Volver a Madrid supuso muchos cambios en la vida de Cecilia Blanco: cambiar de ciudad, de ambiente, de club, volver con su antiguo entrenador, de trabajo… y verse obligada a apartar la competición durante algunos meses. Pero afortunadamente para el judo, Ceci logró reconducir la situación para volver a subir a los tatamis, y lo hizo como nos tenía acostumbrados: medalla en el Europeo de Viena, otra en la Copa del Mundo de Brasil y plaza asegurada para el mundial. Ahora se enfrenta a un nuevo campeonato del mundo sin la presión de ediciones anteriores, teniendo muy claro que hay que ir combate a combate. El viernes 10 de septiembre saltará al tatami del Yoyogi National Gymnasium para “intentar hace la cosas bien”.
No me pongo ningún objetivo de resultado, voy a Tokio a pelear, a luchar, a intentar hacer las cosas bien, sé que cada combate es una final y que si no salgo al tatami centrada y teniendo las cosas claras me puede ganar cualquiera.
¿Cómo llegas físicamente a la cita mundialista?
Me siento bien haciendo judo, las sensaciones son buenas.¿Cómo ha ido la preparación para el mundial?
Después de las competiciones en Brasil descansé, estaba un poco saturada y a mediados de Junio comencé otra vez a entrenar. Por las mañanas trabajo y voy al gimnasio por las tardes, hago alrededor de 2h de judo y nos centramos en aspectos técnico-tácticos y trabajo de randori. Durante este periodo he tenido con el equipo nacional dos concentraciones, una en Castelldefels a principios de Junio y otra en Pamplona a finales de Agosto.La verdad que no, al principio de la temporada, de hecho, me planteé dejarlo. Di prioridades a otros aspectos de mi vida y mi objetivo primordial fue encontrar trabajo, empecé a trabajar en un colegio haciendo una sustitución como profesora de Educación Física, estuve tres meses y realmente es totalmente incompatible ser profesora y ser deportista de alto nivel. En el mes de Diciembre me salió otro trabajo en el Comité Olímpico Español, donde continúo trabajando en la actualidad, ellos me dan todo tipo de facilidades para poder competir y trabajar y gracias a ellos he podido seguir con el judo.
¿Cómo ha sido la clasificación?
Mi clasificación comenzó en el Campeonato de Europa, fue mi primera competición después de estar ocho meses parada, conseguí una medalla de bronce al igual que en la World Cup de Sao Paulo, un quinto puesto en el Gran Prix de Túnez y perdí el primer combate en el Gran Slam de Brasil.Este año al mundial se puede acudir con dos deportistas por país, ¿hasta qué punto crees que esto hace más difícil el camino hacia el pódium?
Está claro que un Mundial así es mucho más complicado porque antes se quedaban fuera judokas de un gran nivel. Creo que es una medida que a nivel general es más justa pero que a países como España nos perjudica.Con el nuevo sistema de repesca (o de ausencia de ella), el sorteo es más importante que nunca... ¿a quién no querrías ver ni en pintura en tu primer combate?
Realmente hay mucha gente muy buena y muy fuerte y cualquiera te puede complicar un combate, pero si quieres ganar antes o después tienes que encontrarte con las mejores, aunque también es verdad que en 70kg Lucie Decosse marca la diferencia.Y por último, un pronóstico, ¿Cuántas medallas traerá España de Tokio?
Dos medallas.Muchísimas gracias Ceci, y mucha suerte en Japón.
Gracias a vosotros.Entrevista de Osotogabi