Fue de las últimas en subir al carro de los clasificados para el mundial. La catalana Vanessa García se colgó el bronce en la World Cup de Bucarest, donde solo perdió el combate de semifinales que le enfrentó a la campeona olímpica y seis veces campeona de Europa Alina Dumitru, logrando así el pasaporte para Tokio. Ahora, pese a una pequeña lesión que sufrió en la European Cup de Hamburgo de agosto, llega a Japón convencida de sus posibilidades, amimada y totalmente recuperada.



Este es tu primer mundial senior ¿Con que objetivo viajas a Tokio?
Debuto en el próximo Mundial con el objetivo de hacerlo lo mejor posible, quiero conseguir el máximo de puntos posible para la clasificación olímpica.
¿Cómo llegas físicamente a la cita mundialista?
Estoy convencida que llegaré al mundial en las mejores condiciones, una lesión intercostal me hizo para unos días y cuidarme pero no era nada grave y me he recuperado muy bien, ahora me encuentro fuerte, rápida e incansable en el tatami.

¿Y anímicamente?
¡Pués con las pilas puestas! Estoy como creo que he de estar, muy animada, convencida de mis posibilidades y con el coco en su sitio.

¿Cómo ha ido la preparación para el mundial?
Ha ido muy bien, estado entrenando en las concentraciones con el equipo nacional, también en Barcelona y en Valencia. En la competición de Hamburgo de hace unas semanas me lesioné, inevitablemente tuve que descansar unos días para recuperarme y seguir con el plan de entrenamiento establecido.
Un mundial y en Japón, ¿esperabas estar ahí al empezar la temporada?, ¿cómo ha sido la clasificación?
Siempre he soñado con participar en una gran competición y luchar contra las mejores del mundo. Ahora tengo la posibilidad de ir a Tokio, y darlo todo en cada combate. Al empezar la temporada venia con muchas ganas e ilusión, acababa de llegar de la universidad de Belgrado y para mi fue una gran experiencia. Nos planteamos preparar el campeonato nacional y a partir de ahí intentar sacar medalla en una Word Cup. Fue en junio en la Word Cup de Rumania donde conseguí el bronce y mi billete para el mundial.
De tu entorno ¿Quién (o quienes) ha sido la persona que más te ha ayudado a llegar hasta aquí?
Durante todos estos años he tenido gente a mi lado (familia, amigos, entrenadores, compañeros) que me han ayudado y gracias a ellos soy lo que soy y sigo entrenando cada día con más ganas e ilusión. Cada cual me aportado ese poquito que he necesitado en cada momento. Pero de una forma especial quisiera hacer mención y agradecer a mi primer maestro de judo Jose Manuel Guisado su labor, fue quien me enseño en los inicios de este deporte, la base, fue quien me animo a seguir para acabar en manos de Albert Pujol y José Morales dos personas que han hecho de mi un deportista de élite y han sido para mí un referente en muchos ámbitos, me siento afortunada de contar con la ayuda y la amistad de mis entrenadores y compañeros de club.

Este año al mundial se puede acudir con dos deportistas por país, ¿hasta qué punto crees que esto hace más difícil el camino hacia el pódium?
El camino al pódium en un mundial siempre es difícil, el hecho que puedan acudir más deportistas implica un camino más largo, hay que hacer más combates.
Con el nuevo sistema de repesca (o de ausencia de ella), el sorteo es más importante que nunca... ¿a quién no querrías ver ni en pintura en tu primer combate?
Ni me lo he planteado, ahora analizo a mis posibles rivales y no me dejo a ninguna por si las moscas.
Y por último, un pronóstico, ¿Cuántas medallas traerá España de Tokio?
Consultaré con el "pulpo Paul" y os digo algo… (ríe)
Muchas gracias Vanessa, y suerte en Japón!
Gracias a vosotros.

Entrevista de Osotogabi
 
Top