Elena (Tori) y Amelia (Uke) forman una de las parejas representantes de la Federación de Judo del Principado de Asturias que en el pasado Campeonato de España de Katas subió al podium en Ju-No-Kata. Llevan ya unos años en la alta competición de los katas, hemos intentado aprovechar esta pequeña ventana para que nos transmitan parte de su experiencia.

--

Antes que nada daros la enhorabuena en nombre de todos los que hacemos Hajime-Judo. Enhorabuena por los éxitos del año pasado y por la medalla de plata conseguida en este Campeonato de España.
Muchas Gracias.

Lugar de nacimiento:
Elena: Gijón
Amelia: Oviedo (Asturias)

Año de nacimiento:
Elena: 1971
Amelia: 1975

Lugar de residencia y lugar dónde entrenáis:
Elena: Resido en Gijón y entreno en Gijón habitualmente, pero dado que mi compañera de kata es de Oviedo también me desplazo allí para entrenar con ella.
Amelia: Vivo en Oviedo y entreno normalmente en Oviedo, desplazándome ocasionalmente a Gijón (Asturias) para entrenar junto con mi compañera.

Club y entrenador:
Elena: Pertenezco al Judo Club Gandoy y mi entrenador es el maestro José Antonio Sánchez Gandoy 7º dan y seleccionador de Asturias de katas. Un gran maestro y amigo.
Amelia: Club Hermandad de Empleados CajAstur, de Oviedo. Es un club fundado por una hermandad de empleados de la caja de ahorros. La clase la dirige uno de esos empleados, que es maestro de judo, José Antonio Sánchez Gandoy, Cinturón Negro Séptimo Dan.

¿Qué suponen los katas para vosotras?
Elena: Ahora que ya no compito en shiai las katas suponen una motivación más para entrenar y seguir compitiendo.
Amelia: Veréis, llevo en esto del judo desde los siete años. Desde entonces, he intentado tocar diferentes aspectos del judo. Así, como competidora en Shiai, mis esfuerzos se han visto recompensados, logrando ser subcampeona de España sub-15, 13 años campeona regional en diferentes pesos, representé a Asturias como miembro del equipo regional y llegué incluso a participar en competiciones internacionales. Gracias a ser maestra nacional de Judo, he experimentado en el ámbito educativo, dando clases a los más pequeños, experiencia muy gratificante. También he tenido la oportunidad de formar parte del tribunal para exámenes de cinturón negro, posibilidad que ni siquiera me podía imaginar cuando me tocó examinarme hace ya unos cuantos años. Cuando llega el momento de retirarse del mundo de la competición, hay compañeros que sienten que les falta algo, al no dar salida a esa tensión, concentración, entrenamientos intensivos que el shiai requiere, a la que una se acostumbra y luego de verdad que se echa de menos. Gracias a las katas, tenemos la oportunidad de seguir ligadas a este deporte y al mundo de la competición de alto nivel. Para mí, suponen una vertiente más dentro de esta disciplina deportiva, que nos enseña a descubrir la esencia del judo fundamental.

¿Desde cuándo practicáis los katas?, y ¿juntas?
Elena: Empecé en el año 1991 con cinturón marrón preparando el nage no kata para el examen de 1º dan a continuación el katame no kata para 2º y 3º dan y el kime no kata para el 4º. Juntas desde el año 1999 que acudimos al campeonato de Asturias.
Amelia: Empecé a muy temprana edad, sobre los 11 años, haciendo una exhibición del Nage No Kata. Esto fue el principio, y a partir de entonces combiné el shiai con la kata. Todo ello se lo debo a mi primer maestro Severino García Vázquez, cinturón negro 4º dan, quien me inculcó la filosofía de este deporte. En compañía de Elena, ya han pasado 9 años desde que acudimos al primer campeonato de Asturias de katas, en 1.999.

¿Siempre habéis hecho la misma de tori y la misma de uke?
Elena: Sí
Amelia: En competición siempre preparé el Ju No Kata, y sí, siempre de uke. Pero practiqué indistintamente de tori y de uke en el Nage No Kata, Katame No Kata y Kime No Kata, que como sabéis son las katas exigibles en los diferentes exámenes de paso de grado hasta llegar al 4 º dan, cinturón que actualmente poseo. Este año me examinaré para 5º dan, y precisamente tendré que preparar el Ju No Kata.

¿Desde cuándo practicáis los katas a nivel de competición?
Elena: Desde el primer campeonato de Asturias de katas en el año 1999.
Amelia: Desde 1.999, siempre con mi infatigable compañera Elena, con cuyo tesón ha sido posible llegar tan lejos.

