Pese a su juventud (23 años) es, desde hace varia temporadas, la indiscutible número uno del judo holandés en -48Kg. Aunque no atesora grandes títulos internacionales (dos medallas en Europeos Sub-23, plata en el último Grand Prix de Asterdam y bronce en el Grand Prix de Baku), y pese a que ha entrado en los Juegos gracias a la plaza “EJU”, Birgit Ente ha demostrado que es capaz vencer a muchas de las favoritas con su judo poco ortodoxo, pero muy contundente. Sus enfrentamientos con nuestra representante en Londres, Oiana Blanco, están en tablas, y dado que ninguna de las dos es cabeza de serie, el sorteo podría emparejarlas en cualquier ronda del su categoría.
Estuvimos con ella en Castelldefels y le preguntamos por sus sensaciones, su preparación para los juegos y sus posibles rivales en Londres.
Aquí os dejamos con la entrevista.



¿Cómo ha sido la preparación para Londres 2012? ¿En qué ha diferido con la que haces en otros torneos?
Ha sido un poco diferente de lo que normalmente hacemos como preparación para otros grandes torneos como Campeonatos del Mundo o Campeonatos de Europa. Hemos entrenado mucho más fuera de Holanda, porque así nos alejábamos un poco de la prensa y en calma podemos entrenar mucho más duro y sin ninguna distracción, y además nosotros somos un país pequeño con un grupo de judokas de calidad, así que hemos buscado lugares con un nivel de calidad superior para mejorar nuestras capacidades en todo tipo de niveles. Finalmente hemos estado en tres países diferentes, China, Chequia y aquí en España… viajes, viajes y más viajes, no he estado casi en casa, pero al final ha merecido la pena. Ahora nos queda un “Training camp” más, en Papendal… algo parecido al CAR que tenéis en Madrid, con todo el equipo nacional, del 15 al 22 de julio, y luego… ¡a Londres!
El gran cambio fue trabajar con un pulsómetro durante cada entrenamiento, tanto de judo, como de físico… lo hicimos para comparar el pulso de la mañana… y contestar a ¿te has recuperado bastante? ¿Puedes trabajar más duro? ¿necesitas más descanso?... y la conclusiones fueron muy interesantes…

¿Cómo te encuentras de cara a la cita?
Me siento muy bien y estoy disfrutando mucho de todas estas experiencias. En estos últimos tres meses he mejorado mucho, he dado grandes pasos adelante para tener un plus en esta “montaña rusa” de Londres 2012 en la que estamos subidos. No importa lo que ocurra en Londres, se como me ha preparado y sé que cada vez estoy más fuerte. Ahora mismo puedo decir que estoy tranquila, muy centrada y trabajando para poner a mis rivales en el camino para el ippon… a mi favor, claro (ríe).
En general creo que estoy bien afinada, y eso es lo más importante para darlo todo, tanto hoy, como mañana, como siempre… digamos que estoy preparada para pelear el día 28 (ríe).

¿Cuáles son tus objetivos para Londres?
Siendo realistas, yo no soy una de las favoritas, ni siquiera una de las “posibles”.... pero yo no me rindo nunca; yo soy luchadora hasta el final… mi fuerza es mi franqueza y mi “creatividad” en el tatami… y detrás tendré a toda la gente que “prenderá” la grada para animarme, que te puedo decir que va a ser mucha. En cualquier caso, aunque estos son mis primero Juegos, yo no voy por la experiencia, yo voy a marcar… cuando me despierte por la mañana el día 28 me diré a mi misma: has hecho todo para hacerlo lo mejor posible, ¡este va a ser tu día!


De las rivales que te puedes encontrar en Londres ¿a cuales destacarías?
En mi sorteo puedo luchar contra cualquiera, porque no estoy entre las ocho mejores de mi peso. Todas las que lucharán en Londres están en perfectas condiciones. Sin duda que Fukumi, Menezes y Dumitru están en lo alto del edificio, por eso mismo, cada combate va a ser una final para mí… y espero poder hacer cinco de esas (ríe).

¿Y qué opinas de Oiana Blanco como posible rival?
Creo que ella es una gran judoka. Nos hemos enfrentado dos veces; la primera vez en el Gran Prix de China en 2012 y la otra en la Copa del Mundo de Miami en 2011… y estamos 1 a 1. Como ves el último enfrentamiento fue hace mucho tiempo, y no puede servir de referencia porque ambas hemos cambiado parte de nuestra forma de hacer judo. Desde fuera me parece un judoka “clásica”… pertenece a ese grupo de “pequeñas judokas de 48”: rápida en sus proyecciones, y más rápida aún en sus luchas de agarres… y con una buena preparación y unos buenos trabajos para pasar de tachi-waza a ne-waza.

¿Qué es lo último que piensas antes de entrar al tatami?
BAM!! (exclama)

¿Y alguna manía en ese momento?
Tengo varios rituales en la zona de calentamiento y en los pasillos de acceso a la pista… pero no te los puedo decir todos… algunos me los guardo para mi… pero si te puedo decir que siempre necesito tres cosas que se combinen con sonrisas y relajación: agua, música rítmica y una chaqueta de invierno… ooh… y que no se me olvide: ¡un apretón de manos con mi entrenador Benito Maij! Para darnos confianza el uno al otro… bueno, para darnos lo mejor que tenemos…


¿Cómo te definirías como judoka?
Yo lo veo así… tu eres una “caricatura” de ti mismo en el tatami… en mi caso dedicada y comprometida… como un tigre –puntualiza- en el tatami.
Yo siempre soy una soñadora optimista, así que siempre busco soluciones y nunca pienso en rendirme… No soy la más rápida de mi categoría, no soy la más fuerte de 48, y tampoco soy la judoka con más técnica en el bolsillo… pero punto fuerte es que tengo un poco de todo, y eso hace mucho y me convierte en una judoka polivante.

Y por último… De todos tus combates, ¿Cuál no podrías olvidar?
Hay muchos combates importantes en mi carrera… pero los que siempre me ha gustado recordar son los duros combates que hacía con mi hermana gemela Kirsten cuando teníamos 13 y 14 años: ninguna de las dos quería perder… una vez casi nos “matamos” al intentar estrangularnos la una a la otra, hasta que las dos nos pusimos “moradas”… pero ninguna se rindió… así que el árbitro dio “matte” (ríe) ¡Legendario! (ríe)
Pero después de las batallas entre nosotras, nos gritábamos siempre la una a la otra para animarnos… eso era el “amor de hermanas” (ríe).

Muchas gracias por todo Bir.
Gracias a vosotros.


Entrevista de Carmen Calvo
 
Top