Segunda parte de la entrevista a la nueva Directora Deportiva de la Real Federación Española, Sara Álvarez. Si en la primera parte hablabamos de objetivos y organigrama, en esta segunda entramos en el tema deportivo: cambios y nuevos criterios de la nueva etapa que afronta nuestro judo. 

A nivel de resultados, venimos del peor ciclo olímpico desde 1988… ¿Qué crees que hemos estados haciendo mal?
Bueno, a ver… se han hecho muchas cosas bien, pero hemos dejado desestructurarse un poco el equipo nacional… no por decisiones concretas, pero se ha perdido un poco la estructura en cuanto a los pasos necesarios, los objetivos se han desdibujado… antes estaba claro que había un campeonato de España, que había que clasificarse, que había que sacar una medalla, que luego ibas a las concentraciones, que se confiaba en ti, que luego hacías una pequeña salida internacional, que si las cosas iban bien igual tenias opción de ir a Villa de París… ahora mismo, y después de los últimos años, se ha ido desdibujando la estructura: y estar en el equipo nacional debe ser un estatus y debe ser un privilegio que hay que ganarse… y hay que ganárselo con mucho trabajo, y para eso debemos crear esos pasos… creo que todo eso se ha desdibujado, hemos perdido la conciencia de equipo y eso nos ha pasado factura… a esto hay que sumar otro factores; a nivel internacional, se han profesionalizado mucho más todo el resto de países… mientras nosotros nos hemos desorganizado un poco en ese aspecto, y esto ha hecho que las diferencias sean más evidentes. Yo creo que la gente está trabajando muy bien, cada músico estaba tocando muy bien sus instrumentos pero nos ha faltado un poco, aunarnos todos y que director pusiera orden… pero nos ha pasado a todos, a mi la primera, que formaba parte de esa estructura…

Volviendo sobre el tema de los Campeonatos de España que mencionas. Durante los últimos años se han devaluado hasta perder casi toda su importancia. De hecho, muchos de los miembros del equipo nacional hacia lo imposible para evitar participar…
Sí, eso va a cambiar. A demás estrictamente, porque el Campeonato de España va a ser muy importante. Se va a crear un Ranking Nacional único donde en Campeonato de España va a contar realmente mucho. Yo creo que es muy importante que la gente lo contemple como un objetivo, como un paso previo necesario para formar parte del equipo nacional. Al igual que cuando se celebre el European Open de Madrid y al European Cup de Málaga: por qué, porque es la oportunidad que tiene la gente de medirse entre ellos…la idea es que el orden que cada uno ocupe en el equipo quede determinado, no por el dinero que puedas gastarte en viajar a “nosedonde”, sino en función de esto resultados donde se miden entre ellos… al igual que con las copas de España… donde realmente todos puedan competir y luego, aquellos que vayan alcanzando la parte más alta del ranking por resultados, que hagan sus salidas internacionales… que luego estas también se tengan en cuenta, pero que al final tengan que hacer el Campeonato de España, porque yo creo que es importante. Y bueno, hemos intentado hacer una normativa en ese sentido… y si la gente sigue resistiéndose a hacer el Campeonato de España, habrá que pulirla para que no sea así… a demás es importante también a nivel interno, debe ser una de las herramientas para ilusionar a la gente, quedar campeón de España tiene que ser un objetivo en sí mismo. Hay que recuperar esa ilusión, y una de las maneras, que yo se que van a ser más impopulares y que yo trataré de explicarlas mucho, es que las salidas fuera del equipo se van a restringir… por mucho que tú quieras ir, no vas a poder ir por libre: tiene que ir el equipo nacional, y las que queden abiertas van a estar muy definidas y acotadas, para que pertenecer al equipo nacional, sea un escalón más en la evolución de un deportista.
Luego hay otras cosas que son también muy buenas, tipo Copas de España, que eso lo rescatamos… por eso cuando me decías, “ruptura”… no, no, no… si hay cosas ahora que hay que mantener, porque están muy bien, que mantiene a la gente ilusionada y activa durante todo el año…

Mirando al presente. Puntos fuertes y virtudes de lo que tienes ahora mismo sobre el tatami.
Puntos fuertes importantísimos: tenemos juventud y tenemos ilusión. Ahora mismo hay un grupo de chicos jóvenes, entre ellos dos de los que se han clasificado para los Juegos de Rio, Julia y Fran, más los medallistas europeos y mundiales junior de 2015 y 2016, que tienen esa proyección y un gran potencial, que ahora tenemos que trabajar, darles esa sensación de equipo y empezar a arrancar… y luego, otra mucha gente que está trabajando, que está trabajando bien, y que a hora ven un punto de inflexión en estos cambios, que pueden generar ilusión en si mimos, y ya no solo por los cambios reales… gente asentada con un nivel altísimo, como por ejemplo María Bernabeu que va a seguir compitiendo, ya con un subcampeonato del mundo a sus espaldas, con un diploma olímpico, que tiene muchísimas ganas de trabajar, algo que no siempre es fácil después de lo que ha pasado… y luego hay gente que tiene veteranía y que quiere seguir…

Por otro lado, aunque algunos ya has mencionado antes algunos, ¿las carencias y los puntos débiles del equipo que te encuentras?
Carencias, las más evidentes son de tipo económico, habría muchas cosas que a mí me gustaría hacer, pero bueno, no todas son económicas, hay algunas de estructura, de facilitarle a la gente los medios, pero sí que es cierto que tenemos muy buenos entrenadores a nivel particular, muy buenos deportistas… tenemos buen material, tenemos muy buenos mimbres, ahora nos falta saber hacer bien los cestos… y para eso tenemos que trabajar todos juntos en la misma dirección… y es que no siempre lo hemos hecho así en los últimos años, y yo la primera, porque yo estaba dentro del cuerpo técnico, pero no siempre hemos sido capaces de trabajar todos juntos con el mismo objetivo, o todos pensando como un equipo… y eso habrá que intentar mejorarlo.