¿Siempre habéis competido en el ju-no-kata?, en caso negativo ¿en qué otra modalidad os habéis presentado?
Elena: Yo empecé en el kime no kata en el 98 y también me presente en el 2003 con el katame no kata ambos años con diferentes compañeros.
Amelia: En mi caso, así es. Siempre Ju No Kata, y siempre con Elena. Tengo que confesar, que todas las katas me parecen interesantes y me gustaría llegar a participar en todas ellas.

¿En cuántos Campeonatos de España habéis participado? ¿y Europeos?
Elena: Nacionales en 7, Europeos en 2.
Amelia: Ya van seis campeonatos de España, quedando en cinco ocasiones subcampeonas de España. Campeonatos de Europa, se han celebrado dos: el primero en Italia con 18 países participantes, y el año pasado en Alemania, siendo en esta ocasión 20 los países participantes. Afortunadamente, siempre hemos logrado clasificarnos y estar presentes, lo cual es todo un orgullo.

¿Cuál es vuestra máxima clasificación obtenida en un Cto. de España? ¿y en un Europeo?
Elena y Amelia: En el campeonato de España, plata en las cinco ocasiones que nos hemos presentado, y en el Europeo, hasta la fecha, hemos quedado bronce en las dos ocasiones.

Desde vuestro punto de vista, ¿habéis obtenido siempre la clasificación que os merecíais? ¿por qué?
Elena: Al igual que en el Europeo los favoritos al parecer son los italianos y ante los jueces pesan mucho, en los Nacionales los favoritos son los madrileños y ante los jueces también pesan. No, no me parece que sea merecido.
Amelia: Quisiera transmitir una cierta desilusión al quedar a nivel nacional siempre plata, y siempre después de la pareja madrileña, según la valoración de los jueces allí presentes que, casualmente, forman parte en su mayoría, de la Federación Madrileña de Judo. Muchos nos preguntamos qué pasaría si se celebrara el próximo campeonato de España en Asturias… o en el País Vasco, por ejemplo. Hay que entender, que la calificación en este tipo de competiciones siempre va ligada a cierta subjetividad (aquí no hay victorias por ippon). Esto es una realidad que tenemos que aceptar. Aunque todos podemos ser capaces de reproducir una serie de detalles técnicos, también se valoran aspectos como el carácter, el espíritu, el realismo y la estética de esa kata, cuestiones que ya no todos podemos transmitir, y cuya valoración son en sí mismas subjetivas. Por eso es tan importante una representación plural y equitativa en número de las distintas federaciones regionales a la hora de componer los tribunales que, tatami a tatami, van a calificar en definitiva, qué parejas pasarán a representarnos a nivel internacional.

Si se puede computar, ¿cuántas horas a la semana practicáis el kata?
Elena: Entre 3 y 8 horas según se vallan acercando las fechas de competición.
Amelia: Hay que hacer Judo habitualmente para que no baje la calidad del Kata. Por eso, en los periodos de no competición, hacemos la Kata al finalizar la clase, mientras que en los periodos de competición, aumentamos el tiempo de dedicación, tanto el porcentaje de horas en cada entrenamiento, como el número de clases a la semana.

¿Soléis acudir a los reciclajes de katas de Madrid o tenéis a alguien de la federación autonómica que os lo transmite?
Elena: A los reciclajes va el seleccionador de Asturias, nosotras acudíamos siempre a los entrenamientos nacionales que había.
Amelia: A los reciclajes va Gandoy, que además de ser nuestro maestro, es el seleccionador asturiano del equipo de katas. Nosotras acudimos cuando hay entrenamientos del equipo nacional o concentraciones de katas, que por cierto, consideramos que son muy pocas. Algunas veces vienen maestros de la comisión nacional de katas.

¿Cómo se trabajan a nivel institucional, desde la Federación de Judo del Principado de Asturias, los katas? ¿Qué opinión os merece esta forma de trabajo?
Elena: Yo creo que la Federación Asturiana es una de las que más apoya las katas, asistiendo a los reciclajes, organizando cursos regionales y entrenamientos federativos y potenciando los campeonatos de katas a nivel infantil, júnior, etc.
Amelia: En Asturias hay entrenamientos federativos donde se juntan varios maestros y todos los competidores. De esta forma se trabaja en equipo y es posible obtener resultados. Asturias cuenta con campeones y subcampeones de Europa y el nivel en general de nuestro equipo es alto en todas las katas. Gandoy, como director de la Escuela en Asturias, solicita a la Española la realización de un curso anual como mínimo, para mantener nuestros conocimientos al día. Desde aquí queremos reconocer y agradecer la presencia de Chema Larrañaga y María José en dichos cursos, que son muy interesantes.

