace más difícil el camino hacia el pódium?
Está claro que un Mundial así es mucho más complicado porque antes se quedaban fuera judokas de un gran nivel. Creo que es una medida que a nivel general es más justa pero que a países como España nos perjudica.


Con el nuevo sistema de repesca (o de ausencia de ella), el sorteo es más importante que nunca... ¿a quién no querrías ver ni en pintura en tu primer combate?
Realmente hay mucha gente muy buena y muy fuerte y cualquiera te puede complicar un combate, pero si quieres ganar antes o después tienes que encontrarte con las mejores, aunque también es verdad que en 70kg Lucie Decosse marca la diferencia.


Y por último, un pronóstico, ¿Cuántas medallas traerá España de Tokio?
Dos medallas.


Muchísimas gracias Ceci, y mucha suerte en Japón.
Gracias a vosotros.


Entrevista de Osotogabi

Teresa Blanco, hermana de Cecilia Blanco
¿Como definirias a tu hermana Ceci como persona?
Humilde, tímida, solitaria y gran persona que se entrega totalmente a la gente que quiere.

¿Y como judoka?
Yo destacaría de ella lo completa que es. Es una persona con cualidades físicas a la vez que con cualidades técnicas y tácticas. Su punto fuerte, bajo mi punto de vista, es la facilidad innata que tiene para aprender, asimila todo rápidamente y es por ello muy habilidosa haciendo judo.
Su punto débil quizás el no ser del todo consciente de sus cualidades. Quizás esta es la causa de haber perdido grandes oportunidades en momentos claves de su carrera como judoka.
 
Top