En 2007 fue uno de los ausentes del universitario. Este año, el sub-23 fue una pesadilla para el judoka valenciano. Pese a todo, Javier Furió ha vuelto a subir a lo más alto del podium en este campeonato de España universitario, tras superar en la final Raúl Clemente. Estuvimos con Javi tras la competición para recoger sus impresiones.


Antes que nada, enhorabuena por el oro.
Muchas gracias.
¿Cómo te has encontrado a lo largo de la competición?
Bien me he encontrado muy bien, con muchas ganas. Era un campeonato muy importante para mi, tanto en cuestión de becas como de mérito propio. Y la verdad es que muy bien, muy activo y muy bien.
¿Cuál ha sido el combate más complicado que has tenido hoy?
Sin lugar a dudas la final. Ha sido el más intenso, más tensión, más responsabilidad… pero bueno, ha salido bien y ha transcurrido todo perfectamente.
¿Cl era tu objetivo antes de llegar al pabellón?
Yo estaba seguro en que iba a ir a por el oro y tenía una alta confianza en mis posibilidades para conseguirlo… desde un primer momento iba a por el oro.
¿Qué estas estudiando?
Ingeniería Industrial.
¿Cómo has podido compaginar el entrenamiento con los estudios?
Pues, como he podido: estudiando por las mañana, entrenando por las mañana, y por las tarde estudiar y entrenar… así manteniendo la continuidad…
¿Cuántas horas entrenas al día?
Entreno dos por la mañana y dos por la tarde, cuatro, incluyendo “físico”, casitodos los días de la semana.
¿Un judoka nacional al que admires?
Kiyoshi Uematsu… y Sugoi, Sugoi Uriarte. ¿por? Por la mentalidad que tienen a la hora de competir… se les nota que son campeones natos y tienen mucha estabilidad y no dejan que los dominen en ningún momento.
¿Y a nivel internacional?
Muchísimos… de mi peso: Nomura, Fallon… no sé hay una lista interminable…
¿Cuál ha sido el mejor combate que has hecho?
En octavos de final del europeo júnior, gané un combate contra un inglés que me parecía muy bueno, y aunque luego el campeonato no me salió bien, pero ese combate me vi muy bien
¿Y un campeonato que recuerdes con más cariño?
El campeonato de España júnior, el último, que gané.
¿Tu técnica especial de pie y de suelo?
De pie Tai-Otoshi, que es la que siempre he hecho… y de suelo… yo diría que hadaka-jime.
¿Cómo te definirías como judoka?
Explosivo y con agresividad, no muy regular pero con esas cualidades.
¿El día antes de una competición que sueles hacer? (a aparte de correr)
Correr, por supuesto (ríe). El día de antes e incluso el mismo día… pues concentrarme, intentar visualizar a mis contrincantes, pensar en la táctica y en la motivación…
Y antes de entrar al combate, ¿Qué pasa por tu cabeza?
Pues, intento recordar todos los días que he entrenado lo que me ha costado estar aquí, y que no me puedo relajar en ningún momento.
¿Y durante el combate?
Intento aislarme de todo lo que ocurre en el exterior, no oír los gritos… y sobre todo intentar ir a por el otro en todo momento y no despistarme.
¿Cómo calificarías la situación actual del judo en España?
A mi me parece muy buena, en el último europeo hemos sacado cinco medallas… y yo creo que el judo español está en muy buena posición, mucho mejor que antes…
Pero los que han sacado medalla en el europeo no son los más jóvenes del equipo…
Sí que es cierto que los talentos que hay ahora mismo no los veo yo en los jóvenes: Kenji, Kiyoshi… cuando tenían nuestra edad eran los mejores del mundo… pero hay que trabajar para conseguirlo.
El judo es un deporte amateur, donde nos cuesta encontrar subvenciones y ayudas ¿tu has encontrado estas ayudas?
Yo he encontrado ayudas con la Universidad Politécnica, sobre todo a nivel económico… y luego mi club, que me ha facilitado viajes y salidas… pero ayudas económicas, sobre todo la Universidad Politécnica.
En el sector sub-23 te quedaste fuera de la fase final ¿esto es un pequeño aliciente para seguir?
La verdad es que esto te mantiene vivo, por que el sub-23 fue para mí una catástrofe… bajé de los sesenta y ocho quilos que pesaba a sesenta y seis en poco tiempo, tuve una neumonía, tenía los dedos rotos… vamos, competí porque no podía quedarme sin competir… y tenía que, por lo menos, intentarlo… salió mal pero está claro que sí, que esto es un aliciente para seguir.
¿Los objetivos de cara a lo que queda de temporada?
Pues estar en todas las competiciones sub-23, intentar conseguir ganarlos para afianzarme en el peso y preparar el campeonato de España senior del año que viene.

Eso es todo, muchas gracias por la entrevista y enhorabuena.
Gracias a vosotros.

Entrevista de Osotogabi



FINAL -60Kg


 
Top