Manuel (Tori) y Vicente (uke) con los cinco oros consecutivos obtenidos en Campeonatos de España y el bronce en el I Torneo Internacional de Katas en 2007 en el Kodokan, se han convertido en un referente del Ju-No-Kata. Ambos son 6º Danes de judo, maestros-entr. nacionales, jueces nacionales de katas y llevan el C.D. Judo Leganés.





Antes que nada daros la enhorabuena en nombre de todos los que hacemos Hajime-Judo. Enhorabuena por los éxitos cosechados todos estos años y por la medalla de oro conseguida en el pasado Campeonato de España.

Lugar de nacimiento:
Manuel: Llerena, (Badajoz)
Vicente:
Madrid

Año de nacimiento:

Manuel:
1960
Vicente
: 1964

Lugar de residencia y lugar dónde entrenáis:
Manuel y Vicente:
residimos y entrenamos ambos en Leganés

Club y entrenador:
Manuel y Vicente:
Llevamos juntos con otros dos profesores más, el C.D. Judo Leganés, promocionando el judo en varios colegios de nuestro municipio, desde 1978, pero me gustaría resaltar, que fue el maestro Lee el que nos hizo amar este deporte. Actualmente supervisan nuestros entrenamientos de katas la Comisión Nacional de Katas, en los entrenamientos que hacemos periódicamente en el C.A.R., y de vez en cuando visitamos al maestro Uzawa, que nos enseña las raíces y los fundamentos de las katas, para conocerlas en profundidad.

¿Qué suponen las katas para vosotros?
Manuel:
las katas, son junto con el randori el JUDO con mayúsculas, yo no concibo una cosa sin la otra, por supuesto que en la primera etapa de nuestra práctica, volcamos nuestros esfuerzos en el shiai, pero si queremos avanzar técnicamente y conocer lo que hace tan grande a este deporte, es fundamental la practica del kata, si no, se quedaría en un deporte más de lucha, yo a mis 47 años no podría aguantar un sólo randori con los judokas más jóvenes, si no fuera por la experiencia técnica que tenemos, y por supuesto que son las katas las que me hacen seguir avanzando y aprendiendo cada día.
Vicente:
Ahora mismo las katas en sí, suponen para mi una motivación extra para seguir entrenando. Los jóvenes creen que las katas son sólo para gente mayor, porque ven que los que nos dedicamos a la competición no son demasiado jóvenes en algunos casos, pero desconocen que la mayoría de nosotros fuimos competidores, y que se necesita un equilibrio entre el aspecto físico y técnico para competir en kata que sólo los años de experiencia te dan.

¿Desde cuándo practicáis las katas?, y ¿juntos?
Manuel:
Empecé a preparar el examen de 1º Dan en 1977, y aprendí el Nage No Kata que entonces se pedía completo para c. negro, desde ese momento y gracias a nuestros maestros, que nos inculcaron la importancia de los katas, siempre hemos seguido practicado. Desde el 2º Dan en adelante siempre lo hemos hecho juntos.
Vicente:
Llevo haciendo judo 35 años, hace 28 me saqué el 1º Dan, y es cuando empecé a trabajar las katas. A partir de ahí, todos los exámenes hasta el 6º Dan que ahora tenemos, pasando por los cursos de titulación y las competiciones, hemos hecho los dos juntos. La verdad es que es una gran ventaja llevar practicando tantos años juntos, es una suerte que no todo el mundo tiene.

¿Siempre habéis hecho el mismo de tori y el mismo de uke?
Manuel y Vicente:
Todos los katas los practicamos tanto de Uke como de Tori, aunque lógicamente cuando preparamos el campeonato le damos más importancia a la forma en la que vamos a competir.

¿Desde cuándo practicáis las katas a nivel de competición?
Manuel y Vicente:
Cuando en el año 2001 nos examinamos de 5º Dan, tuvimos que preparar el Ju No Kata, coincidiendo por esas fechas con el campeonato de Madrid, aprovechamos para presentarnos, desde entonces no hemos dejado de participar ni un sólo año.

¿Siempre habéis competido en el ju-no-kata?, en caso negativo ¿en qué otra modalidad os habéis presentado?
Manuel y Vicente: Hemos competido también en Katame No Kata, y en los tres últimos años en Kime No Kata en el cto. de Madrid, pero a nivel nacional sólo podemos participar en un kata, y lógicamente elegimos el Ju No Kata que es donde se nos presentan mejores opciones.

