Los campeones están cansados.
Aquí os dejamos una última reflexión sobre el Mundial de Tokio de la mano de nuestro compañero Paco Lozano, que nos da su particular punto de vista sobre las luces y sombras de un campeonato que nos ha dejado más de una sorpresa.




Una vez finalizado este campeonato del mundo ha llegado el momento de hacer algunas reflexiones.
En primer lugar cabe destacar que solo Teddy Riner y la Japonesa Yoshie Ueno han revalidado conseguido en los mundiales de 2009 en Rotterdam.
Tremendo éxito de Japón que ha preparado muy bien su campeonato del mundo recuperando el primer puesto tanto en femenino como en masculino, demostrando una gran capacidad para rehacerse del desastre de Rotterdam, donde no obtuvo ningún título en masculino y sacando el máximo partido de la nueva normativa que permite participar a dos judokas por país.
Francia segunda en la clasificación con sus superfiguras Teddy y Lucie, casi ni echaron en falta la baja de última hora de Morgane Ribout, campeona del mundo en Rotterdam de forma espectacular y 2ª en el pasado Villa de Paris.

Y en el capítulo del arbitraje, destacar que se dejó trabajar en suelo y se intentó que los combates se ganasen con técnicas de Judo y no con sanciones, lo cual fue muy del agrado del público, pero desconcertó a competidores y entrenadores, que veían como dominando a su rival en el agarre y con algún que otro ataque la habitual sanción no llegaba. Se salvaron muchos errores que habrían resultado grandes injusticias gracias al video. Sigue un poco confuso el agarre a piernas ya que judokas tan experimentados como Darbelet recibió el temible Hansoku en los compases iniciales de su primer combate, pero en otros casos, como la final de 90 kg, Illadis hizo prácticamente lo mismo y tras consultas al video, el combate siguió su curso.

Entre las grandes estrellas que brillaron en el Yoyogi Stadium, y aparte de los ya citados, cabe resaltar la espectacular actuación de Lucie Decosse que en varias ocasiones estando yo realizando fotos en el tatami 4 la veía salir en el tatami 2, salía corriendo para hacerle algunas fotos pero al llegar ya había marcado Ippon: “Lucie me tienes que esperar!!“. Por fin pudimos ver al magnífico Anai en lo más alto del Pódium en un mundial. Este judoka con una gran clase, siempre en lo más alto del ranking mundial, ganándolo todo: máster de Suwon, el Villa de París, el All Japan, etc… pero a quien el año pasado en Rotterdam se le había resistido el oro. Así, por fin pudo ser profeta en su tierra y coronarse campeón del mundo.

El nuevo programa de la federación internacional de Tenis… perdón de Judo, es muy interesante para los medios y espectadores pero y para los deportistas?
Hay que destacar varias diferencias importantes entre Tenis y Judo:
1º Que es un deporte de contacto y no es lo mismo encajar un “ace”, que un te-guruma, un juji gatame, etc...
2º Que los judokas tienen que dar el peso. Estoy seguro que para judokas como Sotilo o Paco Rodriguez, por citar algunos de los antiguos, este sistema habría lastrado su carrera deportiva sobre todo con el pesaje la mañana del campeonato.
3º Y para no extenderme demasiado, el ultimo y no menos importante. Los tenista son deportistas profesionales ganando sumas exorbitantes, los judokas ganan la ridícula cantidad de 6000 € por quedar Campeón del mundo en estas condiciones dedicarte en cuerpo y alma, es complicado tanto, si estas estudiando, como si tienes una familia, letras que pagar, etc..
Todo esto hace que resulte muy difícil para los campeones estar todo el año al 100 por 100, porque aunque a veces no nos demos cuenta, los campeones también se cansan.

Paco Lozano



--Lo que yo ví desde la pista, por Gabi Juan--
Los españoles vuelven sin medallas y con la sensación de no haber demostrado lo que su clasificación en el ranking IJF nos podía hacer esperar: eliminados en primera ronda, Oiana Blanco con un sorteo imposible que le enfrentaba a la campeona del mundo, repitiendo así en el primer combate la final de 2009; la catalana Vanesa García que hizo todo lo posible para superar a la china Wu, llegando, incluso, a la técnica de oro; la valenciana Laura Gómez se atragantó con la brasileña Miranda, a la que fue incapaz de remontar un yuko conseguido por una contra en el minuto uno; y el vigués Miguel Romero, que ni en suelo no en pie encontró el camino para deshacerse del estadounidense Eldred.
En segunda ronda las víctimas españolas fueron: nuestra otra representante en -52, Ana Carrascosa, que tras imponerse a la rusa Kharitonova, vio como la judoka mongola Munkbaatar la arrollaba con un cambio atrás demoledor; el vitoriano Uematsu que derrotó al suizo Papaux por un yuko, y cayó ante el portugués Alves por idéntico resultado; un motivadísimo David Alarza que se impuso sin problemas al paraguayo Sotelo, y cayó de forma sorprendente ante el italiano Bagnoli cuando ganaba por dos yukos y parecía tener el combate controlado; y el madrileño Ángel Parra, que el primer día pisó el tatami poco más de minuto y medio; para imponerse por ippon al serbio Bozinic en 40 segundos y para caer de forma sorprendente en un cambio atrás ante el ruso Bostanov; cuatro días después, en el open, se deshizo del georgiano Zhorzholiani con algún que otro susto, y cayó ante el lituano Paskevicius por ippon.
Por su parte, la extremeña Conchi Bellorín logró llegar a tercera ronda, venciendo en sus dos primeros combates a las representantes haitiana e india y cayendo con la veterana cubana Yurisleidys Lupetey, Campeona del Mundo en 2001, tras una estrangulación (y algo más).
De los que acariciaron las medallas, Cecilia Blanco ganó dos combates ante rivales complicadas como son Smal y Barbieri, cayendo en cuartos de final con la campeona de Europa Meszaros, imponiéndose en repesca a la coreana Hwang y perdiendo el bronce ante la japonesa Kunihara, por un yuko más que discutible. Finalmente Sugoi Uriarte que superó sin problemas a los judokas de Yemen, Polonia y Canadá, hizo un combate muy inteligente con, el siempre complicado judoka ruso, Gadanov, perdió en semifinales ante el brasileño Cuha y volvió a perder ante el mongol Hashbaatar.

LA GALERIA DE FOTOS DEL MUNDIAL.

 
Top