Desde principios de año, los tatamis españoles han sido una zona de pruebas para el proyecto de la nueva normativa de arbitraje. La prueba definitiva se llevó a cabo hace unas semanas en el Mundial Junior de Bangkok, y hoy, la RFEJYDA ha publicado el resultado, que a continuación os transcribimos. Dichas reglas entran oficialmente en vigor a partir del 1 de enero de 2009. Para conocer con algo más de precisión, estos cambios y estas matizaciones, hemos pedido al árbitro continental Arnald Armentano que nos las comente, y nos de su punto de vista.



Es obvio que cuando surgen unas nuevas reglas de arbitraje se ha producido un claro causa– efecto. De todas las nuevas normas, sin lugar a dudas y desde mi punto de vista, la que enfatiza en el NO agarre de pantalón es la más necesaria y la que nuestro deporte estaba pidiendo a gritos.
Debido a nuestro cometido arbitral, tenemos la suerte de poder hablar con conocimiento de causa sobre este tema y la experiencia nos demuestra que, con el judo clásico de agarre a la chaqueta, hoy en día, un competidor tendrá muchos problemas para pasar ronda en los distintos campeonatos a nivel europeo que participe.
Resulta que cada deporte tiene una indumentaria que facilita su desarrollo: nuevos bañadores inundan las piscinas, protecciones más ligeras pero más resistentes facilitan los movimientos, tejidos que repelen el sudor y no se empapan, etc., y nuestra pieza más importante, la chaqueta del judogui, ha acabado pasando a segundo término para cederle el protagonismo al pantalón.
Hay auténticas luchas para conseguir lo que podríamos llamar el nuevo kumi-kata de pantalón. Es por ello, que me parece muy acertada esta nueva normativa que impide dicho agarre.
En cuanto a las otras normativas, en algunos casos, ya se aplicaba sanción como en el “Rechazo de la toma del kumi-kata”, “Bloqueo del kumi-kata rechazándole” o “Falsos ataques” haciendo ahora más hincapié en el apartado de los sutemis. En el tema de echarse de rodillas ya no se era tan permisivo y quizá la norma que traerá un poco más de controversia sea la que nos indica shido a causa de un kumi-kata “apretujando”. Habrá que educar a los competidores a no demostrar su superioridad física de esta manera.
Creo y repito desde mi punto de vista personal, que todas estas nuevas reglas ayudarán a que volvamos a ver judo auténtico y original sobre nuestros tatamis, en lugar de lucha como hemos podido ver ahora en más de una ocasión y a que no volvamos a sentirnos sin elementos para juzgar unos movimientos que, como árbitro y practicante de judo, son extraños para nosotros.

Arnald Armentano.
Árbitro continental de judo.




MODIFICACIONES AL REGLAMENTO DE ARBITRAJE
VALORES:
El número de valores se reduce a: YUKO, WAZA-ARI e IPPON.

TIEMPOS DE INMOVILIZACIÓN (OSAEKOMI-WAZA):
El tiempo de Osaekomi sera de 25 segundos.
15 seg. = Yuko.
20 seg. = Waza-ari.
25 seg. = Ippon.
ESCALA DE PENALIZACIONES:
La escala de penalizaciones será la siguiente:
1. Shido = Aviso amonestación gratuita!!.
2. Shido = Yuko para el oponente.
3. Shido = Waza-ari para el oponente.
4. Shido = Ippon para el oponente.
(El cuarto Shido significa obviamente Hansoku-make).
TÉCNICA DE ORO:
El combate realizado bajo la ‘Técnica de Oro’ tendrá solamente una duración de 3 minutos (tanto en Juniors como en Seniors).
1. Shido = Aviso amonestación gratuita!!
(no conlleva valor de victoria)
ACCIONES EN EL BORDE:
Todas las acciones son validas y pueden continuar (no hay Mate) mientras que cualquier competidor tenga cualquier parte de su cuerpo tocando el área de combate.
(Se aplica el mismo criterio que en Ne-waza).
NUEVOS MÉTODOS PARA EL CONTROL DE JUDOGI:
Con el fin de hacer cumplir las tallas y medidas correctas del Judogi según define el Reglamento de Competición así como juego limpio para los atletas, la FIJ ha aprobado este dispositivo especial SOKUTEIKI y un nuevo procedimiento del control del Judogi a partir del 1º de enero de 2009.
1. En todos los eventos FIJ habrá dispositivos Sokuteiki en número suficiente en las áreas de calentamiento de los competidores a fin de que comprueben las medidas de su propio Judogi antes de entrar al área de combate para iniciar el combate.
Al entrar en el área de combate cada competidor asumirá plena responsabilidad de que su Judogi cumple totalmente con lo estipulado en el Reglamento de Competición.
2. En caso de duda, el árbitro sobre el tatami puede comprobar el Judogi del competidor usando el dispositivo Sokuteiki. Caso de que el Judogi no cumpla con las Reglas, el árbitro, luego de consultar con los Jueces, sancionará al competidor con Hansokumake declarando vencedor al oponente.


Aplicación estricta de las reglas de arbitraje.
Rechazo de toma de kumi-kata.
El competidor "azul" es positivo, busca el agarre.
El competidor "blanco" es negativo, suelta o hace que suelte el agarre.
Bloqueo por kumi-kata rechazándole.
El competidor "azul" empuja con los brazos en posición de bloqueo
e impide al competidor "blanco" que ataque.
Bloqueo por kumi-kata cerrando.
El competidor "azul" es negativo, su bloqueo para al competidor "blanco" apretujándole para impedirle que ataque.
Posición defensiva extrema.
El competidor "azul" lleva una postura defensiva extrema lo que impide un ataque de parte del competidor "blanco".
Agarre del pantalón.
El competidor "blanco" agarra el pantalón con una mano para bloquear o para atacar.
Falso ataque: Sutemi.
El competidor "blanco" es negativo, se echa de espaldas sin desequilibrar al competidor "azul", no hay acción o intención técnica de proyección.
Falso ataque: De rodillas.
El competidor "azul" es negativo, se echa de rodillas, sin desequilibrio o intención técnica de proyección del competidor "blanco".


 
Top