¿En cuántos Campeonatos de España habéis participado? ¿y Europeos?
Manuel y Vicente:
en 7 campeonatos de España y en los 4 de Europa que se han realizado.

¿Cuál es vuestra máxima clasificación obtenida en un Cto. de España? ¿y en un Europeo?
Manuel y Vicente:
En los últimos cinco años hemos sido campeones de España, en el Europeo hemos sido tres veces cuartos.

Desde vuestro punto de vista, ¿habéis obtenido siempre la clasificación que os merecíais? ¿por qué?
Manuel:
Lógicamente cuando uno pierde, es más fácil echarle la culpa a los jueces que ver en que hemos fallado, en mi caso no, creo que debo admitir lo que los jueces deciden, y todos sabemos que valorar un kata es algo muy subjetivo, tu forma de realización puede gustar más o menos, y por tanto admito lo que ellos deciden y jamás hemos cuestionado a nadie. Dicho esto, debo decir que sí, nos hemos sentido perjudicados en Europa, pero sólo porque la forma de puntuar es distinta y no entrando en gustar más o menos sino en que en la realización del kata de parejas que quedan por delante de nosotros, se ven errores de ejecución (hay videos para corroborar lo que digo), que con el sistema de puntuación que tenemos en España, que es el mismo que en Kodokan, relegarían a estas parejas a un puesto bastante por debajo del nuestro, como sucedió en la copa Kodokan, pero como con el sistema Europeo no es así, no nos queda más que admitirlo y felicitar a las parejas que nos han ganado, y es lo que siempre hemos hecho.
Vicente:
Debo decir que hablar de injusticia en un campeonato de katas, tanto cuando hemos ganado como cuando no lo hemos hecho, sería una falta de respeto hacia los compañeros contra los que hemos competido, porque siempre hay alguien clasificado por debajo de ti que a su juicio debería estar más arriba. Nosotros en los dos primeros campeonatos de Madrid quedamos en último lugar, por eso animo a los compañeros que no han obtenido buenos resultado, a que sean humildes y que sigan trabajando para progresar, que al final si esto sucede, se obtienen buenos resultados.

Si se puede computar, ¿cuántas horas a la semana practicáis la kata?
Manuel y Vicente:
Durante todo el año trabajamos katas dos días por semana (2h. semanales), cuando se aproximan entrenamos todos los días unas dos horas diarias. (10 a 12 h. semanales)

¿Cómo se trabajan a nivel institucional, desde la Federación Madrileña, las katas? ¿Qué opinión os merece esta forma de trabajo?
Manuel:
Si no fuera por el interés mostrado por la Federación Madrileña en promocionar la competición de katas, probablemente hoy no existirían los campeonatos de Europa, y por supuesto, no estaríamos hablando ni por soñación de la posibilidad de realizar un campeonato del Mundo. Para ver si la forma de trabajar de nuestra federación es la acertada, nada más hay que ver los éxitos obtenidos, teniendo la máxima exposición de esto que digo, en los resultados obtenidos en el Kodokan.
Vicente:
La verdad es que pertenecer a la Federación Madrileña es una suerte. Tenemos la posibilidad de entrenar en el C.A.R. con la Comisión Nacional de Katas, dónde nos pueden aclarar cualquier duda que tengamos. Que cada año haya más participación en el cto. de Madrid, habla por si sola de la implicación que tiene la Federación Madrileña con los katas.

¿Cómo veis el mundo de las katas en España?
Manuel:
Está claro que poco a poco, cada vez va adquiriendo más importancia la competición de katas, y cada campeonato cuenta con mayor número de participantes. También, cada vez es mayor el número de judokas, que se van dando cuenta de la importancia de aprender kata en nuestro deporte, y no sólo por la competición de katas, sino para avanzar en la técnica.
Vicente:
España ha demostrado que junto con Japón e Italia son las tres potencias a nivel mundial. Esto es fruto del trabajo bien hecho de las federaciones a través de la Comisión Nacional de Katas, que está siendo el pilar más importante para que estemos donde estamos a nivel mundial.

