Una de las pugnas más duras por clasificase para los Juegos de Londres ha sido la diputada en -66Kg entre los dos judokas rusos: Gadanov y Mogushkov. Esta lucha les ha llevado a ocupar el primer y segundo puesto del ranking mundial, por delante de nombres como los de Ebinuma, Khashbaatar, Cunha o Morishita. Finalmente será Musa Mogushkov quien represente a Rusia en los Juegos Olímpicos, y lo hará como cabeza de serie número uno en la categoría de -66Kg. Si todo va bien, nuestro representante en la categoría, Sugoi Uriarte se cruzaría en cuartos con el judoka ruso, por lo que nos pareció interesante acercarnos a él en la pasada concentración de Castelldefels, y tras superar algunos escoyos con el idioma, preguntarle por su preparación para los Juegos y por la posibilidad de enfrentarse con el vitoriano.



¿Cómo esta siendo la preparación para los Juegos de Londres?
Todo está bien. Hace dos años entrenar era mucho mas difícil que ahora, yo venia aquí para coger experiencia, ahora yo ya tengo experiencia y puedo dársela a otros. Si me preguntas acerca de la dificultad en el entrenamiento no hay nada nuevo, psicológicamente es un poco mas duro, pero es normal, y además esta bien. Para mi lo mas difícil es cuando mis hijos me llaman y me preguntan “¿Donde estás Papa? (Musa Mogushkov tiene 3 niñas pequeñas).

¿Cómo te encuentras, física y anímicamente, de cara a la cita?
Yo me siento perfectamente, concentrado en trabajar, me siento muy bien.

¿Cuál es el objetivo para Londres?
Cuando tu eres el líder en la categoría no es suficiente participar, tu tienes que demostrar porque eres el líder.

Rivales en tu peso hay muchos, pero ¿a quién destacarías?, ¿a quien no querrías ver hasta la final?
No hay ningún oponente al que destacar, somos todos judokas y por eso estamos ahí. Realmente no hay ninguno que prefiera o no prefiera, porque yo he peleado con todos los lideres en alguna ocasión y les he ganado.

En tu categoría podrías enfrentarte a Sugoi Uriarte en el cruce de cuartos, ¿Qué te parece el español como rival?
Sugoi es un judoka que intenta ser incomodo para mí. Pero si hablamos de combates, la estadística es 5 a 0 a mi favor, así que creo que yo soy más incomodo para él.

¿Qué es lo último que piensas antes de entrar en el tatami?
Es un secreto.

¿Tienes alguna "manía" antes de entrar a un combate?
No, yo solo entro y peleo.

De tu trayectoria como judoka, ¿Cuál es el combate que recuerdas con más cariño?
Bronce en el campeonato del mundo (frente a Collin Oates –GBR)

¿Cómo te definirías como judoka?
Soy un judoka que tiene claro su objetivo, se lo que quiero.

¿Qué judoka, o simplemente, qué persona, ha sido una inspiración para una deportista como tu?
Nunca en mi vida dije yo quiero ser como este. A mi me gusta el judo y me gusta mi estilo, el que he ido adquiriendo con los años.

¿Cómo ha sido la clasificación con 3 judokas rusos mas dentro de las plazas para los JJOO?
Ese nivel tan alto me ha ayudado a ser más fuerte. Solo si tu peleas con los fuertes te puedes hacer más fuerte, eso te ayuda a ser el mejor del mundo. Además la calidad de los oponentes a nivel mundial también es muy alta.


Entrevista de Carmen Calvo


 
Top