Hace apenas dos meses consiguió la llave para viajar a Tokio tras subir al pódium de la World Cup de Madrid, poniendo así la guinda a un buen año que empezó con el oro la Fase Final senior. Tras recuperar su rodilla de la lesión que sufrió en la concentración de Castelldefels, este gallego de 31 años disputará su primer mundial, al que llega “aspirando al máximo”, pero consciente que hay que ir paso a paso.


¿Con que objetivo viajas a Tokio?
Creo que siempre que vas a un campeonato tienes que aspirar a lo máximo. Lo importante es ir combate a combate e intentar sacar el mejor resultado posible. Además un mundial en Japón es un acontecimiento muy especial, así que espero disfrutarlo.

Antes de partir hacia la Copa del Mundo por equipos de Brasil te hiciste daño en la rodilla ¿qué ocurrió? ¿qué tipo de lesión tuviste?
Fue en Castelldefelds, me empezó a doler la rodilla no sé muy bien por qué y al parecer, tengo inestabilidad. De todas formas está evolucionando bastante bien.

¿Cómo llegas físicamente a la cita mundialista?
La verdad es que creo que para haber estado recuperándome de la rodilla durante un mes, estoy bastante bien, porque no he parado de hacer físico, dentro de las posibilidades que he podido guiado por la preparación que me ha hecho Nano. Es una pena que no haya entrenado todo lo que haya querido, pero hay que afrontar las situaciones y adaptarse a ellas.

¿Y anímicamente?
Con mucha ilusión, como dije anteriormente un mundial en Japón es muy especial, y más siendo mi primer mundial. Tengo muchas ganas de empezar a competir ya.

¿Cómo ha ido la preparación para el mundial?
Pues he estado muy condicionado por la lesión, así que, aunque tenía muy bien organizado el trabajo, me he tenido que amoldar a esa nueva situación. De todas formas creo que voy a llegar en buenas condiciones para afrontar esta cita tan importante.


Un mundial, y en Japón, ¿esperabas estar ahí al empezar la temporada?, ¿cómo ha sido la clasificación?
Pues no es que te lo esperes, pero siempre aspiras a llegar a estar ahí cuando te marcas los objetivos de la temporada. La clasificación ha sido bastante dura, porque había que sacar medalla en una World Cup, y créeme, no es nada fácil. La medalla que logramos en Madrid fue la que me dio el pasaporte para Japón.

De tu entorno ¿Quién (o quienes) ha sido la persona que más te ha ayudado a llegar hasta aquí?
No puedo nombrar solamente a una persona, todos han puesto su granito de arena: Paco Soria, Mario Muzas, Jose Luis De Frutos, Marcial, Luis Soria (padre e hijo), mis compañeros de club, mi familia, mis amigos, Sugoi, mis recuperadores y fisios (Tito, Alejandro e Iván) y mucha gente más que me ha apoyado para poder realizar este sueño.


Este año al mundial se puede acudir con dos deportistas por país, ¿hasta qué punto crees que esto hace más difícil el camino hacia el pódium?
Si un mundial ya era difícil, ahora teniendo a dos japoneses, dos koreanos, dos franceses… evidentemente va a ser mucho más complicado.

Con el nuevo sistema de repesca (o de ausencia de ella), el sorteo es más importante que nunca... ¿a quién no querrías ver ni en pintura en tu primer combate?
Es verdad que hay gente que es muy buena y que marca diferencias, por ponerte un ejemplo los dos koreanos, pero creo que en un mundial no hay malos. Lo único en lo que debes de pensar es en ir combate a combate y no pensar demasiado en el sorteo. Si quieres quedar campeón tienes que ganar a todos.

Y por último, un pronóstico, ¿Cuántas medallas traerá España de Tokio?
Ojalá se traigamos los once una medalla para España, aunque es casi imposible. Cuatro sería una buena cifra.

Muchas gracias Miguel, suerte con esa rodilla y esperamos verte en Tokio en perfectas condiciones.
Gracias a vosotros.

Entrevista de Osotogabi



Marcial Romero, hermano de Miguel
¿Como definirías a Miguel como persona?
Miguel principalmente es muy buena persona, amigo de sus amigos y nervioso .Una persona familiar y muy sensible con la gente que le importa.
Le encanta la música, especialmente Queen y Robby Willians, futbolero y apasionado por empaparse de la cultura de su país y de otros países.
Y aunque yo sea su hermano mayor y no paremos de discutir estoy orgulloso de que sea mi hermano.

¿Y como judoka?
Como judoka, Migui tiene mucho talento, es muy perfeccionista y ganador. Un chico un poquillo baguete a la hora de la continuidad pero que lo suple con su 200% que da de intensidad en cada sesión de entrenamiento que realiza.
Su punto fuerte es el judo suelo, creo que es uno de los mejores judokas en esta especialidad a nivel mundial (entre nosotros casi tan bueno como yo) un fenómeno, pero su punto fuerte es su carácter competitivo, no se amilana ante nadie.


 
Top