Vamos a tirar de hemeroteca. En septiembre de 2007, antes de partir hacia tu último mundial como competidora y al que acudíais con solo siete deportistas, nos dijiste: “creo que a un Campeonato del Mundo hay que ir con el equipo completo siempre”… Ahora, después de estos años dentro del equipo técnico, y siendo ahora la máxima responsable a nivel deportivo, ¿sigues siendo de la misma opinión?
Falta un matiz ahí, era un campeonato que era clasificatorio para los Juego Olimpicos… y a demás puntuaban los combates ganados, como ahora cualquier campeonato… pero respondiendo a la pregunta, si que creo que tenemos que ir, sobre todo en estos primeros años de ciclo, con mucha gente. Igual que antes te he dicho que había que crear una estructura y hay que seguir unos pasos, si que creo que a la gente que va cumpliendo esos pasos hay que darle una oportunidad y experiencia. Evolucionando y viendo esto, igual hay gente que aun no tiene que hacer un campeonato del mundo, pero sí que todos los que se lo hayan ganado, tienen que estar ahí. Quiero que las mínimas sean asequibles para que la gente pueda estar ahí, y pueda coger esa experiencia. Es evidente que un campeonato del mundo no es el sitio para aprender. Igual en algunos casos es mejor gastarse un poquito más en concentraciones, un poquito más en todo y repartirlo un poquito mejor… pero sí, creo que hay que ir a un campeonato del mundo con un equipo amplio, y yo estoy seguro de que a Hungría este año irá un equipo amplio, para ir cogiendo experiencia, porque la primera vez que vas a un Campeonato del Mundo puede imponerte, y hay que darle a la gente esas oportunidades… pero también hay que tener claro que los sitios para aprender, igual son las European Cups, los Opens… esos son los sitios para irse rodando… porque al final a lo mejor el campeonato en el que hay que competir es en la Liga de Clubs, en las copas de España… 
Pero volviendo a tu pregunta, yo creo que hay que ir con todos los que estén preparados y hay que darles los medios para llegar allí preparados… a un campeonato del mundo como el Brasil 2007 donde cada combate puntuaba para clasificarse para los Juegos, pues había que intentar ir con todo… ¿he evolucionado mucho mentalmente desde entonces? pues no tanto (rie), pero la visión que tengo es más global.

Y por último, eres de las primeras mujeres en el mundo que ocupas el puesto de directora deportiva de una Federación… hemos encontrado tres, dos en Francia: Dedier y Dupond, y una en Perú, la española María Martínez. ¿Ves tú nombramiento como la confirmación de la preponderancia de las mujeres dentro del judo español?
La verdad es que cuando me proponen ser directora deportiva, no me lo planteo… no me planteaba si el puesto era para un hombre o para una mujer… yo quiero creer que cuando el presidente o la junta directiva, empezaron a barajar nombres, no creo que el hecho de ser hombre o mujer fuera un hecho decisivo. Yo creo que estaban pensando en alguien para tratar de gestionar esto lo mejor posible. Yo soy una mujer muy afortunada, porque si ha habido alguna puerta que se me ha cerrado alguna vez en mi vida por ser mujer, yo no he sido consciente de ello. Sé que eso no es así siempre, que hay muchas mujeres que están luchando contra mucha oposición de ese tipo, y más en el deporte… sí que a posteriori me lo plantee, y me dije “está bien que haya una mujer al frente…” pero no fue una cuestión que me planteara en un primer momento… espero que no se me recuerde por ser mujer, sino por mi trabajo…
Pero creo que es un hecho que reconoce la importancia que han tenido las judokas dentro del judo español, e incluso dentro de deporte español… Miriam, Almudena, Isabel, Yolanda con cinco medallas olímpicas, dieciséis medallas femeninas en mundiales sénior, y setenta y siete en europeos absolutos…
Si, no hay duda que el judo femenino español ha gozado siempre de muy buena salud, en buena parte gracias a los hombres. Es algo que la gente al principio no lo entiende muy bien pero siempre hemos sido un equipo, hemos estado todos juntos… no sentía una medalla cuando la sacaba Úrsula Martín, no la sentía más de mi equipo que cuando la sacaba Oscar Peñas… porque yo entrenaba cada día con Úrsula, pero también con Oscar. Eso es una de las cosas muy buenas que tiene el judo español, que hay que seguir fomentando y alentando, porque yo creo que nos enriquece a todos…

Nada más Sara, muchísimas gracias por atendernos y mucha suerte.
Muchas gracias a vosotros.

Gabi Juan

ENTREVISTAS ANTERIORES A SARA ÁLVAREZ EN HAJIME-JUDO.

 ----------------------------------------------------------------------------------------------------
 
Top