Este año habéis revalidado el oro en el Cto. de España, ¿qué habéis sentido?
Manuel:
Por supuesto una gran satisfacción, por verse recompensado todo el trabajo dedicado a mejorar y perfeccionar nuestro kata, que aunque alguna pareja, o algún seleccionador de otra autonomía no se lo crea, dedicamos mucho tiempo y esfuerzo para conseguirlo, cinco Campeonatos de España no se consiguen porque hayan más árbitros de una u otra autonomía, poca gente sabe el tiempo que le hemos dedicado a practicar kata, y sobre todo a aprender y saber sobre los katas.
Vicente:
Mucha alegría, porque sabíamos que sólo iría al cto. de Europa el primer clasificado, y habíamos trabajado más que nunca para revalidar el título. Además la competencia ha sido muy fuerte, y aunque la diferencia de puntos con los segundos ha sido mayor que la del año pasado en Pamplona, el resto de parejas tanto de Madrid como de otras autonomías, han demostrado lo mucho que han avanzado, dando a este campeonato mayor valor si cabe, hemos visto como la pareja clasificada en tercer lugar (Eva y Arancha) como los cuartos (Miguel Ángel y José Mª) han progresado de una forma espectacular, subiendo el nivel del campeonato.

En 2007 obtuvisteis oro en el Cto. de España y bronce en el I Torneo Internacional de Katas en el Kodokan, ¿cómo resumiríais el año?
Manuel:
El año ha sido inmejorable. El hecho de que en la cuna del judo, y ante su plana mayor, hayan reconocido nuestro trabajo, nos llena de orgullo y satisfacción. Es donde había que demostrar y así lo hicimos que trabajamos por el camino correcto, y que el kata que realizamos está por encima de otros que en Europa nos ganan, es el Kodokan quién dicta como se realizan los katas, y por ese camino va todo el Equipo Español.
Vicente:
Si para nosotros participar en el torneo de katas del Kodokan, donde se daban cita las mejores parejas del mundo, ya era un sueño, el hecho de disputar la final y conseguir una medalla solamente superados por las dos parejas de Japón, es algo que no podíamos ni imaginar. Por supuesto que ha sido un año más que notable.

Seguro que hay algo que se nos ha escapado preguntaros, y que os gustaría decir. Ahora es el momento…
Manuel y Vicente:
Nos gustaría aprovechar la oportunidad que nos brinda el equipo de HAJIME-JUDO, para mostrar nuestra indignación, al leer la entrevista concedida en vuestra página hace pocos días a nuestras "compañeras" del equipo nacional de katas, Elena y Amelia, en lo relativo a la injusticia según su parecer (o el de su entrenador), de los resultados de los cinco últimos Campeonatos de España.
Cuando declaran que ganamos porque los jueces son en su mayoría de Madrid, y que si el Cto. se realizara en Asturias o el País Vasco, los resultados serian otros, nos gustaría responderlas lo siguiente:
-Que demuestran muy poca deportividad, tanto con los compañeros que participan y quedan clasificados por debajo de ellas, como con nosotros, que trabajamos muy duro para conseguir nuestros objetivos.
-Que si la mayoría de los jueces que hay en España son de Madrid, obedece solamente a la circunstancia de que es en esta comunidad donde hay mayor número de licencias, por lo que sí, efectivamente hay más jueces, pero también hay más árbitros, más competidores, más entrenadores, etc....
-Que en el último Cto. de España, de los seis jueces que nos puntuaron, tres de ellos son de Madrid y de estos tres dos son de la Comisión Nacional de Kata, por lo que creemos que no deberían dudar de su honestidad, ni demostrar tan poco respeto por el colectivo de jueces.
-Que el Cto. de España de 2007, se celebró en Pamplona, (Madrid ha acogido éste Cto. solamente en dos ocasiones), y el resultado fue el mismo. Así que no entendemos el motivo por el que Amelia y Elena, (porque para nosotros no son las "asturianas", sino hasta ahora pensábamos que compañeras), dudan de nuestro trabajo.
Por todo ello pensamos que este tipo de comentarios gratuitos, hacen mucho daño al Judo en general y al mundo de la competición de katas en particular, y pueden perturbar el Gran Ambiente que se respira en el Equipo Nacional de Kata.

Solo nos queda daros las gracias por la entrevista y reiteraros la enhorabuena de parte del Equipo de Hajime-Judo.
Muchas gracias al equipo de HAJIME-JUDO por acordaros de nosotros, y por difundir los campeonatos de katas como estáis haciendo. Vosotros también sois participes de los triunfos de todos nosotros.




 
Top