¿Cómo veis el mundo de los katas en España?
Elena: Sin duda uno de los mejores países, con un futuro prometedor por el nivel de los competidores y maestros.
Amelia: Es difícil conseguir apoyos para el Judo en general, y para los equipos de katas, aún parece más difícil. España es una potencia en Europa, pero parece que no hay dinero suficiente para que compitamos y viajemos fuera los medallistas nacionales. Cuesta entender cómo otros países sin obtener nuestros resultados, llevan incluso tres parejas por kata, dando más opciones a sus competidores.

Este año habéis revalidado la plata en el Cto. de España, ¿qué habéis sentido?
Elena: Después de haber quedado ya 5 veces subcampeonas la verdad es que quedas con un sabor agridulce, pero pensando en el nivel que las competiciones están cogiendo, por mi parte, es una alegría poder hacer podium en un campeonato nacional y por supuesto que cuenten contigo a nivel nacional para los europeos.
Amelia: Sentimientos encontrados: alegría y desilusión. Alegría, por subir de nuevo al podium. Desilusión al conocer, momentos después, que posiblemente no iremos al próximo campeonato de Europa que se celebrará en Malta. Estoy un poco contrariada. En un primer momento, se comentó que irían nueve parejas. Después, siendo actual medallista nacional y teniendo una medalla europea en el año anterior. Y por último, parece ser que acudirán los actuales campeones de España, así como los subcampeones que además hayan conseguido oro o plata en el último Campeonato de Europa celebrado en Alemania. Es una pena, plata española y bronce europeo pueden no ser suficientes. Sinceramente, me parecería incomprensible el hecho de que una pareja, subcampeona de España (insisto, cinco veces consecutivas) y con dos bronces en el campeonato de Europa, se queden fuera por un peldaño, cuando hasta entonces en el Ju No Kata ninguna pareja española había conseguido el metal europeo, estando por tanto incluidas en el listado de deportistas de alto nivel que publica el Consejo Superior de Deportes anualmente. No obstante, confío en las gestiones que se están realizando.

En 2007 obtuvisteis plata en el Cto. de España y bronce en el Europeo, ¿cómo resumiríais el año?
Elena: Un año de plata, sino perfecto, casi perfecto!!!
Amelia: Imagínate, para nosotras fue un gran éxito, ya que conseguimos repetir el gran éxito del año pasado (2006). Como sabéis, es muy difícil mantenerse arriba, tanto a nivel nacional como internacional. Quizás ayude el buscar cada año empezar de cero buscando obtener el máximo resultado.

Y para poner punto y seguido a esta entrevista…
Elena: ....Ahora es el momento de empezar hacer más torneos de katas, involucrar a los compañeros de nuestros gimnasios a que las practiquen, se animen a ir a competiciones y con ello poder lograr nivel a escala mundial, cuantos más seamos más probabilidades tenemos de ser los mejores.
Amelia: Pues si, quería manifestar mi agradecimiento a: Severino García Vázquez cinturón negro 4º dan, quien me inició en este deporte en todas sus expresiones con toda su ilusión, dedicación y cariño. A mis padres, por apuntarme en este gran deporte, y no contentos con esto todavía tuvieron la paciencia de recorrer numerosos polideportivos cuando era niña para acudir a torneos, competiciones y festivales, hasta el día de hoy, que siguen con ilusión mi trayectoria deportiva. A mi marido, que conocí en un tatami, por su apoyo incondicional. A Elena Rodríguez Martínez, compañera entrañable, por estar a mi lado y compartir los buenos y malos momentos a lo largo de todos estos años. A José Antonio Sánchez Gandoy, mi actual maestro, que después de tanto tiempo sigue empeñado en que siga disfrutando con la práctica de este gran deporte al que dedica su vida. Gracias sinceras por transmitir tus inagotables conocimientos. Y como no, a todos los amigos y amigas que he conocido gracias al Judo, grabando en mi recuerdo tantos y tantos buenos momentos. Un abrazo con cariño a todos.

Solo nos queda daros las gracias por la entrevista, reiteraros la enhorabuena y desearos mucha suerte, si al final vais el europeo, de parte del Equipo de Hajime-Judo.
Elena: Sin duda gracias a vosotros por tenernos en cuenta.
Amelia: Gracias nuevamente, me ha gustado contestar a vuestras preguntas, para mi es una oportunidad de manifestar mis opiniones.


__
 
Top